Acusan a cúpula panista de Nuevo Laredo de comprar terreno a sobreprecio

Redacción EB

El cabildo del ayuntamiento de Nuevo Laredo aprobó denunciar penalmente al exalcalde Enrique “R” y 5 exfuncionarios más presunta compra a sobreprecio de un terreno para construir el World Trade Center en la ciudad fronteriza.

El presidente de la Comisión de la Verdad, regidor Jorge Valdez Vargas, presentó la propuesta, sustentada en una investigación que arrojó datos sobre los supuestos delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y peculado.

En junio del 2020, el Cabildo del entonces presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar, autorizó la compra de un terreno con valor de 3,190,000 dólares propiedad de Inmuebles Grand Boulevard, representado legalmente por Rafael Pedraza Domínguez, quien fue alcalde suplente durante la primera administración de Rivas Cuéllar, además de José Luis Palos Morales.

A partir de 2020, sociedad civil y políticos cuestionaron la adquisición por el costo y el tipo de terreno que, aseguraron, no era idóneo para desarrollar un centro de convenciones.

La Comisión de la Verdad y Anticorrupción y la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de la Contraloría Municipal determinaron que las personas referidas participaron en la compraventa de un predio a costo superior del real y sin que fuera apto para la obra proyectada.

La denuncia se interpondrá contra los expresidentes municipales, Enrique “R” y Arturo “S”, quien actualmente es jefe de la Oficina Fiscal. Asimismo, Rafael “P”, Dorina “L”, exprimer síndico; Jorge “C”, extesorero municipal; José Ramón “I”, excontralor municipal y funcionario estatal, y Santiago “S”, exsíndico.

En la sesión de Cabildo, Valdez Vargas defendió la indagatoria y el método para impulsar la denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, ante los cuestionamientos de las y los regidores panistas, algunos de los cuales aprobaron la compra del predio, colindante al Centro Cultural, en la pasada administración.

La carpeta administrativa 15/I/2022 integra los datos de la compraventa entre el municipio de Nuevo Laredo, Administración 2018-2021 y la persona moral Inmuebles Grand Boulevard.

Al respecto, el regidor Ernesto Ferrara señaló que los y las regidoras panistas fueron engañadas o participaron activamente de la compra.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal afirmó que el trabajo de la comisión y de la Secretaría de Contraloría respetará el debido proceso para que la Fiscalía determine los presuntos ilícitos.

“Lamento mucho que nuestra ciudad haya pasado por estos hechos lamentables que atentan contra el progreso y bienestar de las familias de Nuevo Laredo, pero celebro que hoy estemos dando un importante paso en la lucha contra la corrupción; esta lucha es de todos, no vamos a bajar la guardia y una vez más lo reitero, yo no voy a ser tapadera de nadie, tengo un compromiso con mi ciudad y no voy a defraudar su confianza”, señaló la alcaldesa.

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: