Estados Unidos insiste en no viajar a Tamaulipas y reitera “toque de queda nocturno”

Redacción EB

A días de las vacaciones de abril, el gobierno de Estados Unidos difundió la alerta de viaje por México, donde llamó a no viajar por ninguna carretera de Tamaulipas y advirtió sobre un “toque de queda nocturno”.

Las duras medidas, informadas como sugerencias pero con alta influencia internacional, sobre Tamaulipas no se repiten para ninguna entidad del país.

A partir del 16 de marzo, el gobierno de Joe Biden endureció su opinión sobre la seguridad en territorio tamaulipeco, debido al ataque al Consulado en Nuevo Laredo generado por la violencia tras la la detención y deportación del presunto líder máximo del Cártel del Noreste (CDN), Juan Gerardo “T”, alias el “Huevo”.

El Departamento de Estado detalló que la operación de la delincuencia organizada “es común a lo largo de la frontera norte y en Ciudad Victoria.” La postura estadounidense impactó el discurso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha insistido en la mejoría en los niveles de violencia y delitos en las carreteras y las ciudades.

Ahora, esta alerta actualizada remacha la postura internacional sobre la situación estatal, a pesar de que la Federación y el gobierno estatal desplegaron 3,000 elementos de la Policía Estatal y personal de 17 dependencias federales y estatales para proteger a los visitantes.

“En todo México ya se corrió la voz, Tamaulipas es hoy en día no solo la sorpresa de México, sino que está ubicada entre los 6 estados más seguros de nuestro país.”, dijo Cabeza de Vaca ayer en el inicio del operativo especial.

Cuidados en los demás estados

La alerta estadounidense se enfoca en carreteras, puntos turísticos y ciudades de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit y Sonora.

En Colima convocó a no viajar por las carreteras que conectan con Jalisco y Michoacán. De esta última entidad recomendó no viajar a ningún municipio y puntualizó que la única vía con riesgo medio es la carretera federal 15D para transitar por el estado, entre la Ciudad de México y Guadalajara. Para viajar a Lázaro Cárdenas recomendó que usar aeronave.

En Sinaloa la alerta se centra en Mazatlán, donde recomendó llegar por aire o mar.

En la región del bajío enfatizó no transitar la carretera Celaya-Salamanca-Irapuato, en Guanajuato. Lo mismo mencionó de las vías terrestres de la zona de Jalisco que colinda con Michoacán y las carreteras de Cocula.

Las carreteras Tepic-San Blas, y la mayoría de las zacatecanas son consideradas de alto riesgo.

Estados Unidos conminó a no visitar Acapulco, Zihuatanejo e Ixtapa, en Guerrero; yel Valle de Mexicali, en Baja California; Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua; Piedras Negras y Ciudad Acuña, en Coahuila, y el sur de Durango que colinda con Zacatecas.

1 comment

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: