Las campañas de los candidatos

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

La primera semana de las campañas electorales en busca de la gubernatura de Tamaulipas está a punto de concluir con una intensa actividad a lo largo y ancho del estado.

De entrada, es una contienda singular: lo único que está en disputa es el cargo de gobernador del estado. El 5 de junio los votantes solo recibirán una boleta electoral. En esta ocasión, no hay ni presidencias municipales, ni diputaciones locales en juego… y eso, se nota en la campaña.

Por tanto, las miradas y los reflectores se centran en el proselitismo de tres candidatos que aspiran a tomar protesta del Poder Ejecutivo estatal el primero de octubre de este año.

Américo Villarreal Anaya, el aspirante de la coalición ‘Juntos hacemos historia en Tamaulipas’, estuvo ayer en Reynosa, el municipio más poblado de la entidad, donde ofreció una rueda de prensa y encabezó un evento con médicos, enfermeras y personal que labora en clínicas y nosocomios, en el marco del Día Mundial de la Salud.

En ese acto, trabajadores del sector salud se quejaron abiertamente de la falta de equipo en los hospitales tamaulipecos. Expresaron que prácticamente tienen que rogar para contar con una placa de ‘rayos x’ o un ultrasonido. Eso lo calificaron como negligencia gubernamental. El candidato morenista, quien es médico de profesión, se comprometió a rescatar el sistema de salud estatal.

Además, acompañado del delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero, el doctor Américo Villarreal dijo que, en caso de ser el próximo gobernador del estado, enviará una iniciativa para que los migrantes tamaulipecos cuenten con un diputado local que los represente en el Congreso del Estado. Es, sin duda, una propuesta interesante que va acorde con los tiempos.

El candidato de la coalición integrada por Morena, PT y Partido Verde estará el próximo domingo en Ciudad Victoria para sostener una reunión de trabajo con su equipo de campaña y, por supuesto, para ir a emitir su sufragio en el proceso de revocación o ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es obvio que el doctor votará a favor de que el presidente siga en el cargo.

Por su parte, el candidato de la alianza ‘Va por Tamaulipas’, César Verástegui Ostos, junto con su esposa Mercedes Aranda, sostuvo una reunión con mujeres en Ciudad Madero. También dialogó con empresarios en el salón de un hotel ubicado en la playa Miramar.

El aspirante de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD propuso la creación de una riviera tamaulipeca y la reparación del dique el “Camalote” para impulsar la inversión económica en la región.

En la tarde, encabezó una caminata en el popular sector el “Chispús” en la urbe petrolera y por la noche platicó con jóvenes de la zona sur en el Centro de convenciones, situado en los terrenos de la laguna del Carpintero.

Hoy, el “Truco” iniciará el día con un recorrido por el Mercado Municipal de Tampico y también dialogará con las mujeres empresarias de la ciudad de las jaibas. Por la tarde, saludará a los vecinos de la colonia Morelos en una caminata que promete gastar mucha suela.

El tercer candidato, el de color naranja, Arturo Diez Gutiérrez, estuvo ayer en Estación Manuel, en el municipio de González, donde saludó a los pequeños comerciantes, los que tienen una carnicería, una tortillería o una miscelánea. Les prometió que tendrán apoyo para crecer en sus actividades.

Por la tarde, casi al anochecer, cuando se dirigía a Ciudad Victoria, el aspirante de Movimiento Ciudadano a gobernador del estado se detuvo en Gómez Farías para ayudar a los pobladores que combaten el incendio que se registra desde hace algunos días en la biósfera del Cielo.

En un mensaje que subió a sus redes sociales, el candidato de MC explicó que, ante la petición de ayuda, pasó a Mante para comprar alimentos, botellas de agua y equipo para ayudar a las personas que tratan de apagar el fuego.

Después de arrancar su campaña en el sur de Tamaulipas, Arturo Diez estará este fin de semana en Ciudad Victoria, Llera, Tula, Jaumave y El Mante.

Cada quien con su estilo y sus colores, los tres candidatos recorren el estado con la mira puesta en sumar simpatías y en llevarse el triunfo en las urnas el 5 de junio en una jornada electoral que pinta para ser histórica.

El 199 aniversario de la fundación de Tampico

Tal como lo dicta la tradición, los cabildos de Tampico y Altamira sostuvieron ayer un encuentro, una reunión previa para celebrar, juntos, el próximo 12 de abril la fundación de la ciudad de las jaibas y de los cocodrilos, una conmemoración que será el 199 aniversario.

El presidente municipal Chucho Nader y el Cabildo porteño llegaron a la palapa que se ubica el corredor turístico de la laguna del Champayán, donde fueron recibidos por el alcalde Armando Martínez y el cabildo de Altamira.

Ambos presidentes municipales fueron acompañados por sus esposas, las titulares de los respectivos DIF locales, Aída Feres de Nader y Rosy Luque de Martínez.

Los lazos de hermandad entre las dos poblaciones, fruto de la historia y de la cultura huasteca, quedaron, una vez más, patentes.

De esta forma, tras 2 años de pandemia, el festejo de la fundación de Tampico se volverá a celebrar con la caravana de carretas y con la sesión extraordinaria con carácter de solemne en la que participan los 2 cabildos.

Y para celebrar

Los festejos del 199 aniversario de Tampico inician hoy con el arranque de las Fiestas de Abril en el Recinto ferial del megaproyecto turístico de la laguna del Carpintero.

La ceremonia inaugural correrá a cargo del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y del presidente municipal jaibo, Chucho Nader.

La entrada, por cierto, será gratis entre las 6 y las 8 de la tarde-noche.

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: