Desafuero de Cabeza: Corte analiza pruebas y deja pendiente no desistimiento del Congreso

Crédito: Tomada de video

Redacción EB

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR), la Cámara de Diputados, y los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Tamaulipas para elaborar el proyecto de resolución de las controversias constitucionales por el desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Tras las audiencias por los casos 50/2021 y 70/2021, el ministro instructor José Luis González Alcántara Carrancá prepara la propuesta con base en el ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos realizados el 24 de marzo y 1 de abril vía remota.

De acuerdo con el listado de notificaciones, González Alcántara Carrancá dejó pendiente la admisión del no desistimiento de las controversias constitucionales. Los documentos enviados por la presidente de la Mesa Directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, no contaban con la información suficiente debido a que no presentó una dirección conforme solicita el Alto Tribunal.

Además, refiere la notificación, el secretario de la Mesa Directiva, Marco Antonio Gallegos Galván, también envió un documento el 31 de marzo, aunque la Corte señaló que no cuenta con personalidad reconocida en autos de las controversias.

Las bancadas de Morena y el PAN mantiene un enfrentamiento por el posicionamiento legal de las controversias que la LXIV Legislatura interpusieron entre abril y agosto de 2021. La primera es contra el desafuero aprobado contra el mandatario tamaulipeco y la segunda contra la orden de aprehensión obtenida por la FGR contra Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El desistimiento o no desistimiento es una acción legal que es usada por los promoventes de una demanda, en este caso la controversia constitucional interpuesta por el Poder Legislativo de Tamaulipas, para detener, prolongar o acelerar un proceso de resolución judicial.

Desde la toma de protesta de la LXV, la bancada de Morena buscó aprobar el desistimiento de las controversias mediante un punto de acuerdo. Posteriormente, Imelda Sanmiguel, presidenta de la Mesa directiva, envió un documento a nombre propio con la representación de la legislatura para solicitar el no desistimiento del caso. Sin embargo, la ley reglamentaria del Congreso establece que debe existir una votación para este tipo de acciones legales.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el único que puede tomar esa decisión de acuerdo a la costumbre y la tradición política tamaulipeca, ya debe tener considerada la salida de 'El Cachorro' de la presidencia estatal del PAN
Leer más

Ayotzinapa: ¿Fue el Estado?

“Este es un tema de gran importancia para nuestro país. Quedan aún muchísimas preguntas que no tienen respuesta concreta. Y lo más importante es que aún no sabemos dónde se encuentran los 43 estudiantes; ellos siguen desaparecidos. Esta es la misma tragedia que viven muchas otras familias mexicanas en el marco de lo que ha sido la denominada ‘Guerra contra las drogas’ en México”.
A %d blogueros les gusta esto: