¿Por qué Arturo Diez?

Catalejos

Opinión por Miguel Domínguez Flores

Ya en serio: ¿por qué Movimiento Ciudadano decidió abandonar la contienda por la gubernatura de Tamaulipas, con la selección de Arturo Diez Gutiérrez como su candidato?

Es verdad que las 2 principales fuerzas políticas que se disputan el poder estatal están muy por encima de las posibilidades del partido naranja, pero al observar el desempeño del exalcalde victorense durante los 2 primeros días de campaña, queda claro que Dante Delgado y los suyos renunciaron por anticipado a cualquier intento de competencia en este rincón de la República.

Lo llamativo es que MC hace tiempo que a nivel nacional dejó de ser un partido de la chiquillada. Con 2 gubernaturas, 140 alcaldías en el país, 24 diputados federales y 8 senadurías, tienen aspiraciones serias para competir en el 2024, montados en la estrategia de ofrecerse como la tercera alternativa en un país que nunca había estado tan polarizado entre dos modelos de nación.

Cuentan en sus filas con uno de los cuadros políticos más prometedores en términos de marketing político. En las encuestas más tempranas de cara al 2024, Luis Donaldo Colosio, sale mejor calificado que cualquier otro perfil de la oposición.

En las elecciones del 2021, cuando ganaron la gubernatura más importante de las que estaban en juego -Nuevo León- también quedaron en segundo lugar en otros dos estados: Nayarit, y Campeche, donde se quedaron apenas a 6 mil votos de vencer a la morenista Layda Sansores.

Con estas cifras, es obvio que Movimiento Ciudadano puede soñar con un futuro promisorio.
Cómo entender entonces, la estrategia para competir en Tamaulipas, el estado limítrofe de uno de sus dos feudos principales.
Si en algún momento fue cierta la versión de que Samuel García enviaría a su ejército de estrategas digitales para apuntalar la campaña de Arturo Diez Gutiérrez, los gurús ya se tardaron en llegar.

Sus primeros 2 días de campaña estuvieron marcados por el desangelado arranque en la laguna del Carpintero, y por los titubeos del candidato para fijar su postura sobre la aprobación del matrimonio igualitario en Tamaulipas, un tema que en todo el país ha sido bandera del partido que representa.

El expresidente municipal fue el primero de los 3 candidatos en ser destapado por su partido, en junio del año pasado, apenas unos días después de la elección.

En todo ese tiempo, ni Diez Gutiérrez ni quienes lo rodean han podido construir un discurso medianamente congruente con los valores que dice abanderar Movimiento Ciudadano, ni una narrativa que lo coloque como una opción real frente a las dos poderosas alianzas que compiten de verdad.

Si las cosas siguen así, no podrá ni alcanzar el piso de 5.8 puntos (84 mil votos) que obtuvo Gustavo Cárdenas en la elección del 2016, lo que sería un duro golpe para la franquicia.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Jóvenes indígenas, excluidos en las universidades

Mientras las instituciones de educación superior convencionales no cambien su paradigma para crear espacios y ambientes interculturales pertinentes para jóvenes indígenas, la exclusión en las universidades será cada vez más complejos para los pueblos y comunidades indígenas.
Leer más

Las medallas anticipadas de Marcelo Ebrard

La política exterior del gobierno de López Obrador camina en sentido contrario al discurso inicial, de mantener un bajo perfil. En esa tarea destaca el canciller Marcelo Ebrard que parece sumar puntos en su futuro político. Pero en la 4T las carreras son de larga resistencia. ¿Le alcanzará el brillo y aliento hasta 2024?
A %d blogueros les gusta esto: