Diez se declara en contra del aborto legal, seguro y gratuito

Crédito: equipo de campaña de Arturo Diez

Carlos Manuel Juárez

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Tamaulipas, Arturo Diez Gutiérrez, declaró estar en contra del aborto legal, seguro y gratuito, en rueda de prensa en Tampico.

A pregunta directa sobre la exigencia de las colectivas feministas, el político respondió: “Arturo Diez Gutiérrez está en contra del aborto, pero respeto, yo creo que no hay ninguna mujer que quiera abortar, yo no se cuál fue su situación, si fue violada, que me encontré muchos casos donde un tío, hermano la habían violado, hay que ver cada caso, te aseguro que ninguna mujer que haya abortado que le duela, no conocemos su situación”.

Este es el primer abanderado a la gubernatura que expresa abiertamente su rechazo a despenalizar la interrupción del embarazo. Es la primera opción política que no acompaña al movimiento feminista que exigió legalizar la práctica médica en la marcha del pasado 8 de marzo en Tamaulipas.

No obstante las posturas políticas, el 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila. Dicha resolución sentó un precedente obligatorio para todos los tribunales del país, que deberán fallar a favor de las mujeres de otros estados.

Actualmente, el aborto es legal y seguro en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa y Sonora. Recientemente, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) informó que grupos en contra ingresaron una solicitud de referéndum legislativo para revertir la legalización de la interrupción.

Ayer por la mañana, sin conocer el posicionamiento de Diez Gutiérrez, el Frente Feminista Tamaulipeco publicó un mensaje respecto al inicio del proselitismo electoral a la gubernatura.

“Ayer arrancaron las campañas para ver quién va a gobernar los próximos 6 años en éstas tierras; despilfarro de presupuesto, miles de acarreados, poca convicción. Cómo siempre los asuntos de las mujeres por encimita, o peor, completamente ignorados, lejanos eso sí, de la realidad de miles de mujeres que día a día luchamos contra el sistema que nos oprime, que luchamos contra las instituciones que nos ignoran, lejanos del dolor que sufrimos por nuestras muertas y desaparecidas. Sin embargo también seguimos resistiendo, juntas, unas con otras nos vamos a encargar de señalar lo que está mal, vamos a seguir exigiendo justicia y dándonos la mano.”, sostuvo en su cuenta de Facebook.

Evita posicionarse sobre matrimonio gay

El candidato de Movimiento Ciudadano no quiso decir si apoya o rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que la comunidad LGBTI acudió al inicio de campaña en la laguna del Carpintero.

“Hay que respetarlos, son seres humanos, son tamaulipecos y todos son bienvenidos, inclusive tienen derecho a trabajar en gobierno, aquí lo que hay que hacer es respetar a todo mundo, dar oportunidades, ellos también tienen su derecho de trabajo, de salir adelante, de ser empresarios”, comentó el político.

Ante la insistencia por evadir definir si está a favor del matrimonio igualitario, Diez se desvió para comentar que plantearía una buena relación con el gobierno federal.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Que la violencia no siga gobernando: Diez

La inseguridad y la violencia, aceptó Diez Gutiérrez, es la principal demanda de la ciudadanía, por lo que su propuesta se basa en replicar las acciones que han funcionado, como las mesas de seguridad.
Leer más

Un gobernador virtual

El tamaulipeco es un gobernador virtual, un gobernador que, al no aparecer de manera pública, solo utiliza las redes sociales para responder y, según algunos testimonios, sostiene reuniones en privado.
A %d blogueros les gusta esto: