Violencia verbal y promesas en el primer día de las campañas

Carlos Manuel Juárez

Las campañas de los 3 candidatos a la gubernatura de Tamaulipas comenzaron con violencia verbal por parte de candidatos y simpatizantes que acudieron a los eventos en Tampico, Victoria y Reynosa.

En el primer día, la seguridad es el tema principal de los candidatos Américo Villarreal Anaya, de la alianza “Juntos hacemos historia”; César Verástegui, de la coalición “Va por Tamaulipas” Ostos; y Arturo Diez Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano.

Verástegui Ostos, apodado el “Truco”, criticó la estrategia de seguridad federal de abrazos y no balazos, la cual dijo “es pura mamada”.

Américo Villarreal anunció su propuesta para crear un modelo de seguridad pública regionalizado acompañado de un plan para atender las causas de la violencia.

“Tamaulipas, por mucho, ha sido calificada por los Organismos Internacionales de los Derechos Humanos, como una zona silenciada, donde sucede todo y no se dice nada”, expresó.

El candidato del movimiento naranja afirmó que su principal compromiso es hacer que la paz sea un derecho en Tamaulipas.

En los distintos mitines, Verástegui y Villarreal refirieron que terminarán obras para garantizar el abasto de agua dulce para la zona sur y Victoria.

El “Truco” prometió concluir el dique “Camalote” en el sistema lagunario de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Américo aseguró que el acueducto para la capital funcionará totalmente de ganar la elección.

El desabasto de agua se coloca como el segundo tema en la agenda de los candidatos. Ciudad Victoria padece de tandeos desde hace 4 años, debido a la obra mal hecha del acueducto y las fugas en el sistema de distribución.

Por la problemática, que se magnifica con la sequía que afecta al noreste de México, la Comapa estableció sanciones de 400 a 2000 pesos para las personas que desperdicien el agua en la capital de Tamaulipas.

El racionamiento de agua en 135 colonias victorenses se programó durante el día. Además, 27 colonias contarán con líquido por la noche y 47 colonias del centro tendrán agua de mañana y tarde con baja presión y en forma 24 por 24 horas lunes, miércoles, viernes y domingo.

Actualmente, el nivel de agua en la laguna del Chairel en Tampico no es alarmante y, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se espera que haya suficiente líquido para la población del sur de la entidad, a diferencia del año pasado que el servicio de agua tuvo intromisión de agua salada por los bajos niveles de las lagunas.

Llamados a la paz y mentadas de madre

Los discursos con tintes violentos de los candidatos de “Va por Tamaulipas” y Movimiento Ciudadano contrastan con sus propuestas de pacificar la entidad.

El domingo a primera hora, el “Truco” empujado por sus simpatizantes comentó que la estrategia federal de abrazos y no bazos “es pura mamada”.

Ese mismo día por la tarde, Arturo Diez Gutiérrez expres “¿quieren un gobierno de trucos? ¿quieren un gobierno de cuarta? o quieren un gobierno de 10, vamos a romperle la madre”.

Las campañas del “Truco” y Diez presentan en sus discursos frases coloquiales, como “Tamps con madres” y “Mataulipas, ni madres”.

En este contexto, Américo Villarreal y Verástegui Ostos son cuidados por equipos de seguridad amplios y se trasladan en camionetas blindadas. Diez Gutiérrez aseguró que no tiene guaruras, ni vehículos que lo protejan.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La seguridad es prioridad

El tema es delicado porque cada proceso electoral trae consigo cierta ebullición de la criminalidad en el estado. La tarea de quien llegue a ocupar el Palacio de Gobierno será impedir que esa eventual ráfaga de violencia se convierta en una nueva crisis.
A %d blogueros les gusta esto: