Primer día de campañas

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

A partir del primer minuto del domingo 3 de abril, comenzó la actividad de los dos principales candidatos a la gubernatura tamaulipeca.

Américo Villarreal Anaya, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Tamaulipas’, arrancó su campaña, acompañado de su esposa, pegando calcomanías en la capital del estado.

Por su lado, César Verástegui Ostos, aspirante de la alianza ‘Va por Tamaulipas’, inició su carrera en Tampico, a la orilla de la Laguna del Carpintero, donde se encuentra la obra de mayor dimensión realizada por el gobierno de los vientos del cambio en el sur de la entidad.

Minutos después de la medianoche en tierras jaibas, el ‘Truco’ expresó un discurso que merece atención y análisis aparte.

Al filo del mediodía dominical, Américo Villarreal encabezó su primer y simbólico mitin de campaña en la colonia de Ciudad Victoria que lleva el nombre de su padre, Américo Villarreal Guerra.

Ahí, en esa colonia fundada por quien fuera gobernador del estado a finales de los ochentas y principios de los noventas, el candidato común de la coalición integrada por Morena, PT y Partido Verde, se declaró listo para llegar a la victoria.

En su discurso, envió un mensaje a los trabajadores al servicio del gobierno del estado, a quienes se refirió como sus compañeros: les dijo que habrá ‘un cambio positivo’, sin amenazas, ni represiones, ni malos tratos.

Eso fue en franca referencia a lo que sucedió en el arranque del actual gobierno estatal, cuando la clase burocrática, en particular, la victorense, sufrió un maltrato al ser vistos con desconfianza por tener el sello, en algunos casos, de otro partido.

Américo Villarreal se comprometió a que su futuro gobierno será de respeto y reconocimiento a las labores realizadas por el servidor público.

También prometió que Tamaulipas volverá a ser un referente positivo de la educación. El estimulante mensaje fue para los maestros, el sector magisterial que, como la clase burocrática, son parte fundamental de la actividad social y económica de Ciudad Victoria.

Por supuesto, abordó el tema de la seguridad pública y la justicia, principal demanda de los tamaulipecos. El doctor habló de una verdadera transformación en la materia y de plena colaboración con la Federación.

Una obra prioritaria para dotar del suficiente servicio de agua potable en la capital del estado será realizada si Américo Villarreal es el próximo gobernador: el acueducto Guadalupe Victoria.

En su discurso, una frase de la campaña de su padre salió a relucir: Voluntad y Trabajo. Sí, con voluntad y trabajo, el doctor se declaró listo para ganar la elección del 5 de junio.

Casi a la misma hora, pero en Reynosa, municipio que concentra el mayor padrón electoral del estado, César Verástegui Ostos, encabezó, junto a su esposa, su segundo mitin de campaña del día.

El evento y el recorrido se realizaron en un sector popular de la ciudad fronteriza: la colonia Lomas del Real de Jarachinas Sur. El ‘Truco’ estuvo acompañado del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, así como por los dirigentes estatales del PRI, Edgar Melhem, y del PRD, David Valenzuela. También estuvo el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Ante los colonos, el candidato de la alianza conformada por panistas, priistas y perredistas afirmó: ‘Como buen tamaulipeco, yo no vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo, y vengo a romperme la madre por ustedes’.

Habló de que por vez primera habrá, en caso de que gane la elección, un gobierno de coalición. Aseguró que va a privilegiar los acuerdos sostenidos con sus aliados.

De paso, César Verástegui invitó a Maki Ortiz a sumarse a su campaña, ya que, dijo, la exalcaldesa de Reynosa es ‘una mujer valiosa’ y ‘un activo muy importante’.

La invitación está sobre la mesa. ¿Aceptará la expanista la propuesta del ‘Truco’? ¿O su decisión será quedarse en Morena y demostrar que ella vale más de dos votos? Esa es una de las inquietantes preguntas que todavía no tienen respuesta en este crucial periodo electoral

Ese fue el desarrollo del primer día de campañas. La disputa por el poder y por el futuro de Tamaulipas ya comenzó y esto promete ponerse cada vez más candente.

¿El gobierno del estado contra la Guardia Nacional?

El expresidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, denunció ayer el uso de un avión de la Guardia Nacional para trasladar de Torreón a Hermosillo a figuras destacadas de Morena.

En esa aeronave de la Guardia Nacional viajaron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; y el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino.

Ellos asistieron a eventos que se realizaron en esas ciudades para promover una prioridad del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador: el proceso de Revocación o Ratificación de Mandato, el cual se realizará el próximo domingo 10 de abril.

En un mensaje de Twitter, Guadalupe Acosta Naranjo escribió: ‘La hipocresía es repugnante, pero la simbiosis de política y militares, es muy preocupante’.

Un segmento de la prensa nacional de inmediato publicó la denuncia y el crítico tuit. Sin embargo, omitieron un dato interesante: Guadalupe Acosta Naranjo es el actual representante del gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México.

Así es: el exdiputado federal perredista fue designado en agosto del año pasado como titular de la oficina de representación del gobierno tamaulipeco en la capital del país. El nombramiento se lo entregó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Aunque nunca se reconoció públicamente de esa forma, el nombramiento de Acosta Naranjo fue parte del acuerdo político que sostuvo el PAN estatal con la dirigencia nacional del PRD para pactar la coalición electoral que finalmente se concretó entre ambos partidos (y el PRI) para la elección por la gubernatura del estado en 2022.

Cada vez está más claro que existe un fuerte ‘pique’ entre el gobierno de Tamaulipas y la Guardia Nacional, la que se ha reflejado en ciertos ‘detalles’. ¿Será acaso que el factor del posible conflicto tenga origen en que la Guardia Nacional incrementó su presencia en la entidad en tiempos en que se definirá en las urnas la gubernatura tamaulipeca?

Y para cerrar

Vaya tunda que le metió América Sandoval en redes sociales a Arturo Diez Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, por la raquítica convocatoria que tuvo en su mitin de arranque de campaña en Tampico.

La excandidata de MC a la alcaldía porteña lo tupió a él y a sus supuestos operadores políticos de la zona sur por hacer a un lado a la auténtica militancia del partido naranja.

América Sandoval lanzó con ácido sarcasmo una incendiaria pregunta: ‘¿Y la estructura de 10?’.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La izquierda progresista de ‘La Borrega’

Seguro del terreno que pisa y de los objetivos alcanzados, Mario López rindió protesta para su segundo periodo de alcalde de Matamoros en medio de una pasarela de las figuras de Morena más relevantes de Tamaulipas.
Leer más

Horacio, Gerardo y ‘El Truco’…

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura lleva ventaja por encima del "Truco", aunque el primero a relevar la gubernatura sería el Secretario General de Gobierno.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: