Cabeza, Córdova y partidos políticos firman acuerdo electoral; cúpula de Morena lo rechaza

Redacción EB

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello; las autoridades electorales y los partidos políticos, menos el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), firmaron un acuerdo por la integridad electoral en Tampico.

Dentro de los temas que incluye el documento están que la Federación y el gobierno estatal garanticen las condiciones de seguridad durante las campañas, la jornada de votación y los días siguientes. Asimismo, los institutos políticos se comprometen a respetar las normas y sin utilizar la violencia en sus pronunciamientos.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón; el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Guadalupe Ramos Charre; y la magistrada presidente del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam), Blanca Eladia Hernández Rojas, fueron parte de las firmas principales del pacto.

La firma del convenio se da en medio de la polémica generada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que enviará una iniciativa de reforma para que los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF sean elegidos directamente por votación de la ciudadanía.

Córdova Vianello enfatizó en defender el aparato democrático del país. “Quien no respete las reglas, no solamente es un tramposo, no solamente cometió un fraude a la ley, está traicionando la vocación democrática que hoy nos ha permitido que sean los ciudadanos, y nadie más que ellos, quienes con su voto deciden quienes nos gobiernan”, dijo.

En coincidencia, el mandatario tamaulipeco también hizo un llamado en defensa de la democracia.

Morena rechaza pacto

El jueves, antes del evento de firma, Morena rechazó el acuerdo electoral propuesto por el gobernador Cabeza de Vaca, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Lorenzo Córdova y el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, son cómplices y solapan las violaciones y el proselitismo descarado del candidato a la gubernatura del PAN-PRI-PRD, el “Truco” Verástegui”, afirmó el delegado Ernesto Palacios Cordero.

El delegado sostuvo que Morena ha presentado más de 40 quejas y denuncias ante las autoridades electorales sobre la publicidad del candidato del gobernador difundida en televisoras y redes a favor. Además, ahondó, parte de las quejas son porque el gobierno estatal ordena a la burocracia asistir a mitines políticos.

Pese a la postura de la cúpula morenista, al evento del INE y el gobierno estatal asistió Santos Anastacio Rivera Sarmiento en representación de Enrique Torres Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena. El funcionario partidistas se sumó al acuerdo y agradeció el trabajo del gobernador Cabeza de Vaca.

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: