Morena retiene micros y documentos pero no evita “protección” a gobernador

Magaly Deandar al momento del intento de reventar la sesión. Crédito: Info en línea

Redacción EB

Otro martes inédito en el Congreso de Tamaulipas. Ahora la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) retuvo los micrófonos y documentos de la Mesa Directiva para evitar, sin éxito, que aprobaran el no desistimiento de las controversias por el desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El núcleo más fuerte morenista orquestó y realizó la acción. La diputada Magaly Deandar junto con los legisladores Marco Gallegos, Isidro Vargas, Juan Román Vital y José Alberto Granados Favila tomaron y escondieron los micrófonos y equipo de sonido de la Tribuna. Al no haber condiciones el receso se prolongó durante una hora.

El grupo parlamentario panista reaccionó muy tarde, ya cuando Morena tenía el control de la Tribuna. La presidenta de la Mesa directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, forcejeó con Deandar para recuperar los documentos pero no lo logró. Su compañera Lidia Martínez, quien ganó la curul por el Partido del Trabajo (PT) y renunció para unirse al PAN, persiguió por las curules y forcejeó con Magaly Deandar.

“Eso es Morena, no mentir, no robar”, gritó el legislador panista, Luis René Cantú, señalando a Magaly Deandar.

En la Mesa directiva, panistas y morenistas alegaron sin llegar a un acuerdo. Abajo, la diputada priista Alejandra Cárdenas llamó a la cordura, pidiéndoles usaran la tribuna para debatir y cuestionar el punto de acuerdo. Sin micrófono, la presidenta decretó un nuevo receso.

La reacción de Morena fue provocada por la presentación de un punto de acuerdo para evitar el desistimiento en las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021 relacionadas con el desafuero del gobernador tamaulipeco. La bancada guinda acusó que aprobar el punto tenía el objetivo de volver a proteger legalmente a Cabeza de Vaca.

La sesión se reanudó la sesión pasadas las 15 horas. La dispensa de trámite a comisiones del punto de acuerdo, solicitada por el diputado Félix García Aguiar, se avaló por la mayoría. Nancy Ruiz Martínez y Jesús Suárez Mata se abstuvieron, y Leticia Vargas Álvarez votó a favor; la tercia es morenista.

Aunque el diputado Armando Zertuche Zuani subió a Tribuna para cuestionar que los panistas y priistas intentaban proteger a Cabeza de Vaca. Al terminar el pronunciamiento, la iniciativa se aprobó en una votación cerrada que se definió con la abstención de Ruiz Martínez, diputada que renunció a la bancada de Morena hace 3 semanas.

El punto de acuerdo avalado será enviado al ministro instructor José Luis González Alcántara Carrancá para que lo anexe al expediente por las controversias por el desafuero y la orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR) contra Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juego de los desistimientos

El desistimiento o no desistimiento es una acción legal que es usada por los promoventes de una demanda, en este caso la controversia constitucional interpuesta por el Poder Legislativo de Tamaulipas, para detener, prolongar o acelerar un proceso de resolución judicial.

Desde la toma de protesta de la LXV, la bancada de Morena buscó aprobar el desistimiento de las controversias mediante un punto de acuerdo. Posteriormente, Imelda Sanmiguel, presidenta de la Mesa directiva, envió un documento a nombre propio con la representación de la legislatura para solicitar el no desistimiento del caso. Sin embargo, la ley reglamentaria del Congreso establece que debe existir una votación para este tipo de acciones legales.

La Corte ha tomado en cuenta las diversas manifestaciones propuestas por las bancadas de Morena y el PAN para el proceso de desahogo de pruebas realizado la semana pasada en la controversia relativa al procedimiento de desafuero del gobernador de Tamaulipas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Cuarta ola: 1,284 contagios en 24 horas

La Secretaría de Salud informó que los casos confirmados están en un pico inédito, que ya colocan a más de la mitad de los municipios del estado en semáforo rojo. ​
A %d blogueros les gusta esto: