El registro de los 3 candidatos

Crédito: Arturo Diez Gutierrez Facebook

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

A una semana de que inicie el periodo de la campaña electoral, los 3 aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas cumplieron ayer con la norma y el protocolo: registraron sus candidaturas.

Aunque el lapso para la inscripción de las nominaciones abrió desde el pasado miércoles 23, los tres suspirantes eligieron el domingo 27 de marzo para registrarse ante el árbitro electoral, el Consejo General del Ietam.

De esta forma, Arturo Diez Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano; César Verástegui Ostos, de la alianza ‘Va por Tamaulipas’; y Américo Villarreal Anaya, de la coalición ‘Juntos haremos historia en Tamaulipas, se inscribieron para competir por el poder ejecutivo estatal.

Tal como estaba programado, el primero en llegar a la cita en las oficinas del Ietam fue el aspirante naranja, Arturo Diez. Estuvo acompañado por su líder nacional, el experimentado senador Dante Delgado, así como por la diputada federal y exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.

Por supuesto, a su lado estuvo Gustavo Cárdenas, histórico político opositor tamaulipeco y actual diputado local. También lo acompañó el dirigente estatal de MC, Juan Carlos Zertuche. En primera línea aparecieron las damas del sur, Elizabeth Humphrey y Rosa Muela.

Si bien la elección por la gubernatura de Tamaulipas tiende a polarizarse entre las coaliciones integradas por Morena, PT y PVEM y por PAN, PRI y PRD, Movimiento Ciudadano quiere dar la sorpresa en las urnas el próximo 5 de junio.

La apuesta del partido naranja siempre fue ir solo en la contienda electoral tamaulipeca. Nunca le interesó establecer una alianza con otra fuerza partidista en un intento por marcar una diferencia y forjar una identidad propia. Ese es su juego.

César Verástegui Ostos fue el segundo en aparecer en escena en una intensa jornada dominical en Ciudad Victoria. Su registro fue una demostración del ‘músculo’ o de ‘la maquinaria’ que conforman las estructuras territoriales de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y la Revolución Democrática. Miles vitorearon al “Truco”.

Caminaron a su lado, Marko Cortés y Alejandro Moreno, ‘Alito’, presidentes nacionales del PAN y del PRI. También lo hizo Roxana Luna, presidenta del Consejo Nacional del sol azteca.

Panistas de renombre como Julen Rementería, coordinador del grupo parlamentario panista en el Senado; y Santiago Creel, actual diputado federal, dieron con su asistencia pleno apoyo al proyecto político de César Verástegui.

Chucho Nader, alcalde que brilla en Tampico, y el senador Ismael García Cabeza de Vaca, volvieron a manifestar su respaldo a la candidatura del “Truco”. Las diputadas federales, la priista Monserrat Arcos, y las panistas Rosa María González Azcárraga y Mariela López, estuvieron presentes en el registro del ‘orgullo de Xicoténcatl’.

Los blanquiazules y los tricolores llegaron a la cita del registro de su candidato a gobernador con la confianza y el optimismo que les brindó la reconquista del Congreso del Estado en días recientes al instrumentar una impecable e implacable jugada de ajedrez político.

César Verástegui, exsecretario general de gobierno, arrancará su campaña en una posición sólida, desde la que va a competir, calle por calle, colonia por colonia, en cada uno de los 43 municipios, por la gubernatura tamaulipeca.

Américo Villarreal Anaya fue el tercero en registrarse como candidato a gobernador de Tamaulipas ante la autoridad electoral, el Ietam. Llegó a la cita oficial con el respaldo de miles de militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Lo acompañó su dirigente nacional partidista, Mario Delgado. También estuvieron a su lado, la lideresa del Partido Verde, Karen Castrejón; y la representante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Trabajo, Magda Núñez Monreal.

Los alcaldes morenistas tamaulipecos cerraron filas en torno al proyecto de Américo Villarreal: Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo; Nataly García, de Díaz Ordaz; Héctor Villegas, ‘El Calabazo’, de Río Bravo; Mario López, ‘La Borrega’, de Matamoros; Adrián Oseguera, de Ciudad Victoria; Armando Martínez, de Altamira; y Lalo Gattás, de Ciudad Victoria.

Las y los diputados federales de la Cuarta Transformación no podían faltar a memorable jornada: Olga Juliana Elizondo, Claudia Hernández, Ana Laura Huerta Valdovinos, Adriana Lozano, Blanca Narro, Erasmo González Robledo y Tomás Gloria Requena.

Américo Villarreal se mostró seguro y firme en su discurso, sin titubeos. El candidato de Morena y sus aliados, PT y PVEM, quiere hacer historia en Tamaulipas y ser el próximo gobernador del estado. Esa es su meta.

Fue un soleado domingo de registros de candidatos en la capital tamaulipeca, un día intenso y, sobre todo, teñido de pluralidad democrática.

Y para cerrar

Juan José Ramos Charre, consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) también cumplió con la norma y el protocolo: recibió a cada uno de los aspirantes a gobernador. El mismo trato, la misma atención para los tres.

Siempre formal y respetuoso, el árbitro electoral se desempeñó con neutralidad e imparcialidad. Que así siga durante los 60 días de campañas…

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Oseguera y el nuevo palpitar tamaulipeco

En el informe del alcalde de Ciudad Madero se saludaron Jesús Nader y Maki Ortiz. Además, las y los alcaldes electos y en funciones de Morena sellaron un pacto entorno a Mario López y Adrián Oseguera.
Leer más

El movimiento indígena flaquea, la tarea que nos queda

En memoria de los que se fueron, ahora más que nunca vamos a repetir en cada rincón las palabras que acuñó Gaudencio Mejía: “Nunca más un México sin nosotros”. Para que ni las lenguas indígenas ni los hablantes sean discriminados, menos de manera institucional.
Leer más

Horacio, Gerardo y ‘El Truco’…

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura lleva ventaja por encima del "Truco", aunque el primero a relevar la gubernatura sería el Secretario General de Gobierno.
A %d blogueros les gusta esto: