Diez, “Truco” y AVA exhiben su músculo y hablan de paz, seguridad y combate a la corrupción

Carlos Manuel Juárez

Arturo Diez Gutiérrez Navarro, César “Truco” Verástegui Ostos y Américo Villarreal Anaya se registraron como candidatos a la gubernatura de Tamaulipas y concentraron a miles de simpatizantes de sus proyectos políticos en la calle ardiente de Victoria.

El domingo 27 de marzo, arrancó la antesala de las campañas con la presencia de los 3 hombres que son las propuestas de las alianzas “Va por Tamaulipas” y “Juntos hacemos historia en Tamaulipas”, y el partido Movimiento Ciudadano (MC).

El ambiente electoral se impuso al pandemia de la Covid 19. Las miles de personas que caminaron o marcharon cubrieron su rostro pero nunca dejaron sus banderas y pancartas políticas. En los primeros mensajes, los abanderados hablaron de trabajar por la seguridad pública y el bienestar social. La palabra paz y corrupción también fue nombrada como ejes de los discursos.

A partir de hoy lunes, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) revisará la documentación y aprobará las candidaturas en un plazo que vence el 2 de abril, un día antes de que empiecen las campañas rumbo a la jornada de votación del 5 de junio.

“Mataulipas, ni madres”

La jornada de registros ante el Ietam comenzó con el precandidato de MC, Arturo Diez Gutiérrez. A las 10 horas, el exalcalde priista acompañado de Dante Delgado Rannauro entregó los documentos al presidente consejero Juan José Ramos Charre.

Ya en la calle, Diez pronunció un discurso donde enumeró las carencias, especialmente la seguridad y la corrupción, que los gobiernos del PAN, PRI y Morena no han eliminado.

“Hoy tenemos una nueva oportunidad para empezar de cero, la época de esperar se terminó, es hora de demostrar que no somos Mataulipas de la mano de Movimiento Ciudadano”, aseguró.

Dante Delgado convocó a la población para que escuche las propuestas de Diez Gutiérrez. “En Tamaulipas, hay un Movimiento de ciudadanas y ciudadanos libres que lograrán dejar en el pasado la corrupción y violencia que por años han azotado a este gran estado para pintar de naranja el futuro de las y los tamaulipecos”, dijo.

La diputada federal y coordinadora de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco, respaldó el proyecto de Arturo Diez, quien actualmente se encuentra en el tercer lugar de las encuestas públicas sobre la preferencia electoral en Tamaulipas.

Marcha entre miles con el “Truco”

El siguiente en registrarse fue César Verástegui Ostos, el “Truco”, abanderado de la coalición “Va por Tamaulipas. Los dirigentes nacionales del PAN y PRI, Marko Cortés, Alejandro Morena, y Roxana Luna, presidenta del Consejo Nacional del PRD, llamaron al voto a favor del político que representa la permanencia de proyecto del actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El “Truco” caminó de punta a punta por la calle 17 de Ciudad Victoria junto a un aproximado de 30,000 personas que llegaron de todos los municipios del estado, de acuerdo con información de la vocería de la campaña.

Crédito: César Verástegui Facebook

A diferencia de Diez Gutiérrez, Verástegui no acudió al Ietam para entregar la documentación de su registro. Los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD, Luis René Cantú Galván, Edgar Melhem y David Valenzuela Barrios, respectivamente, se presentaron ante el Consejo general.

El “Truco” encabezó la demostración del músculo aliancista en el paseo Mendez, donde se concentraron las miles de personas que caminaron por la calle 17. Allí, los presidentes nacionales Cortés y Moreno lanzaron mensajes de unidad entre los 3 partidos de la coalición.

“La adversidad no debe ser causa para perdernos; sino una oportunidad para encontrarnos, por eso esta campaña no se trata de la victoria de un individuo, esta campaña no se trata del triunfo de una persona, ¡esta campaña es un trabajo de todos ustedes, esta campaña es una conquista, una conquista del pueblo”, pronunció el exsecretario general de gobierno.

Al final, Cantú, Melhem y Valenzuela llevaron el acuse de la entrega del registro al escenario del acto principal del “Truco” para que cerrara el mitin político que no contó con la presencia del gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, jefe político de la coalición “Va por Tamaulipas”.

Escribiremos una nueva historia: Américo

El tercero y último en registrarse fue Américo Villarreal Anaya, precandidato único de la alianza “Juntos hacemos historia en Tamaulipas”, en un evento de miles de personas a un costado del palacio municipal de la capital del estado.

El senador con licencia acudió al Ietam acompañado de los dirigentes nacionales de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mario Delgado y Karen Castrejón Trujillo, y la diputada federal Magda Núñez Monreal en representación de la presidencia del Partido del Trabajo (PT).

Las y los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) escucharon los pronunciamientos partidistas en medio de fallas técnicas y una sala llena de periodistas. Al concluir el papeleo, la comitiva de la alianza fue a la calle para demostrar la penetración social de Morena.

Ante aproximadamente 15,000 personas, Américo Villarreal fue arropado por los liderazgos morenistas, como las y los alcaldes: Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo; Nataly García, de Díaz Ordaz; Héctor Villegas, ‘El Calabazo’, de Río Bravo; Mario López, de Matamoros; Armando Martínez, de Altamira; y Eduardo Gattás, de Ciudad Victoria.

“Estoy listo para servir y ser útil a Tamaulipas y a escribir una nueva historia con apego a los principios de la verdad, la justicia y la honestidad. Ha llegado la hora de los tamaulipecos que anhelan una nueva historia de bienestar, justicia y prosperidad y dar paso así a la transformación”, arengó el virtual abanderado morenista.

A la cita más importante de la historia de Morena en Tamaulipas faltaron el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, y la diputada disidente Nancy Ruiz. La presencia del presidente municipal, Adrián Oseguera, sorprendió aunque se mostró sobrio. La sorpresa en el mitin guinda fue una bandera de la comunidad LGBTI que una persona ondeó en medio de los afiches de la Cuarta Transformación.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La guacamaya se volvió zopilote

La pregunta más interesante de 'la mañanera' realizada ayer en Ciudad Victoria la hizo la reportera de Radio Fórmula o Tele Fórmula. El tema: el hackeo hecho a los archivos cibernéticos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: