Una coordinadora sin liderazgo

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

La designación de Úrsula Patricia Salazar Mojica como coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado fue el factor que provocó que los avances para sostener un acuerdo al interior de la bancada de la 4T volvieran a romperse.

El delegado del CEN del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero, ya había logrado avanzar en el diálogo sostenido con dos de los diputados locales morenistas rebeldes de la zona sur, Leticia Vargas y Jesús Suárez Mata, pero la llegada de Úrsula Patricia Salazar Mojica generó la molestia de los legisladores maderenses.

Lo mismo sucedió con las diputadas locales Nayeli Lara y Nancy Ruiz, aunque ellas no han sido requeridas por el delegado de Morena en la entidad. Tampoco están de acuerdo con el nombramiento de la sobrina del presidente de la república como coordinadora de la bancada morenista en el Congreso del Estado.

La realidad es que para relevar a Armando Zertuche de la coordinación del grupo parlamentario de la 4T había otras opciones, todas con mayor experiencia, capacidad y conocimiento para afrontar tiempos tan revueltos e inciertos en el contexto de una dura batalla política y electoral por alcanzar el poder en Tamaulipas.

Sin embargo, como suele suceder, se impuso la aparente lealtad, la obediencia ciega y sin chistar, y el costo puede ser muy alto en tiempos en que el futuro del estado se encuentra en disputa.

Para ocupar con liderazgo la coordinación de la bancada morenista en el Congreso del Estado había varios nombres que pueden aportar mucho más en términos de habilidad y determinación política frente a adversarios que, como ya se demostró, cuentan con un plan pormenorizado, bien orquestado, con el que recuperaron el Poder Legislativo.

Humberto Prieto llegó a la diputación local por la vía de las urnas al ganar el Distrito 7, con cabecera en Reynosa. Tiene la experiencia de haber sido diputado federal, cierto, cuando era panista, pero ahora enarbola la bandera de la Cuarta Transformación.

Ha sido, sin lugar a dudas, uno de los morenistas que mejores intervenciones ha tenido en la tribuna del Congreso del Estado y sus confrontaciones con los legisladores panistas, entre ellos, con Luis René ‘Cachorro’ Cantú, han dejado huella.

¿Qué le cuestionan a Humberto Prieto? Ser parte del equipo político de Maki Ortiz. Sin embargo, una vez más se dejó pasar la oportunidad de tender puentes de diálogo exitoso con la exalcaldesa de Reynosa si, como parte de la negociación, se hubiera dejado a uno de los suyos al frente de la bancada morenista. Era una posibilidad para establecer pactos.

Otra alternativa para que quedara al frente del grupo parlamentario de Morena en el Congreso tamaulipeco era José Braña Mojica, quien también ganó su asiento legislativo al ganar su elección en el Distrito 14, con sede en la zona norte de Ciudad Victoria.

Sí, también es sobrino del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pero cuenta, sin duda, con un perfil para enfrentar los tiempos de la guerra política que se viven en el Poder Legislativo en medio de la lucha por ganar la gubernatura del estado.

Pepe Braña aspiró en un inicio a encabezar la bancada morenista, pero aceptó finalmente la designación de Armando Zertuche. Incluso, le dio su respaldo al ahora exlíder de la Junta de Coordinación Política cuando fue destituido tras una jugada de ajedrez político realizada por panistas, priistas y los morenistas ‘rebeldes’.

Si querían a un lopezobradorista de ‘sangre’ y corazón, ahí estaba Pepe Braña, pero…

¿Opciones femeninas? Por supuesto que hay: Magaly Deandar Robinson. Ella ha demostrado una y otra vez que no le tiembla la mano ni la voz para enfrentar a los panistas. Incluso, ha confrontado al propio gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

Hace unas semanas, Magaly Deandar acusó al mandatario estatal de haberlos corrido, a ella y sus tres compañeros diputados morenistas de Reynosa, del evento en que rindió su sexto y último informe de gobierno. Sus declaraciones y su tuit causaron revuelo a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco.

En otra ocasión, cuando la nueva Legislatura acababa de instalarse, la diputada morenista le pidió al gobernador que dejara de molestar a su familia. Se lo dijo en su cara. Su valor fue elocuente. El video se viralizó.

Integrante de una de las familias de mayor renombre en la frontera de Tamaulipas, Magaly Deandar también llegó al Congreso del Estado por la vía de la mayoría relativa, es decir, ganando su Distrito, el número 5, con sede en Reynosa. Ganó pidiendo el voto, convenciendo a la gente.

Aunque la base del morenismo lo puede cuestionar por su pasado priista, Javier Villarreal Terán hubiera sido un coordinador con una experiencia política que nadie puede cuestionar: exalcalde de Mante, exintegrante de un gabinete estatal, operador político y con conocimiento legislativo. Conoce, además, ‘los secretos del sistema’.

Son tiempos en que los morenistas, tanto los de la bancada como los que dicen tomar las decisiones del partido, deberían tomar un curso intensivo de ‘Política Real’ con ‘El Javo’. Todavía están a tiempo… antes de que los panistas y los priistas los vuelvan a exhibir por su falta de pericia.

Como se observa, Morena tenía opciones para designar a alguien con mayor preparación y capacidad política para coordinar el Grupo Parlamentario de Morena. Había tela de dónde echar mano.

Sin embargo, se impuso la sugerencia del diputado federal Erasmo González Robledo, a quien siempre se le reconocerá que él sí quiere que Morena gane la gubernatura y, por consecuencia, se instale el proyecto de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

No obstante, todo indica que fue un error el nombramiento de Úrsula Patricia Salazar Mojica, a la que ya le comenzaron a sacar varios trapitos sucios a la luz.

Y para cerrar

El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el panista Félix García Aguiar, estaba feliz la noche del miércoles pasado tras ejecutar la jugada de ajedrez con la que arrebató a Morena el control de las Comisiones y los Comités del Poder Legislativo.

El diputado de Nuevo Laredo aprovechó al máximo la división morenista y moviendo con inteligencia y astucia las piezas en el tablero exhibió la falta de pericia de los morenistas en el Congreso de Tamaulipas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La lucha por el poder estatal

Es una guerra que inició con el proceso de desafuero y que concluirá en la histórica jornada electoral del cada vez más cercano y candente 5 de junio. 
Leer más

Gerardo Peña levanta el brazo a ‘El Truco’

Peña carecía de los blasones para erguirse como un aspirante serio a la candidatura de Acción Nacional a la gubernatura, sobre todo frente a un escenario complejo como el que pintan todas las encuestas hasta el momento.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: