Suprema Corte desahogará desafuero de Cabeza de Vaca antes de que inicien campañas

Carlos Manuel Juárez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desahogará las pruebas de las controversias constitucionales por el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en un plazo de una semana, justo antes de que inicien las campañas para elegir a la personas que lo sucecederá.

De acuerdo con documentos de la Corte, el ministro José Luis González Alcántara Carrancá convocó hoy jueves 24 de marzo, a las 10:00 horas, para la primera audiencia por la controversia 50/2021 promovida por el Poder Legislativo de Tamaulipas.

El periodo de desahogo de pruebas marca un parteaguas en el proceso de desafuero contra Cabeza de Vaca, solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) con base en información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y agencias estadounidenses, informó el gobierno de México. Al panista se le acusa de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

La solicitud para retirarle la inmunidad procesal fue ingresada a finales de febrero de 2021 a la Cámara de Diputados. El 30 de abril en sesión pública, la mayoría de los y las legisladores federales aprobaron la declaración de procedencia solamente por defraudación fiscal. Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas decidió no homologar la decisión, proteger a Francisco García y presentar la primera controversia constitucional (50/2021).

No obstante el camino en la Corte, el 19 de junio, la FGR obtuvo una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero. La captura no pudo ejecutarse ya que Cabeza de Vaca evitó eventos públicos. Además, presentó un amparo ante el juez federal, Faustino Gutiérrez Pérez, quien le dio la protección total.

Tras la contención de la orden de aprehensión, la LXIV Legislatura tamaulipeca interpuso la controversia 70/2021 contra el mandamiento otorgado por el juez de Distrito Especializado en el Estado de México, Iván Aarón Zeferín Hernández.

Para desahogar la segunda controversia (70/2021), el ministro González Alcántara Carrancá citó el 1 de abril, a las 11:00 horas, en una audiencia virtual a través de la plataforma Zoom. A ambas audiencias fueron convocados funcionarios de la FGR, Cámara de Diputados, Congreso de Tamaulipas y el Poder Ejecutivo estatal.

Uno de los temas centrales a abordar es el desistimiento de las 2 controversias que aprobó la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados mediante un punto de acuerdo en la LXV Legislatura tamaulipeca.

Hasta ahora se desconoce si el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá llevar a discusión y votación los proyectos durante el periodo de campañas electorales.

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: