PAN noquea a Morena en el Congreso

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Una vez más, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exhibió ayer su cruenta división interna y, como consecuencia, su franca debilidad en el Congreso del Estado.

De entrada, su grupo parlamentario realizó lo que ya se veía venir pero que Ernesto Palacios Cordero, delegado del CEN del partido se negaba a aceptar: la sustitución del devaluado Armando Zertuche Zuani como coordinador de la bancada morenista.

Aquí, en esta columna, en El Kiosko, se comentó en su momento: Armando Zertuche perdería todo por la carencia de habilidad política.

Preso de sus reiterados errores en la conducción de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que lo condujeron a la pérdida de esta posición de manera vergonzosa, el siguiente paso era lógico: su ‘liderazgo’ quedaba severamente cuestionado al interior de Morena y su salida de la coordinación de la bancada era cuestión de días.

Así sucedió ayer… pero Morena no aprende de sus equivocaciones ni tampoco trata de establecer acuerdos que consoliden la unidad de las diferentes corrientes políticas de la 4T que tratan de convivir en el Congreso del Estado.

La bancada de Morena anunció la designación de Úrsula Patricia Salazar Mojica como nueva coordinadora. El nombramiento causó un nuevo temblor al interior del grupo parlamentario de quienes dicen representar la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

Ligada a los intereses del diputado federal Erasmo González Robledo, los diputados locales morenistas de la zona sur volvieron a manifestar su inconformidad votando a favor de la recuperación de las Comisiones, Comités y aparato administrativo del Poder Legislativo por parte del PAN y del PRI, quienes iniciaron la sesión ordinaria con una jugada de ajedrez: el legislador tampiqueño, el panista Ángel Cobarrubias se sumó a los priistas Edgardo Melhem y Alejandra Cárdenas y, de esa forma, constituyeron una nueva bancada, la priista.

De esa manera, el Revolucionario Institucional ahora cuenta, en términos legales, con representatividad y voto en la Junta de Coordinación Política y, de esa forma, puede inclinar la balanza… tal como sucedió en una sesión nunca antes vista en la historia legislativa tamaulipeca.

Nancy Ruiz ofreció una rueda de prensa en las instalaciones del Congreso y dejó en claro que ella no estaba de acuerdo con el nombramiento de Úrsula Patricia Salazar Mojica como nueva coordinadora del grupo parlamentario de Morena.

El motivo lo exhibió con una serie de fotografías en las que la sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador aparece en actos de la campaña electoral de Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, en 2016. Las imágenes son demoledoras.

El problema es que Úrsula Patricia Salazar Mojica ya era militante de Morena en ese tiempo y, pese a ser integrante del movimiento lopezobradorista, prefirió apoyar, junto con su esposo, al entonces candidato priista a gobernador a cambio de tener un cargo directivo en el Conalep.

Nancy Ruiz señala que ella ha sido duramente cuestionada por no haber respaldado en las votaciones la línea dictada en su momento por Armando Zertuche Zuani, pero comenta que nadie ha criticado que Úrsula Patricia Salazar Mojica haya apoyado de manera abierta a otro partido hace seis años, traicionando los ideales del Movimiento de Regeneración Nacional.

Divididos al interior de la bancada, Morena fue fácil presa de la estrategia política instrumentada por el nuevo líder de la Jucopo, el panista Félix García Aguiar: como en un juego de ajedrez Acción Nacional presentó la iniciativa para cambiar la conformación de las Comisiones y los Comités del Congreso del Estado. Fue una operación que concluyó con un jaque mate.

Los morenistas trataron de oponer resistencia con argumentos legales basados en el Artículo 39 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado. Los alegatos sonaron a desesperación. Obvio, perdieron la votación. La mesa estaba puesta para que el PAN y el PRI, ahora aliados y en campaña, obtuvieran el control operativo total del Poder Legislativo.

A los votos de panistas y priistas se sumaron los sufragios emitidos por los legisladores morenistas rebeldes Nancy Ruiz, Nayeli Lara, Leticia Vargas y Jesús Suárez Mata. En total, 20 votos, suficientes para que Acción Nacional recuperara de manera plena el Congreso del Estado y se quedara con las principales Comisiones como son Presupuesto, Gobernación, Puntos Constitucionales y Auditoría Superior.

El PAN ganaba la batalla por el Congreso del Estado con un fulminante nocaut a Morena, un ‘volado’ de derecha que dejó en la lona a la 4T.

Con esta inyección de ánimo, los panistas y sus aliados priistas y perredistas ahora van por la gubernatura en la campaña que está por iniciar el próximo 3 de abril. La temperatura política en Tamaulipas está al rojo vivo.

Américo ya es el candidato oficial del “Tucán” a gobernador de Tamaulipas

Ya es oficial, se cumplió el protocolo: Américo Villarreal Anaya fue avalado de manera oficial como el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Tamaulipas.

Esto sucedió ayer en una reunión organizada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PVEM realizada en la Ciudad de México y que fue encabezada por el líder de ‘El Tucán’, Arturo Escobar y Vega, con la presencia del doctor Américo Villarreal.

A la sesión de trabajo asistieron también el dirigente del Partido Verde en Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano; y el delegado del CEN del PVEM en la entidad, Karl Heinz Becker Hernández.

En este contexto, el siguiente paso es que el Partido Verde ratificará a Américo Villarreal ante la Comisión Coordinadora de la Candidatura Común de la alianza ‘Juntos Haremos Historia en Tamaulipas’.

Muñoz Cano expresó que el Partido Verde será el principal aliado de Morena a lo largo y ancho de Tamaulipas, desde Nuevo Laredo hasta Tampico, en una elección que será histórica y en la que se renovará el Poder Ejecutivo del estado.

Y para cerrar

Tal como se reveló ayer en esta columna, Arturo Diez Gutiérrez, virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas, arrancará su campaña electoral el domingo 3 de abril en Tampico.

Además, es casi seguro que el aspirante naranja se quede dos días más en la zona sur para realizar intensos recorridos de campaña en Ciudad Madero y Altamira.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Partidos en crisis

Las elecciones de 2022 terminarán demostrando la podredumbre de los partidos políticos. Exhibirán de cuerpo entero un sistema político caduco, en el que el único incentivo de la organización y acción políticas es el dinero.
A %d blogueros les gusta esto: