Incendio sin control en el “Cielo”; Sedena envía helicóptero

Redacción EB

300 hectáreas de arbustos, matorrales y árboles de pino y encino en la biósfera del “Cielo”, en Gómez Farías, han sido arrasadas por el fuego. El incendio no ha sido controlado, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González​.

La situación es alarmante en una de las zona mayor biodiversidad en el noreste. El gobierno de México reportó el control solo de 30% del incendio que comenzó el pasado jueves y tiene 6 puntos entre los poblados La Gloria y Joya de Manantiales, esta última considerada por la Organización de Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) patrimonio de la humanidad y reserva natural.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, explicó que se han perdido 180 hectáreas de arbustos y alrededor de 120 de hojarasca, sin que se haya daños en las copas de los árboles adultos.

Ante la dificultad para combatir el siniestro provocada por la conexión de cañones y a las rachas de viento, elementos del Decimoquinto Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, destacamentado en Tampico, se trasladaron al “Cielo” para activar el Plan DN-III-E.

En el combate al fuego participan cerca de 200 personas, entre ellas voluntarios, elementos de la Sedena, personal de Jaumave, Ocampo, Llera y Gómez Farías, municipios donde se expande la reserva de la biosfera, así como trabajadores de la Conafor y de Protección Civil estatal.

El primer reporte era que se quemaba hojarasca, de acuerdo con el informe de la dirección de Protección Civil municipal emitido el jueves pasado. Desde el inicio, grupos de ciudadanos, la Conafor y otras dependencias trabajaban en el lugar.

Para el viernes, el parte de la subdirección regional de Protección Civil estatal aseguraba que el incendio estaba controlado en 90%. A la par, en Gómez Farías los turistas celebraran la llegada de la primavera con eventos organizados por las autoridades y sector privado.

El fuego siguió avanzado durante el fin de semana y el lunes se alertó que seguía creciendo. El martes 22, la organización Cielo Gómez Farías lanzó un SOS ante la situación que permanecía en las comunidades de la Gloria y Joya de Manantiales.

“El incendio se reporta fuera de control en la reserva de la biosfera el “Cielo”, si en la caja de agua del sur de Tamaulipas, la zona de mayor biodiversidad del noreste de México, se nos quema”, alertó la agrupación ambientalista.

Ayer miércoles 23 de marzo elementos del Ejército Mexicano ingresaron a la zona para apoyar al personal de Protección Civil y ciudadanos, informó el directo Pedro Granados Ramírez.

El área natural del “Cielo”, enclavada en la Sierra Madre Oriental, tiene una extensión de 144,530 hectáreas y cuenta con 4 ecosistemas (selva tropical, semidesierto, bosque templado húmedo de niebla y bosque templado de pino).

33 incendios en el país

La titular de la CNPC, Laura Velázquez, informó que hay 33 incendios forestales activos en México, los cuales están siendo atendido por 1,513 brigadistas con el apoyo de 10 helicópteros.

En conferencia mañanera, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria puntualizó que se han afectado al menos 4,278 hectáreas.

Del total de siniestros, 10 son monitoreados por la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El incendio forestal en Tepoztlán, Morelos, concentra el mayor esfuerzo con 541 brigadistas, 74 elementos de la Sedena, 65 de la Guardia Nacional, 39 elementos de la Conafor, y 80 voluntarios acreditados por Protección Civil, todos apoyados por 52 vehículos terrestres y dos helicópteros.

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: