AMLO pide a Segob que intervenga en La Pesca

Redacción EB

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que pedirá al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, un informe sobre la propiedad de los terrenos en La Pesca, Soto la Marina, y playa Miramar en Ciudad Madero.

“Le vamos a solicitar al secretario de Gobernación que atienda estas peticiones, la de quienes viven en La Pesca y están quejándose, según lo que expresas, de un posible despojo, hay un derecho de posesión y lo que hay que ver es quién es el legítimo propietario de esa área”, respondió el mandatario a pregunta expresa de la periodista Martha Olivia López.

La empresa Construcciones Industriales Cigovi, compañía de Victoria, busca comprar el predio de 42 hectáreas para desarrollar un proyecto inmobiliario en La Pesca, Soto la Marina.

Cigovi, que ha desarrollado fraccionamientos en la capital, hizo 2 cuestionamientos sobre el pago de una fianza, obligación que, respondió el gobierno estatal, no aplica para este proyecto ya que es una operación de contado con la condición de entrega del bien inmueble a cambio del plan de obra. Además, la empresa victorense se preocupó por conocer la cantidad de suministro de agua potable en el municipio costero. 

Ciro González, uno de los propietarios de Cigovi, es dueño del rancho de camarón ende Barra del Tordo, centro productor que ha presumido el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Juez da suspensión para detener expropiación

El Poder Judicial de la Federación concedió la suspensión definitiva en dl juicio de amparo 1749/2021 a favor de un habitante de La Pesca, paraque no sea desalojado ni afectado por el decreto expropiatorio de 42 hectáreas.

El 8 de febrero del 2022 se presentó la solicitud de amparo indirecto en materia administrativa, que fue ingresada un día después. Quienes piden el amparo, reclaman el acuerdo expropiatorio.

El amparo indirecto alega la violación de los artículos constitucionales 1, 4, 5, 8, 9, 14, 16, 27 y 133.

Ese acuerdo expropiatorio fue publicado en la edición vespertina del Periódico Oficial el 13 de septiembre de 2021. La licitación pública fue publicada el 3 de febrero de 2022, para la enajenación del bien inmueble.

La publicación del Periódico Oficial, del 13 de septiembre, hace público el monto de la indemnización por la zona expropiada, a él o quienes acrediten ser sus herederos legítimos, se les pagará $35’320,000 pesos.

Sin embargo, fue hasta que se publicó una licitación pública para la enajenación del predio expropiado que se generó la inconformidad.

Desconoce información del caso Cabeza

La periodista Martha Olivia López también cuestionó al presidente de un posible vínculo entre el exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que haya beneficiado al político panista.

López Obrador dijo que desconoce esa información y reiteró que el caso judicial contra el reynosense es un tema de la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Carlos Peña aventaja en Reynosa

Ante lo que parece un triunfo inevitable del candidato de la Cuarta Transformación, la contienda electoral por la alcaldía reynosense se recrudeció en el terreno legal por medio de una serie de denuncias que han intentado descarrilar el proyecto político del hijo de Maki Ortiz Domínguez, actual alcaldesa.
Leer más

Destaca el sur en ratificación de mandato

La ciudad de las jaibas y los cocodrilos fue la gran sorpresa en todo Tamaulipas. Sin ser gobernado por Morena y siendo la joya del panismo en la entidad, la Cuarta Transformación dejó sentir que viene por todo el estado.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: