“Nuestra defensa era la pluma y una libreta”: Cierra el medio Monitor Michoacán tras asesinato de su director

Crédito: Cuartoscuro

Redacción Animal Político

El medio digital Monitor Michoacán decidió cerrar sus plataformas de información tras el reciente asesinato de su director Armando Linares López y previamente el de uno de sus colaboradores, Roberto Toledo, ocurrido el pasado 31 de enero.

“A nuestra audiencia quien es la más importante, pues ustedes fueron quienes nos dieron la confianza para mantenerlos informados, les hacemos de su conocimiento que daremos por concluidas las labores periodísticas realizadas a través del Portal Digital Monitor Michoacán”, informó en un comunicado.

El medio señaló que quedó claro que su labor incomodó a muchos en el poder y reclamó la falta de profesionalismo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, quienes tienen en su poder datos de prueba de los autores intelectuales del asesinato de Linares López.

“Las autoridades deben actuar oportunamente y no esperar a que un periodista sea asesinado”, apuntó.

Monitor Michoacán señaló la deficiencia para actuar y brindar medidas de protección por parte de las autoridades; y extendió sus reclamos a la fiscalía, a los gobiernos de Michoacán y Zitácuaro por su desatención a la crisis de violencia y por no haber actuado a tiempo ya que sabían sobre las amenazas contra los periodistas.

Al gobierno del estado y a la fiscalía reprochó su falta de interés para dar con los responsables tanto intelectuales como materiales.

Y recordaron las palabras de Armando Linares: “Nosotros no estamos armados, nosotros no portamos armas; nuestra única defensa es una pluma, un lapicero, una libreta”.

A través del colaborador del portal, Joel Vera, se difundió el comunicado del medio en que destacó que seguirán exigiendo a las autoridades justicia por los asesinatos de sus compañeros Roberto Toledo Barrera y Armando Linares López.

Periodistas protestan en Michoacán; ‘dejen de usarnos como carne de cañón’, piden

Periodistas realizaron una marcha en Morelia e irrumpieron en el Congreso de Michoacán para exigir justicia por el asesinato de Armando Linares López, director de Monitor Michoacán.

En el pleno, pasaron lista de los periodistas que han muerto.

Ante diputados, demandaron que el fiscal del estado, Adrián López Solís, se excuse de la investigación por un posible conflicto de interés, reportó Quadratin Michoacán.

Periodistas de Michoacán exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador tomar con toda seriedad los asesinatos, agresiones y violaciones de derechos de los comunicadores y pidieron “dejar de usarnos políticamente”.

Tras el asesinato de Armando Linares López, director del medio de comunicación Monitor Michoacán, el colectivo de periodistas “Ni uno más Michoacán” demandó al mandatario que instruya a su gobierno a que implemente acciones necesarias, inmediatas y eficaces para atender los casos de los periodistas asesinados, desaparecidos y violentados en el país y a sus familias.

“¡No queremos condolencias gubernamentales!, no nos interesa la solidaridad de redes sociales provenientes de autoridades o representantes populares, ¡ahórrenselas!, les exigimos asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas”, señalaron en un pronunciamiento a la opinión pública.

El colectivo demandó al fiscal Alejandro Gertz Manero que instruya a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) para que realice, en coordinación con la Fiscalía del estado, las investigaciones por el homicidio de Linares López.

A fin de que determine la atracción del caso y presentar un informe sobre los avances en las pesquisas.

Al fiscal del estado, Adrián López Solís, le demandaron establecer como una de las líneas de investigación el trabajo periodístico de Linares, emitir un informe con los avances de las investigaciones y un pronto esclarecimiento de los hechos para que no haya impunidad.

En tanto, al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, le pidieron instrumentar acciones de acompañamiento y apoyo a la familia de Armando Linares López, así como una revisión del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

El colectivo “Ni uno más Michoacán” aseguró que las “llamadas de alerta y auxilio” de Armando no fueron escuchadas y que las autoridades fueron omisas al no proveerle de los mecanismos de protección necesarios para velar por su integridad.

“La rabia, impotencia e indignación no encuentran ya palabras frente a los homicidios de periodistas que se acumulan en México y Michoacán, esto frente a la indolencia del Estado Mexicano que opta por voltear el rostro y generar cortinas de humo para no asumir su responsabilidad en lo que es una realidad lacerante en nuestro país: la cotidianidad de los asesinatos y violaciones de derechos a periodistas y la permisibilidad gubernamental frente a ello”, señalaron.

Con información de Quadratin Michoacán


Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Adiós al comodín de la ‘objeción de conciencia’

Al plantear que la ley no establece límites ni lineamientos para que la objeción de conciencia pueda ser ejercida “sin poner en riesgo los derechos humanos de otras personas”, la SCJN reconoce e invalida una carta comodín que ha sido utilizada mañosamente para negarnos derechos.
Leer más

Sin cubreboca no se podrá votar: INE

Estas son los ochos pasos que el Instituto Nacional Electoral implementará en la jornada electoral como medidas de prevención a contagio. Conócelos aquí:
Leer más

Morena tendrá 20 diputaciones en Congreso tamaulipeco

Además, Acción Nacional (PAN) tendrá 13 curules, el Revolucionario Institucional (PRI) 3 espacios y Movimiento Ciudadano apenas 1. La nueva conformación del Poder Legislativo, con 36 diputaciones, entrará en funciones a partir del 1 de octubre de 2021.
A %d blogueros les gusta esto: