La lealtad de AOK a la 4T

Crédito: LópezObrador.org.mx

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Adrián Oseguera Kernion acompañó a Andrés Manuel López Obrador desde su primera incursión en busca de la presidencia de México, en la elección de 2006.

A pesar del fraude cometido en contra de AMLO en aquél polémico proceso electoral, el hoy alcalde de Ciudad Madero se mantuvo firme dentro de la lucha lopezobradorista en 2012 y, por supuesto, en 2018, cuando finalmente el tabasqueño hizo historia con una aplastante victoria en las urnas.

Además, su familia, proveniente de Michoacán, tiene estrechos lazos con ‘el cardenismo’, sí, con la corriente ideológica postrevolucionaria plasmada por el general Lázaro Cárdenas del Río.

De hecho, Adrián Oseguera mantiene una sólida amistad con Lázaro Cárdenas Batel, actual coordinador de asesores de la Presidencia de la República e hijo del célebre Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuya irrupción en el proceso electoral de 1988 contribuyó, sin lugar a dudas, en la transición del país hacia la democracia y en la construcción de un proyecto de izquierda.

A diferencia de otros personajes de primer nivel del Movimiento de Regeneración Nacional, el presidente municipal maderense siempre ha militado en la izquierda.

Por tanto, conoce a la perfección a sus líderes y a los grupos existentes. Sabe cuál es la dinámica interna, a veces caótica, pero siempre combativa.

Bajo ese contexto, se debe partir para analizar el perfil y la personalidad política de quien hoy gobierna, por segundo periodo tras ganar su reelección el año pasado con una holgada y democrática victoria, Ciudad Madero, municipio donde se vive y se respira el sindicalismo.

En las dos contiendas por la alcaldía de la urbe petrolera, sobre todo en la primera elección, la de 2018, Adrián Oseguera Kernion enfrentó a la poderosa y aceitada maquinaria del gobierno estatal de los vientos del cambio.

Arrebatarle la alcaldía de Madero a Acción Nacional no fue fácil: Morena necesitó de un candidato que afrontara los múltiples obstáculos con inteligencia y estrategia. Una característica más tenía ese aspirante: perseverancia. Era firme en sus decisiones.

Solo de esa manera, reuniendo esa serie de atributos, el candidato de la 4T podía ganar la presidencia municipal maderense, quitándosela de las manos al PAN.

Cierto, en esa elección de 2018 existió la ‘ola lopezobradorista’ que llevó a muchos candidatos a la victoria, pero… para arrebatarle una alcaldía al panismo la alianza Juntos Haremos Historia necesitaba un candidato que no se doblegara, que no se dejara intimidar. Ese fue Adrián Oseguera Kernion. 

El alcalde de Ciudad Madero sabe que para lograr una victoria electoral se requiere de mucha firmeza y tesón. Por supuesto, la marca y el apoyo proveniente de fuera serán de gran ayuda, pero siempre será fundamental la estrategia y la unidad.

Siendo alguien que proviene de la izquierda y que vio surgir el Movimiento de Regeneración Nacional fundado por Andrés Manuel López Obrador, la ruta de Adrián Oseguera está más que definida, es una definición de origen: contribuirá en la instalación del proyecto de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

Una forma de demostrar su lealtad a la 4T será, para comenzar, el próximo 10 de abril, cuando se realice la jornada de la revocación o ratificación del mandato del presidente López Obrador.

El líder morenista maderense quiere dejar en claro que la presidencia de la república cuenta con todo el respaldo del municipio de Madero, tierra que conoce bien el señor de Palacio Nacional. 

La lealtad de Adrián Oseguera Kernion siempre ha estado con la izquierda. Hoy, más que nunca, lo está con la izquierda y con Morena.

Priistas de Méndez se suman con Américo Villarreal

Guillermo Barrios Rodríguez, presidente del comité local del PRI en el municipio de Méndez y actual regidor, renunció al partido tricolor y se sumó al proyecto político de Américo Villarreal Anaya, virtual candidato de la alianza integrada por Morena, PT y PVEM.

De acuerdo a la carta de renuncia que dirigió al presidente estatal del priismo, Edgardo Melhem, Guillermo Barrios dimitió porque no está de acuerdo con la alianza pactada por el Revolucionario Institucional con Acción Nacional, ya que atenta contra los principios ideológicos priistas.

A partir de ahora, además de adherirse al proyecto de la Cuarta Transformación, se desempeñará como un regidor ciudadano en Méndez.

En esta suma al proyecto del doctor Américo Villarreal, tuvo mucho que ver la mano de Carlos Canturosas, exalcalde de Nuevo Laredo, quien desde el exilio opera con éxito a favor de que la 4T se instale en Tamaulipas a partir del primero de octubre de este año.

El CEN del partido Verde respalda a Américo

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) respalda y apoya con firmeza a quien será su candidato, en coalición con Morena y el PT, a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Este respaldo se manifestó en la reunión que sostuvo el dirigente nacional de ‘El Tucán’, Arturo Escobar y Vega, con el secretario general del Partido Verde en tierras tamaulipecas, el experimentado Manuel Muñoz Cano.

Al encuentro también asistió el delegado del CEN del PVEM en Tamaulipas, Karl Henz Hernández, sobrino del exgobernador Eugenio Hernández Flores.

Manuel Muñoz Cano afirmó que la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ ha respetado todas las reglas y los procedimientos de la ley electoral y, por tanto, el respaldo es pleno a Américo Villarreal.

Chucho Nader reconoce apoyo del gobernador

Francisco García Cabeza de Vaca estuvo ayer en Tampico para ofrecer su sexto y último informe de gobierno, en el acto dirigido a la zona sur tamaulipeca.

Chucho Nader, presidente municipal de Tampico, estuvo a su lado, como lo ha estado desde la campaña electoral de 2016, cuando ‘los vientos del cambio’ terminaron con 86 años del sistema político priista estatal.

En declaraciones a la prensa, Jesús Nader Nasrallah destacó el apoyo brindado por el gobernador de Tamaulipas a la ciudad de las jaibas y a toda la zona metropolitana sureña.

La gestión de Cabeza de Vaca será recordada en Tampico por tres obras que modificaron el rostro del municipio: El megaproyecto turístico de la Laguna del Carpintero, el nuevo Mercado Municipal (su conclusión) y el moderno túnel que agilizó la vialidad en la prolongación de la avenida Hidalgo en el crucero con la calzada San Pedro.

Y para cerrar

En rueda de prensa ofrecida ayer en Ciudad Victoria, la diputada local Leticia Vargas afirmó que seguirá militando en el Movimiento de Regeneración Nacional y, por tanto, no renunciará al partido.

Electa por el Distrito 19, con cabecera en el sector Miramar, Leticia Vargas informó que luego de sostener una reunión con el delegado de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero, se despejaron una serie de rumores y malos entendidos.

En los hechos, ella nunca dejó el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, pero lo relevante es que confirmó lo que ya había dicho a esta columna: seguirá en la 4T.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La política y el fútbol

Es muy lamentable que los 'inversionistas' del fútbol lleguen a una plaza con la sola idea de hacer negocio con el gobierno estatal en turno, en vez de apostarle en serio a la creación de una marca y una identidad que apasione a los aficionados.
Leer más

Cumbre en Washington: armas, ‘amigous’ y furia mal contenida

En la IX Cumbre de Líderes de América del Norte se habló poco del tráfico de armas, a pesar de que es uno de los temas centrales para México. Fue un golpe de realidad: en la agenda de Joe Biden el problema no está en su lista de prioridades.
Leer más

Oseguera, “La Borrega” y Maki

Mario López, Maki Ortiz y Adrián Oseguera conforman el Bloque de los alcaldes de la 4T que demandan y reclaman la candidatura morenista a la gubernatura de Tamaulipas.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: