Américo está firme: delegado 4T

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Aunque algunos quisieron interpretarlo de esa manera a fin de llevar agua a su molino, no se trata de una revocación de la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Mucho menos de una anulación.

La decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se trata de un tema de procedimiento legal.

En otras palabras, la candidatura de Américo Villarreal Anaya con la bandera de Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde, se mantiene, se sostiene. La nominación sigue en pie. Está firme.

Lo que sucedió fue que el Tribunal Federal revocó un dictamen del Tribunal Electoral Estatal. Vaya, le corrigió la plana por no resolver a fondo los argumentos de Maki Ortiz.

De paso, le dio un plazo de tres días para revisar y emitir una nueva resolución, en la que, ahora sí, se rechacen o se avalen los argumentos de la ex alcaldesa de Reynosa.

En rueda de prensa ofrecida ayer en Ciudad Victoria, Eduardo Govea, representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), afirmó que el proceso de selección del candidato de la Cuarta Transformación fue legal, con plena certeza jurídica, apegado a Derecho.

Explicó que la impugnación interpuesta por Maki Ortiz, quien llegó hasta la etapa final del proceso para elegir al candidato de Morena a la gubernatura del estado, obliga al Tribunal Electoral de Tamaulipas a realizar una revisión integral del procedimiento.

En su momento, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena descartó las quejas y los argumentos de la aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura tamaulipeca.

Por supuesto, el litigio jurídico continuará en tribunales en espera de un dictamen final, aunque el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido de la 4T, Ernesto Palacios Cordero, aseguró que la candidatura de Américo Villarreal está sólida.

‘El registro es único y está firme’, dijo el delegado del CEN de Morena en la rueda de prensa realizada en la capital del estado.

¿Y Maki Ortiz?… ¿Dónde anda? ¿Qué ha hecho? ¿Qué se sabe de la experimentada exsenadora y exdiputada federal?

En una reciente edición especial de la revista ‘Campaigns&Elections’, lanzada al mercado en el contexto del ‘Dia Internacional de la Mujer’, Maki Ortiz fue incluida en la lista de las cien mujeres más influyentes de la política mexicana.

‘Campaigns&Elections’ es una revista especializada sobre temas de estrategia electoral, mercadotecnia y comunicación política.

En el listado aparecen damas poderosas como Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía del gobierno federal; Maru Campos, gobernadora de Chihuahua; Marina del Pilar Ávila Olmedo, gobernadora de Baja California; y Karla Almazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La exalcaldesa de Reynosa, electa en 2016 y reelecta en 2018, es presentada con su ‘grito de guerra’ o slogan: ‘Ya nos toca’. Es decir, tiene una ‘velita’ encendida.

Veremos hasta cuándo se mantiene prendida… todo depende de los tribunales.

Diputados federales veracruzanos de Morena pedirán expulsión de Monreal

Con Armando Gómez Betancourt, diputado federal electo por el Primer Distrito del estado de Veracruz, con cabecera en Pánuco, a la cabeza, un grupo de legisladores de la 4T expresaron que solicitarán la expulsión del senador Ricardo Monreal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Así es: las diputadas federales Itzel Domínguez Zopiyactle, Claudia Tello Espinosa, Rosalba Valencia Cruz, Angélica Peña y Dulce María Villegas, junto con el legislador Armando Gómez Betancourt, se lanzaron en contra del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, el zacatecano Ricardo Monreal.

Al controvertido senador lo acusan de emprender una agresiva y voraz campaña en contra del gobierno de Veracruz y de la Fiscalía General del estado. En esa campaña ha estado involucrado su suplente, el protagónico Alejandro Rojas Díaz Durán.

Por supuesto, los diputados federales morenistas veracruzanos defendieron a capa y espada al gobernador Cuitláhuac García, quien sostiene una abierta confrontación política con el líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República desde la detención de José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de la Cámara Alta.

Armando Gómez Betancourt, quien el sistema de información de la Cámara de Diputados indica que es tamaulipeco de nacimiento, afirmó que Ricardo Monreal no actúa conforme a los principios de la Cuarta Transformación.

Por esa razón, quieren expulsar al zacatecano de Morena.

Instalan grupo de coordinación para prevenir delitos electorales

En una reunión realizada ayer en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, se instaló el Grupo de Coordinación para la Prevención y Atención de Delitos Electorales.

Como anfitrión del acto, estuvo el Fiscal General Irving Barrios Mojica, quien recibió a los representantes civiles y militares de las distintas instituciones y corporaciones que integran el grupo.

Asistieron al evento, entre otros, el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre; y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Iván Ruiz Castellot.

Y para cerrar

Ironías de la vida: ‘El Bronco’ se encuentra preso en el Penal que él mandó construir, el reclusorio de Apodaca.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Elecciones del 6 de junio: el peligroso auto apapacho de Morena

El partido en el poder gobernará más de la mitad del país, pero la narrativa que se ha construido es que Morena fue contundentemente derrotado en las urnas. Es una realidad paralela construida por la oposición que puede engullir al país si los políticos de la 4T siguen en la autocomplacencia
Leer más

Gattás levanta la mano para el 2022

#Estampida Tras aprobar con muy buenos resultados el examen de las urnas, Lalo Gattás también levanta la mano, quiere ser candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas. Que nadie lo descarte. Opinión de Héctor Garcés
A %d blogueros les gusta esto: