En la 4T toman nota

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Lo sucedido en días recientes en el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado está siendo analizado a fondo desde distintas instancias de la Cuarta Transformación.

A nivel estatal, el candidato Américo Villarreal Anaya ya sabe con quién va a contar en la lucha por instalar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas.

En la esfera nacional, desde hace tiempo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena sabe el terreno que pisa en tierras tamaulipecas, auténtico campo minado en el que convergen múltiples intereses políticos y económicos.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación, ahora sí convertida en una verdadera Secretaría con voz de mando, Adán Augusto López Hernández tiene un reporte puntual de lo registrado en la confrontación de los grupos y liderazgos morenistas en el Congreso tamaulipeco.

Las distintas instancias de la Cuarta Transformación saben perfectamente bien que la caída de Armando Zertuche Zuani va más allá de la carencia de habilidad de quien fuera líder de la Junta de Coordinación Política.

Cierto, Armando Zertuche falló, pero… hubo una mano, de tonos blanquiazules, que meció la cuna… junto con intereses guindas que se prestaron a la pérdida del liderazgo del Poder Legislativo justo cuando está por iniciar la campaña electoral por la gubernatura del estado.

Por ello, en los altos mandos de la 4T realizan un pormenorizado corte de caja, tanto en el plano estatal como nacional, para ver con quién cuentan y con quién no en la contienda por el Poder Ejecutivo de lo que fuera el Nuevo Santander.

Desde la visión de la capital del país, desde la perspectiva de la Federación, Tamaulipas es prioridad política y electoral el próximo 5 de junio.

Al ser un estado que colinda con Estados Unidos y, en particular, con Texas, por su ubicación estratégica para el comercio internacional, así como por los recursos naturales con los que cuenta, Tamaulipas es un objetivo prioritario por alcanzar.

En ese sentido, el candidato de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ a la gubernatura, Américo Villarreal tiene todo el apoyo para conseguir la meta: ganar la elección el primer domingo de junio y, posteriormente, a partir del primero de octubre, instalar el primer gobierno morenista en tierras tamaulipecas.

Si bien la gran mayoría de las encuestas perfilan la victoria en las urnas de Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde, en la Cuarta Transformación sabían que las cosas no serían fáciles ni sencillas. Sabían que el adversario blanquiazul iba o, mejor dicho, va a hacer todo lo posible, todo lo que esté en sus manos para no perder el poder en el estado. La mejor muestra son los hechos en días recientes en el Congreso.

Cuando apenas comenzaba el proceso de selección del candidato a gobernador del estado, en la primera reunión que sostuvo con una decena de los aspirantes, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dijo con suma claridad que la batalla electoral no sería un día de campo.

Bajo ese diagnóstico inicial, en los más altos niveles de la 4T tomaron puntual nota de lo sucedido en el Grupo Parlamentario del Congreso de Tamaulipas.

Es decir, ya saben con quién van a contar y con quién no en la lucha por instalar el proyecto lopezobradorista en la entidad.

El sexto y último informe del gobernador Cabeza de Vaca

Desde la tribuna del Congreso del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca se mostró retador ante la Federación. El reynosense tal como es, tal como se le conoce.

Alzando la voz al máximo, el gobernador expresó: ‘¡A Tamaulipas se le respeta!’.

A su más puro estilo, sin diplomacia alguna, retó: ‘¡Aquellos que no han entendido, los vamos a hacer entender!’.

El mandatario estatal rindió un breve discurso de apenas 8 minutos en los que, una vez más, destacó los resultados alcanzados en materia de seguridad pública en su administración.

Por supuesto, los diputados locales morenistas se le fueron encima y le dijeron de todo, mostraron su rechazo e inconformidad. Los legisladores blanquiazules, por su parte, defendieron al gobernador. La lucha política en su máxima expresión por el poder del estado en la etapa previa de la campaña electoral.

Francisco García Cabeza de Vaca entregó el documento oficial a la diputada panista Imelda San Miguel, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Uno de los diputados de Morena desplegó una pequeña manta que cuestionaba con franco sentido del humor: ‘Lo único bueno del informe ¡es que es el último!’.

Y para cerrar

Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como ‘El Bronco’, el primer gobernador que llegó en calidad de ‘independiente’ al poder, cayó tras las rejas.

Con una simbólica gabardina a la usanza de los investigadores policiacos hollywoodenses, Samuel García, joven gobernante de Nuevo León, anunció, emocionado, la detención de quien, en 2015, alcanzó una enorme popularidad en la zona metropolitana de Monterrey, pero que finalmente decepcionó a los ciudadanos.

Hoy, la historia muestra el otro lado de la moneda: ‘El Bronco’, ya sin el poder que ofrece una gubernatura, fue detenido.  

Las vueltas que da la vida… lección básica que debería aprender la clase política tamaulipeca…

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La guerra sucia ya comenzó

¿De dónde viene esa campaña de lodo? ¿Del PAN? Pues no, no son los azules. ¿Entonces de dónde surge la guerra sucia? ¡Del interior de Morena!
Leer más

Familia lesbomaternal gana lucha al gobierno estatal

El Registro Civil continúa violando derechos humanos de menores de edad y desacatando las órdenes de juzgados federales. Comunidad LGBTI pide reformar leyes para permitir el registro de hijos de matrimonios igualitarios.
Leer más

PAN noquea a Morena en el Congreso

Divididos al interior de la bancada, Morena fue fácil presa de la estrategia política instrumentada por el nuevo líder de la Jucopo, el panista Félix García Aguiar.
Leer más

El monopolio de la perspectiva

El grupo que más se beneficia del sistema en el que vivimos controla la narrativa: es dueño de la puerta a la entrada del cuarto donde pretendemos cuestionar estas dinámicas de poder.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: