jueves, 25 de abril del 2024

Search
Close this search box.
El delegado nacional del partido guinda, Ernesto Palacios, y la diputada Nayeli Lara, fijan nuevas posturas respecto al conflicto que pone en la cuerda floja al coordinador Armando Zertuche Zuani.

Redacción EB

En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Tamaulipas continúa la tensión por la ruptura de la bancada legislativa y las acusaciones contra el coordinador Armando Zertuche Zuani, quien continúa al frente del grupo parlamentario a pesar de existir un descontento.

Hoy en rueda de prensa, el delegado nacional del partido guinda, Ernesto Palacios Cordero, matizó su postura que, en un primer momento, llamó a la expulsión de facto de las diputadas Leticia Vargas Álvarez, Nayeli Lara Monroy, Nancy Ruiz Martínez y el diputado Jesús Suárez Mata, quienes dieron su apoyo por acción u omisión al PAN en el Congreso de Tamaulipas.

A pregunta directa sobre el cambio para conciliar y evitar la fuga de curules, el político respondió: “(El viernes) dije que eran los órganos internos y también comenté, hace rato, que celebro que ellas y ellos hoy estén diciendo públicamente, como me lo ha manifestado 2 compañeros, que están en la disposición de seguir aportando a la Cuarta Transformación, y de entablar un diálogo y estamos abiertos”.

La semana pasada Morena se fue desgajando poco a poco en el Poder Legislativo. El martes renunció la diputada Nancy Ruiz, al día siguiente hizo lo mismo Nayeli Lara y el diputado Suárez Mata y la legisladora Vargas Álvarez mostraron su desacuerdo con Zertuche votando a favor de su destitución como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Tal parece que el recuento de los daños para Morena detuvo la andanada contra la bancada disidente, la cual se señaló recibe órdenes de dos líderes morenistas: Héctor Garza González, excandidato a la gubernaura en 2016, y Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero.

El sábado se dio el primer acercamiento entre el delegado Palacio, Jesús Suárez y Leticia Vargas. Aunque la postura de los maderenses es que no sean expulsados de su partido, tampoco dejaron de señalar que Zertuche Zuani hizo acuerdos con el PAN. “El problema no es EL partido de Morena, si no el coordinador de la bancada de Morena, situaciones e irregularidades que hizo el coordinador”, sostuvo el diputado.

Quien se sumó a las expresiones públicas fue Nayeli Lara. En rueda de prensa, la legisladora rechazó que se vaya a sumar a la bancada panista y criticó que Ernesto Palacios haya liderado una serie de ataques por los señalamientos contra el coordinador. Asimismo, aceptó que hay un diálogo para evitar la separación total, situación que en su opinión está condicionada a la destitución o renuncia de Zertuche Zuani.

“Celebro, delegado, que esta vez si haya tenido tiempo de atender el llamado de mis compañeros y mis compañeras”, pronunció la diputada por el distrito de Altamira y Aldama. Y arremetió: “[…] que no olvide el diputado Armando Zertuche que el compromiso que se hizo para apoyarlo y brindarle nuestra confianza en la coordinación de la bancada y la presidencia de la Junta de Coordinación Política fue que cuando se abrieran espacios en el Congreso tomara en cuenta a gente de Morena de todo el estado, que se les diera la oportunidad de trabajo. La nómina del Congreso siempre fue de otros partidos. Al cuestionarlo sobre este tema su respuesta fue que era por acuerdos políticos o que no había espacios, cuando fuimos testigos de muchos nuevos ingresos. Además siempre perdió en la Jucopo porque nunca hizo valer el voto ponderado que tenía”.

Sobre los dichos de Lara Monroy, el delegado fue enfático en que las y los legisladores han cerrado filas con el diputado Armando Zertuche. Empero, no quiso ser tajante en la posibilidad de que se removido en pos de la unidad en el Congreso estatal.

“Es una victoria pírrica del gobierno del estado, pero en realidad yo he insistido que nosotros vamos muy bien, y eso tiene que ver con el despertar de las conciencias, con el hartazgo de la gente y que estamos seguros que tarde que temprano se hará valer la voluntad popular”, cerró el delegado.

MÁS VISTOS

Derechos Humanos

Redacción Pie de Página

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo