¿Dónde quedó la cortesía política?

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Los cuatro diputados locales morenistas, quienes hace un año ganaron de manera arrolladora en las urnas de Reynosa, asistieron ayer al sexto y último informe de gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Al verlos, el mandatario estatal les dijo que no habían sido invitados y prácticamente los corrió del recinto.

Ante ‘el trato’ recibido, Magaly Deandar, Casandra de los Santos, Humberto Prieto y Juan Ovidio García salieron del lugar.

En solidaridad con la cuarteta legislativa de Morena, también abandonaron el salón Nataly García, alcaldesa de Díaz Ordaz, y el senador Faustino López, ambos reconocidos militantes de la Cuarta Transformación.

Vía redes sociales, la diputada local Magaly Deandar mostró la invitación que por correo electrónico le había sido enviada por alguien del gobierno estatal. 

La profunda polarización que registra la política mexicana ha conducido a este tipo de desencuentros públicos, un claro ejemplo de descortesía política.

Los informes de gobierno, sean de un alcalde, de un gobernador o de un presidente de la república, deben ser, deberían ser, eventos abiertos, como muestra democrática, como ejercicio de pluralidad y transparencia.

Al ser financiados con el presupuesto público, es decir, con el dinero producto de los impuestos, los informes de gobierno no pueden tener la característica de un evento privado.

Pero más allá de esa elemental interpretación, surge una pregunta de fondo: ¿Dónde quedó la cortesía política? 

Para ahondar en el tema, se plantea algo más inquietante en tiempos donde la humanidad corre el riesgo de una hecatombe nuclear por culpa de negarse a escuchar al otro, a quien piensa distinto: ¿Dónde quedó la política?

Cierto, la política es interpretada como la lucha por alcanzar y mantener el poder, pero esa lucha, marcada por las diferencias ideológicas, se libra por medios civilizados.

Un adversario político, en particular, un representante de otro poder republicano, debería ser invitado a un informe de actividades, a un acto que es, en teoría, una rendición de cuentas.

Si esos contrincantes políticos protestan, interpelan o muestran pancartas plagadas de críticas son actitudes y cuestionamientos que deben considerarse como parte del debate público. Quienes representan a un Poder Legislativo tienen como esencia esa característica. A nadie debería espantar ese ejercicio democrático, menos a un gobernador que hizo del discurso crítico una herramienta para llegar al poder.

La democracia, el poder del voto ciudadano, terminó con un sistema político que perduró por 86 años en Tamaulipas. La democracia, como aliciente de cambio, permitió el inicio de una nueva y esperanzadora época.

Sin embargo, la democracia no se agota a la hora de contar los sufragios en las urnas y de conocer los resultados. La democracia es mucho más que elegir a un nuevo gobernante. La democracia es un sistema político liberal -sí, liberal- que se basa en el reconocimiento del contrario, de quien, se insiste, piensa distinto.

La democracia es pluralidad en todo momento… incluyendo, un informe de gobierno, un evento que no debe tener reservación y al que solo asistan los cuates, los amigos, los familiares, los voceros oficiales, los que visten el mismo color.

Aunque algunos se nieguen a reconocerlo, la democracia también es cortesía política.

El “Truco” suma a morenistas de Río Bravo

La mano izquierda de César Verástegui Ostos se nota cada día más. Lo mismo suma en el sólido sur que en la frontera.

La incorporación a su proyecto de Eduardo Hernández Chavarría, ex candidato de Morena a la diputación federal por el Octavo Distrito, hizo mucho ruido en tierras jaibas e impactó en la zona metropolitana sureña.

Antes, en una noticia que recorrió todo el Nuevo Santander, convenció al alcalde de Soto La Marina, Antonio Medina, quien dejó la camisa guinda para colocarse una azul.

Ahora, Arturo Meza Espinoza, ex regidor morenista en Río Bravo, se sumó al proyecto político del ‘Truco’.

El exedil del partido lopezobradorista expresó que muchos quedaron fuera del proyecto de la 4T en este año electoral y, por tanto, buscaron otra alternativa. Esa opción la encontraron con César Verástegui Ostos, virtual candidato de la alianza ‘Va por Tamaulipas’, integrada por PAN, PRI y PRD.

El ‘Truco’, con la experiencia de haber sido secretario general de gobierno, va sumando… día con día… justo cuando la campaña electoral ya está a la vuelta de la esquina.

Y para cerrar

Tras los hechos violentos registrados durante la madrugada del lunes en Nuevo Laredo, el sexto informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que se iba a realizar hoy en esa ciudad fronteriza finalmente se canceló o, mejor dicho, se pospuso.

Por tanto, aunque estaba programado para realizarse el próximo viernes, el acto se llevará a cabo hoy en Ciudad Victoria, según reportó anoche el medio digital Elefante Blanco, dirigido por el periodista Carlos Manuel Juárez.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Américo y el rector

el gobernador y el rector plancharon un vínculo profesional que seguramente seguirán trabajando con el tiempo. Porque sería ingenuo pensar que la UAT, como institución académica pública, sea ajena a la realidad política de Tamaulipas, sin que ello deba poner en entredicho su carácter autónomo.
Leer más

El que no se mueve… no sale en la foto

#Estampida Los tiempos políticos tienen una dinámica muy distinta al calendario normal y el 2022 ya comenzó en tierras tamaulipecas. Chucho Nader acaba de obtener una vez más el primer lugar en la lista de los alcaldes mejor evaluados del país, de acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky. Opinión de Héctor Garcés
Leer más

¿A dónde va MC?

Acaso porque se ha vuelto una costumbre en las elecciones tamaulipecas, desde hace algún tiempo se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que Arturo Diez Gutiérrez le levante la mano a alguno de sus contrincantes.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: