Zertuche lo pierde todo

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Armando Zertuche Zuani no solo perdió la jefatura de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, sino que se encuentra a punto de perder el liderazgo del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Y lo peor de todo: perdió la confianza de quienes lo llegaron a defender apenas hace unos días, tras la salida de la bancada morenista de las diputadas locales altamirenses Nancy Ruiz y Nayeli Lara.

El delegado del CEN de Morena, Ernesto Palacios Cordero, hizo lo que tenía que haber hecho desde un principio: escuchar a los legisladores del sur, tanto a Nancy Ruiz y Nayeli Lara, como a Leticia Vargas y Jesús Suárez Mata.

Parte central de la conversación giró sobre la falta de capacidad de Armando Zertuche para manejar la Jucopo y la bancada de la Cuarta Transformación. El reynosense se encerró en un pequeño círculo, creyó saberlo todo, perdió el piso y, de paso, perdió la responsabilidad política de conducir una Legislatura histórica.

Aunque algunos prefieran entenderla como confrontación, la política también es diálogo: la Cuarta Transformación no puede darse el lujo de iniciar la campaña electoral en medio de una guerra por el grupo parlamentario.

La crisis estalló porque no hubo oídos abiertos, ni apertura a atender quejas y reclamos. Desde el inicio, nunca existió operación política. Zertuche impuso a quien quiso en puestos estratégicos y congeló iniciativas. Los cabos siempre estuvieron sueltos y el líder de la bancada se enredó y tropezó para caer de manera estrepitosa.

Ahora, su relevo al frente de los legisladores morenistas es inminente. El sacrificio de Zertuche es necesario. Es el responsable de la crisis de la Cuarta Transformación en el Poder Legislativo. Tuvo todo para hacer historia… y la dejó ir.

Quien quede en su lugar debe ser una persona con experiencia política, con capacidad para escuchar y dialogar con todas las corrientes internas. No es tiempo de experimentos.

También es momento de que los altos mandos de la 4T tiendan puentes al diálogo no solo al interior del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, sino con los principales liderazgos y los distintos grupos que operan en la entidad.

Se debe dejar atrás la postura de minimizar a quienes tenían aspiraciones de ser candidatos o candidatas a la gubernatura. Se les debe invitar e incluir, hacerlos parte de la futura actividad proselitista.

Junto con ellos y ellas, se debe arrancar la campaña electoral por la gubernatura de Tamaulipas el próximo 3 de abril.

Más allá de lo que digan casi todas las encuestas, favorables en su gran mayoría a Américo Villarreal Anaya, esa sería la mejor señal política de que Morena quiere y va a ganar el poder en tierras tamaulipecas: sellar un pacto de unidad.

La operación política de Miguel Gómez

Aunque su chamba como servidor público es conducir la representación del Gobierno de Tamaulipas en Nuevo León, Miguel Gómez Orta fue convocado para participar en la mesa de unidad de la campaña electoral de César Verástegui Ostos, virtual candidato de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD a la gubernatura, en tierra altamirense.

Así es: Miguel Gómez, quien conoce Altamira como la palma de su mano, es el coordinador del equipo político electoral que opera en Altamira a favor de ‘El Truko’.

El nombramiento del exdiputado local panista responde a una razón muy sencilla: es un operador político que cuenta con reconocido liderazgo y con sólida estructura territorial.

Miguel Gómez Orta aspiró a ser candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Altamira. Para muchos, debió serlo.

Sin embargo, eso ya quedó en el pasado y además de que está realizando una efectiva labor como representante del gobierno tamaulipeco en Nuevo León, ahora tiene una misión política y electoral que atiende para contribuir en la construcción de la victoria de César Verástegui Ostos en la contienda del próximo 5 de junio.

Invita Rosa María González a Encinas a sesión de la comisión de asuntos fronterizos

Al asistir al Foro del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, la diputada federal panista Rosa María González Azcárraga pidió al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, asistir a una de las reuniones de la Comisión de Asuntos Migratorios que preside la legisladora tampiqueña.

El subsecretario aceptó con gusto la invitación para sentarse a dialogar, en una fecha que pronto definirá, con los diputados federales que integran la Comisión de Asuntos Migratorios.

Durante la instalación del Foro del Consejo Consultivo de Política Migratoria, se abordaron temas cruciales del momento como los altos niveles de desplazamiento humano desde Centroamérica hacia Estados Unidos, problemática que incumbe a México.

Tan solo durante el año pasado 131 mil haitianos fueron registrados en su travesía hacia la frontera con Estados Unidos. En los dos primeros meses de 2022, la cifra de migrantes provenientes de Haití se incrementó un 23 por ciento respecto al primer bimestre de 2021. El problema va en aumento con múltiples efectos y consecuencias.

Por cierto, Rosa María González Azcárraga ya prepara tres iniciativas (una de ellas, prácticamente, lista), las que presentará, en su momento, ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Y para cerrar

Francisco García Cabeza de Vaca arrancará hoy con la rendición de su sexto y último informe de gobierno -sí, el último- en su natal Reynosa.

Para respaldarlo, llegaron desde ayer el presidente nacional del PAN, Marko Cortés; y Julen Rementería, coordinador de los senadores panistas. Se espera también la presencia de varios gobernadores blanquiazules.

Será el próximo jueves cuando Cabeza de Vaca exponga su último informe en Tampico, siendo la sede el Centro de Convenciones.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Rodolfo, ¿delegado federal?

Ahora, de lo que se habla, de lo que se rumora cada vez con mayor insistencia, es que Rodolfo González Valderrama podría llegar a la delegación federal de los programas de bienestar social en Tamaulipas.
Leer más

Los Morenos de Morena

Rodolfo González Valderrama, actual director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), quiere ser gobernador de Tamaulipas, ya lo dijo y aceptó en una platica muy extensa e interesante en el portal Elefante Blanco que no le ha dicho al presidente Andres Manuel -que además es su amigo- bajo la premisa de más vale pedir perdón que pedir permiso.
A %d blogueros les gusta esto: