El último informe de Cabeza de Vaca. Conoce el contexto de los actos y las sedes de los 5 eventos

Redacción EB

Mañana comienza la semana del sexto y último informe del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en medio de acusaciones de Morena por presuntamente violar la veda electoral por el proceso de revocación de mandato del próximo 10 de abril.

Al igual que el año pasado, el mandatario decidió realizar eventos en las principales ciudades y aún no se define si asistirá a entregar el documento de resultados al Congreso de Tamaulipas.

El último informe está rodeado de situaciones políticas que pondrán mayor relevancia al mensaje del político panista. Un punto ha observar es si el discurso tendrá elementos de la campaña electoral en curso, que terminará con la elección de su sucesor en junio de 2022.

Aunado a lo anterior, Cabeza de Vaca aparece menos asediado que el año pasado, cuando pronunció sus informes y al mismo tiempo se defendió de las acusaciones de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, que abrieron el proceso de desafuero en su contra que continúa, aunque él goza de un amparo contra la orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR).

El primer acto sucederá mañana en el Centro de Convenciones de Reynosa a mediodía y en el marco del aniversario de la ciudad natal del mandatario tamaulipeco. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, confirmó su asistencia. Se espera la presencia del alcalde reynosense, Carlos Peña Ortiz, y posiblemente de su madre Maki Ortiz Domínguez.

Al día siguiente, a la misma hora, Cabeza de Vaca hablará de sus 6 años de gobierno ante la sociedad de Nuevo Laredo, municipio gobernado por Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal. Durante el mandato cabecista esta localidad junto con la región ribereña ha enfrentado conflictos de violencia, crimen organizado, desapariciones y choques políticos. La cita es en la Asociación de Agentes Aduanales de la ciudad fronteriza.

Por la tarde del 15, el Congreso de Tamaulipas recibirá el documento del sexto informe. El pasado jueves, ante la debacle de Morena en la LXV Legislatura, se abrió la puerta para que el jefe del Poder Ejecutivo acuda en persona a la sesión solemne. A partir de mañana, el nuevo presidente de las y los diputados, Félix García Aguiar, propondrá un acuerdo de civilidad para realizar la ceremonia.

A mitad de semana, Matamoros será sede del tercer evento gubernamental. La convocatoria para las y los alcaldes de la región, liderados por el morenista Mario López Hernández, sociedad civil y empresarios es en el hotel Holiday Inn.

Los 2 informes finales serán el 17 en la Expo Tampico y el 18 en el Polyforum de Victoria. Al municipio del sur del estado fueron invitados todos los y las presidentas municipales de las regiones huasteca y costa. El puerto es el bastión más importante del panismo, por lo que se espera un mensaje político más contundente. Para el viernes se agendó el cierre, donde se prevé la asistencia de integrantes del Congreso de la Unión, la cúpula panista, gobernadores y el representante del gobierno de México.

Fecanaco evaluará con encuesta al gobierno estatal

El vicepresidente de Comunicación y Estadística de la Federación de las Cámaras Naciones de Comercio (Fecanaco), Darío Mercado Esquivel, informó que ya evalúan el desempeño del mandatario Cabeza de Vaca para comparar su sexto informe con la percepción de los socios comerciales.

Actualmente se aplica la encuesta en los temas de salud, manejo de la pandemia, educación, seguridad pública, desarrollo económico, infraestructura y obra pública, y combate a la corrupción.

“El cuestionario será respondido por los líderes de las cámaras así como de sus consejeros y los representantes empresas locales”, detalló el directivo.

Las y los agremiados de las Cámaras de Comercio o delegaciones de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Ciudad Mier, Camargo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Victoria, Mante, Tampico, Ciudad Madero y Altamira participarán.

Sigue la cobertura del informe por nuestras redes.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Maki: ¿Y ahora qué?…

Durante todo este tiempo, desde finales de diciembre hasta la fecha, la doctora se la ha pasado deshojando la margarita. En apariencia, al menos de manera pública, el dilema político todavía no lo resuelve. ¿Guinda o azul? Esa es la cuestión...
A %d blogueros les gusta esto: