Asesinan a hermano del defensor del territorio raramuri, Isidro Baldenegro

Crédito: Raíchali

Redacción Raíchali

Chihuahua.- A José Trinidad Baldenegro, hermano del defensor del territorio Isidro Baldenegro, lo asesinaron la mañana del 7 de marzo en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo; al suroeste de la Sierra Tarahumara en Chihuahua.

De acuerdo con la información presentada por la Fiscalía de Distrito Zona Sur, un grupo armado asesinó al hermano del activista; de igual forma forzaron al resto de su familia a abandonar la comunidad, antes de incendiar la casa donde vivían.

La relatoría oficial establece que un grupo de ocho hombres armados tocaron a la puerta de la casa de Trinidad. Ordenaron a los habitantes que se fueran, con la amenaza de que llegarían más personas y matarían a los presentes.

“Dos horas después, avistaron humo por el rumbo de la casa y al acudir, se percataron que la vivienda estaba incendiada y a un lado, el cuerpo sin vida de José Trinidad”.

Ficha informativa de Fiscalía

Personal de la Unidad de Servicios Periciales se hizo cargo de levantar el cuerpo. Posteriormente lo trasladaron a un anfiteatro para realizarle la necropsia de ley.

La Fiscalía informó que se ordenó un operativo en esa región para esclarecer el homicidio.

Una vida de lucha y amenaza

La familia Baldenegro es una de muchas que se han visto obligadas a desplazarse de su hogar en Coloradas de la Virgen. El problema data desde la década de los ochentas, cuando grupos armados comenzaron a apropiarse del territorio para la siembra de enervantes y el negocio de la tala ilegal.

El hermano de José Trinidad, Isidro Baldenegro, fue un reconocido defensor del territorio rarámuri en la comunidad de Coloradas de la Virgen; inclusive recibió el Premio Goldman por su activismo ambiental en 2005. Como muchos otros miembros de su familia, tuvo que abandonar su hogar después de años de amenazas. Lo asesinaron en 2017, cuando visitó a un familiar en su comunidad.

El padre de ambos, Julio Baldenegro, era uno de los defensores del territorio rarámuri de Coloradas de la Virgen. También es una de las decenas de víctimas que asesinaron en la década de los ochenta.

En 2021, decenas de personas, sobre todo de origen rarámuri, escaparon por la violencia y amenazas desde Coloradas de la Virgen y comunidades cercanas. Se fueron a otros poblados o ciudades de Chihuahua. 

Entre estas está la familia de Raúl Chávez Palma, de 45 años. El hombre fue asesinado el 13 de junio de 2021 en Puerto Amarillo, municipio de Morelos. Su familia y parte del pueblo huyeron a poblados cercanos.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) ha entregado despensas y cobijas a las familias desplazadas. Asimismo ha proporcionado atención médica en estos casos y otros de la seccional de Baborigame en Guadalupe y Calvo. Si embargo, en pocos casos las familias han podido regresar a sus hogares.

** Este trabajo fue realizado por Raíchali, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar el original.

Deja un comentario

Related Posts

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: