El beso en la mejilla…
la traición de Zertuche

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Era el 12 de agosto del año pasado, fecha en que se realizaba la Reunión Plenaria de los Diputados Locales Electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Hotel Real Miramar, de la playa de Ciudad Madero.

Sonriente, optimista, con el liderazgo en la bolsa del futuro y mayoritario Grupo Parlamentario de la 4T y, por tanto, jefe de la siguiente Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Armando Zertuche Zuani disfrutaba el momento, casi dueño del escenario, respondía a las preguntas de los reporteros en rueda de prensa.

A su lado se encontraba la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján. También estaba el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, el hombre que lo había ayudado a obtener la anhelada silla principal de la histórica Legislatura.

Así es: fue Adrián Oseguera el liderazgo morenista que colocó a Armando Zertuche al frente de la primera Legislatura que, en teoría, por haber ganado 16 de los 22 distritos electorales locales, controlaría el partido de la 4T en el Congreso de Tamaulipas.

En la carrera por ser el líder de la bancada morenista competían Pepe Braña, respaldado por el senador Américo Villarreal y el diputado federal Erasmo González Robledo. También deseaba esa posición de privilegio Humberto Prieto, carta fuerte de la entonces alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez.

Sin embargo, Adrián Oseguera sumaba, con estratégicas alianzas, como la establecida con el alcalde de Matamoros, Mario López, la mayoría de los diputados locales que, con su voto, otorgaron su apoyo a Armando Zertuche para que asumiera el liderazgo del prometedor Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación en el Congreso del Estado.

Sin el respaldo político del presidente municipal de Madero, el reynosense jamás hubiera llegado a la jefatura de la Junta de Coordinación Política… una promesa que ya no le quería cumplir Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

Esa promesa, ese compromiso se pactó cuando Armando Zertuche, entonces diputado federal, declinó a favor de Carlos Peña Ortiz, hijo de Maki Ortiz, para que fuera el candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa. 

No obstante, a la hora buena, Mario Delgado no quería cumplir con el pacto establecido con Armando Zertuche. Eran los días en que el nombre de Pepe Braña, ganador en la elección del Distrito 14 de Ciudad Victoria, sonaba con fuerza para tomar las riendas de la bancada mayoritaria de Morena en el Poder Legislativo tamaulipeco.

Pero, gracias al respaldo de Adrián Oseguera, el psicólogo de profesión alcanzó la silla prometida del Congreso del Estado.

Cuando fue designado por la mayoría de los diputados locales morenistas, hubo una escena que quedó grabada en la mente de quienes la observaron: Gastón Arriaga Lacorte, operador político de la 4T, se acercó a Armando Zertuche para saludarlo y felicitarlo. Pero lo que llamó la atención fue que, a la usanza europea, se dieron un beso en la mejilla, símbolo del compromiso establecido con el grupo político de la zona sur.

Sin embargo, como suele suceder con mucha frecuencia, una vez que inició funciones la nueva Legislatura tamaulipeca y ya sentado en la Jefatura de la Junta de Coordinación Política el reynosense olvidó con rapidez quién lo ayudó y comenzó a marcar distancia política del alcalde de Ciudad Madero. Grave, fatal equivocación.

Eso no fue todo: en sus manos, tuvo la designación directa de 25 nuevos funcionarios en el organigrama del Congreso estatal. Engolosinado, no compartió ni un solo cargo, no aceptó recomendados: todos eran gente suya.

La primera en reclamar ese ‘agandalle’ del líder de la Jucopo fue… Nancy Ruiz, diputada local, fundadora del partido y secretaria general del comité estatal.

Las molestias y las quejas crecieron aún más cuando, con el paso de las semanas y los meses, los recursos para pagar a los asistentes que le corresponden a cada diputado local, nomás no llegaban a los legisladores morenistas.

El argumento que recibían del jefe de la bancada era que ellos no podían exigir ese tipo de beneficios porque representaban la austeridad republicana, lo cual era cierto en el fondo, pero… el reynosense sí contaba con toda una corte burocrática bien pagada a su alrededor.

Desde entonces, comenzó la presión política interna sobre Armando Zertuche, quien se negó a observar lo que sucedía a su alrededor. Al minimizar y relegar las peticiones y observaciones de las diputadas locales como Nancy Ruiz, Leticia Vargas y Nayeli Lara, nunca consideró que el desprecio lo recibían además los liderazgos de los distintos grupos.

Ocupado en los temas de la precampaña, la veda electoral y los asuntos políticos y jurídicos de la actividad proselitista que viene en la contienda por la gubernatura, el delegado del CEN de Morena, Ernesto Palacios Cordero tampoco dio la importancia necesaria a lo que sucedía en el Grupo Parlamentario de Morena.

Cuando Américo Villarreal se alzó con la candidatura a finales de diciembre del año pasado, al iniciar 2022 volvieron los rumores sobre la llegada de Pepe Braña a la Jucopo del Congreso del Estado. Después, en el estira y afloja con Maki Ortiz, el nombre de Humberto Prieto, volvió a manejarse para hacerse cargo de la bancada morenista. Pese a la presión, Armando Zertuche resistió… pero, desgastado y debilitado, ya estaba en la mira.

La alianza de Oseguera, Maki Ortiz y Héctor Garza, mejor conocido como ‘El Guasón’, jaló el gatillo: Zertuche cayó de inmediato tras la rebelión de las diputadas locales Nancy Ruiz y Nayeli Lara, quienes se separaron del Grupo Parlamentario de la 4T, aunque siguen jurando lealtad al partido color guinda.

Zertuche tenía todo para quedarse los tres años al frente del liderazgo del Congreso del Estado si se hubiera manejado con tacto, sensibilidad, diálogo y, sobre todo, respeto a los pactos establecidos, pero, como suele ocurrir en muchas ocasiones en la política, se subió a un ladrillo, se mareó y se olvidó de los acuerdos suscritos con quienes lo ayudaron a alcanzar la máxima silla del Poder Legislativo. La amarga y dolorosa factura llegó puntual a sus manos.

Si alguien no cumplió, si alguien cometió traición, ese fue Zertuche.

Entrega MC a Arturo Diez constancia de candidato a gobernador

Como parte del protocolo interno de Movimiento Ciudadano, ayer el partido naranja entregó la constancia de candidato a gobernador de Tamaulipas a Arturo Diez Gutiérrez en un evento realizado en el salón de un conocido hotel de la Ciudad de México.

La constancia fue entregada por el experimentado senador Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional de MC.

A cambio, en señal de cortesía, Arturo Diez le entregó una tradicional cuera tamaulipeca al hábil político veracruzano.

Acompañaron al candidato de MC a la gubernatura del estado, un nutrido grupo sureño de emecistas, entre ellos, Elizabeth Humphrey, Rosa Muela, Gustavo Larrea, Daniel Dan, Mauro Reyes y Edgar Treviño. Por supuesto, ahí estuvo el dirigente estatal naranja, Juan Carlos Zertuche.

También recibieron sus constancias las candidatas de Movimiento Ciudadano a las gubernaturas de Aguascalientes, Anayeli Muñoz; y de Oaxaca, Alejandra Morlan; así como Francisco Xavier Berganza, que va por el ejecutivo estatal de Hidalgo.

Otro que fue avalado como candidato fue Martín Vivanco Lira, pero él competirá por alcanzar la presidencia municipal de Durango. Para respaldarlo, estuvo la candidata de MC a la gubernatura de Durango, Patricia Flores, expanista y funcionaria consentida en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa… hasta que Margarita Zavala, con toda la razón, se hartó de ella y causó baja como jefa de la oficina de la presidencia.

La respuesta de Nayeli Lara al delegado de Morena

EL KIOSKO pregunta vía telefónica a Nayeli Lara su reacción sobre la decisión tomada por el delegado del CEN de Morena, Ernesto Palacios Cordero, de expulsarla del partido guinda.

Apenas termina de escuchar la pregunta, la diputada local responde con rapidez y sagacidad: ‘¿Expulsarme a mí?… ¡¡¡Si yo ni siquiera soy militante!!!’.

Así es: Nayeli Lara simpatiza con los ideales y los objetivos de la Cuarta Transformación enarbolados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero todavía no milita en el Movimiento de Regeneración Nacional. Ella compitió en las urnas en 2021 en calidad de externa o ciudadana invitada.

Por lo visto, agarraron en pleno fuera de lugar al delegado de Morena en Tamaulipas.

Vuelven las convenciones a Tampico e impulsan el turismo

Una excelente noticia para la ciudad de las jaibas y los cocodrilos: La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas realizó su Convención Nacional en la Expo Tampico y, de esa forma, volvieron las convenciones y asambleas a la zona.

Tras irse superando poco a poco la pandemia, las organizaciones profesionistas y de actividades productivas centran su mirada en Tampico y en el sur de Tamaulipas para realizar sus encuentros y, de paso, fomentar el turismo de negocios.

A la clausura de la Convención Nacional de la AMASFAC -realizada por vez primera fuera de la Ciudad de México- asistieron el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, y el presidente municipal de Tampico, Chucho Nader.

Los agentes de seguros y finanzas se dieron cuenta que Tampico brilla en todo momento.

Y para cerrar

Es muy posible que Emilio Pozo González, exdirector de la Expo Tampico durante un tramo del sexenio pasado, se incorpore también a las filas y las actividades de Movimiento Ciudadano.

El empresario todavía no decide si se suma al proyecto político del partido naranja en la contienda electoral de 2022, pero… la posibilidad es muy alta que finalmente acepte. Veremos.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿El fin de la Alianza Federalista?

Es evidente que la Alianza Federalista perdió fuerza luego de los resultados electorales del 6 de junio, no solo porque algunos de sus integrantes perdieron en sus terruños y están a punto de dejar el poder.
Leer más

Chucho recorrerá el estado

La idea es clara: el PAN tiene aspirantes firmes para competir palmo a palmo por la gubernatura tamaulipeca y aunque las tendencias, por el momento, favorecen al Movimiento de Regeneración Nacional, las cosas, bien se saben, pueden cambiar en política.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: