Delegado 4T las expulsa; diputadas del sur pelearán

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Para el delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero, detrás de la salida de las dos diputadas de Altamira del grupo parlamentario de Morena y el virtual voto en contra de los legisladores de la 4T de Ciudad Madero, se encuentra la mano del gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca.

‘Es uno de los últimos manotazos del gobierno estatal’, afirmó el exdiputado federal en entrevista con El Kiosko.

Sobre la decisión de expulsar del partido a las diputadas Nancy Ruiz, Nayeli Lara, Leticia Vargas y el legislador Jesús Suárez Mata, el delegado aseguró que Morena debe enviar una señal dura y debe dejar claro el tema del respeto en la vida interna de la organización guinda.

Sin embargo, las 3 diputadas locales no están de acuerdo con Ernesto Palacios Cordero, representante directo del presidente nacional del partido de la 4T, Mario Delgado.

Nancy Ruiz responde que interpondrá un juicio de amparo ante el intento de expulsarla del partido. La legisladora insistió en que ella se separó del grupo parlamentario de Morena por la cerrazón y el maltrato que recibió de Armando Zertuche como jefe de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, pero que no renunció al partido de la Cuarta Transformación.

Entrevistada antes de que se diera el anuncio de que sería expulsada de Morena, Nancy Ruiz, fundadora del partido lopezobradorista en Tamaulipas en 2014, comentó que ya sabía que querían sacarla de Morena, pero dijo que ella contestará por la vía legal.

La diputada local, residente en Altamira, expresó que en innumerables ocasiones mencionó la situación que se vivía con Armando Zertuche en un ‘chat’ en el que participan no solo los diputados locales, sino también varios liderazgos de Morena y el delegado jamás intervino para solucionar las quejas y reclamos.

Ernesto Palacios Cordero, por su parte, dijo a esta columna que él trató de localizar vía telefónica a Nancy Ruiz, pero que se encontraba ocupada.

El delegado del CEN de Morena en Tamaulipas reconoció a Nancy Ruiz su institucionalidad y su trabajo con el partido. Afirmó que ella fue la única que lo acompañó a todos los eventos del proceso electoral del año pasado. ‘Fue constructora del movimiento’, señaló.

Pero mencionó que no se vale que ayuden al gobierno del estado, de extracción panista, a recuperar el Congreso del Estado. ‘Hemos tendido la mano, pero cruzaron una línea que no se debe rebasar’, subrayó con seriedad.

Cuando se le preguntó su reacción a la expulsión del partido decretada en su contra por el delegado, la diputada local Leticia Vargas respondió airada, molesta: ‘¿Y con qué pruebas?’.

Con voz firme, añadió: ‘Para comenzar, el voto es libre. Yo no voy al Congreso nomás a levantar el dedo’.

Embalada, Leticia Vargas expresó: ‘Yo nunca anuncié que me fuera a ir de Morena’. Y advirtió: ‘Voy a pelear hasta las últimas consecuencias’.

Fue más allá: ‘Si van a expulsarnos a nosotras, deberían expulsar a otros, algunos que son diputados y otros más, que han manchado a Morena y que vienen de otros partidos. ¿Por qué a nosotras sí y a ellos no?’, cuestionó al dialogar con este columnista.

Aunque no quiso mencionar los nombres, se interpreta que se refiere a los personajes involucrados, según notas de cierto segmento de la prensa estatal y nacional, en el caso Carmona.

Aseguró que ni siquiera les han dado a ellas el derecho de réplica. Cuando se le preguntó si el delegado Ernesto Palacios Cordero se había acercado a platicar con ella antes del anuncio, Leticia Vargas contestó que no.

Nayeli Lara, entrevistada un día antes, coincidió con Nancy Ruiz y Leticia Vargas: Nunca hubo disposición de escuchar, ni apertura por parte de Armando Zertuche como líder del Congreso del Estado.

Sobre su respaldo a Morena, Nayeli Lara pone como ejemplo el hecho de que votó por Humberto Prieto, diputado local de la 4T, para que fuera el jefe de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Lo mismo hizo Nancy Ruiz.

No obstante, la votación la ganó el PAN con el apoyo del PRI y de dos morenistas que se abstuvieron, virtuales votos a favor de la causa blanquiazul.

Al respecto, Ernesto Palacios, antes de concluir la entrevista ya que tenía una reunión con Américo Villarreal, comentó que no era tanto el voto, sino la decisión que ellas y Suárez Mata tomaron. Se trata, dijo, de ‘quién está apoyando al movimiento y quién está poniendo piedritas en el camino’.

El delegado señaló que, ciertamente, será la Comisión de Honestidad y Justicia del partido la que analizará el caso de la expulsión de las tres diputadas locales morenistas y del legislador maderense.

Respalda comisión permanente del PAN al “Truco”

César Verástegui Ostos, junto con los otros cinco candidatos del PAN que buscarán ganar la media docena de gubernaturas en disputa el próximo 5 de junio, estuvieron ayer por la tarde en la sede del partido blanquiazul en la Ciudad de México para sostener una reunión con los integrantes de la comisión permanente.

Puntuales, llegaron a la cita Tere Jiménez, quien pinta para ser la próxima gobernadora de Aguascalientes; la priista Carolina Viggiano, que la trataron como si estuviera en su casa, y que va por la gubernatura en Hidalgo; Laura Fernández Piña, panista que, en alianza con el PRD, quiere gobernar Quintana Roo; Natividad Díaz, candidato azul en Oaxaca; Esteban Villegas Villarreal, priista militante, pero aliado del panismo, que va con todo por Durango; y el “Truco” Verástegui, que es ‘el gallo’ de la alianza ‘Va por Tamaulipas’.

Encabezó la reunión el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien el pasado martes estuvo en Tampico junto a César Verástegui Ostos en un muy bien organizado evento con mujeres que simpatizan con el proyecto político del “orgullo” de Xicoténcatl.

Al encuentro con los candidatos a gobernadores también asistieron varios integrantes del CEN del PAN, entre ellos, Santiago Creel, presidente de la Comisión Política; Armando Tejeda Cid, secretario de elecciones; Laura Esquivel Torres, secretaria de Promoción Política de la Mujer; y Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados locales albiazules del país.

El “amarre” de César Verástegui con Lalo Hernández

Por cierto, el pasado martes por la noche, se concretó la presentación de Eduardo Hernández Chavarría y su estructura territorial con César Verástegui Ostos, virtual candidato a la gubernatura de Tamaulipas por la alianza que integran PAN, PRI y PRD.

En un evento realizado a puertas cerradas en el Salón Campestre, ubicado en la zona norte de Tampico, Lalo Hernández presentó con el “Truco” su primer nivel de estructura conformado por 53 coordinadores.

Al día siguiente, el “Truco” y el exdiputado local se volvieron a reunir para platicar a detalle sobre lo que se debe hacer a nivel de territorio y obtener el triunfo el cada vez más próximo 5 de junio.

El primer acercamiento entre ambos se dio en Ciudad Victoria. Ahí hablaron largo y tendido y, finalmente, Lalo Hernández decidió sumarse al proyecto político del exsecretario general de gobierno y exalcalde de Xicoténcatl.

Eduardo Hernández Chavarría fue candidato de Morena a la diputación federal por el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico, en la contienda del año pasado. Ahora, apuesta sus fichas a César Verástegui Ostos.

Arturo Diez se reúne con Dante Delgado y la senadora Verónica Delgadillo

Quien ha estado varios días en la Ciudad de México para sostener una serie de reuniones es Arturo Diez Gutiérrez, virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas.

Ayer, el aspirante naranja a gobernador tamaulipeco dialogó con el senador Dante Delgado, dirigente nacional de MC, en las oficinas de la Cámara Alta.

El tema de la charla: afinar detalles del acto que hoy se realizará en uno de los salones del World Trade Center de la capital del país donde se formalizará la postulación de Arturo Diez, junto con la de otros tres precandidatos.

Después de esa plática, Arturo Diez, junto con Elizabeth Humphrey y Rosa Muela, se reunieron con la senadora de Jalisco, Verónica Delgadillo García, actual secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta y secretaria de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social del Senado de la República.

Verónica Delgadillo tiene una carrera política en ascenso: fue diputada local en el periodo 2012-2015. Después fue diputada federal. A partir de 2018, tras un arrollador triunfo en las urnas, se convirtió en senadora. Es una dama con gran futuro en el movimiento naranja. La conversación con ella fue enriquecedora para el equipo emecista tamaulipeco.

Por cierto, Rosa Muela será la encargada de la operación política de la campaña electoral de Arturo Diez Gutiérrez. La tampiqueña se desempeñó, entre otros cargos, como regidora, directora de Educación y Cultura del Ayuntamiento, diputada local, candidata a la alcaldía jaiba y responsable del programa de becas ‘Benito Juárez’ en el arranque de la 4T. Por tanto, cuenta con experiencia.

Otro priista se suma al partido verde

Así es: el experimentado Raymundo Rangel Morales se incorporó a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que encabeza a nivel estatal Manuel Muñoz Cano, quien está dando cátedra de cómo articular una organización política.

La llegada del priista Raymundo Rangel a ‘El Tucán’ se dio en una circunstancia muy singular: su hijo, Raymundo Rangel junior, trabaja en el equipo que coordina la activa joven Sabrina Morales en tierras jaibas.

Cuando Raymundo padre vio la cada vez más intensa actividad que traían en el Partido Verde le pidió a su chavo que hablara con Manuel Muñoz Cano para pactar una charla. Por supuesto, el dirigente aceptó de inmediato sentarse a platicar con el exdelegado federal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en la entidad en el tramo final del sexenio pasado.

El resultado de esa charla fue la oportuna incorporación de Raymundo Rangel Morales a ‘El Tucán’ donde ya asumió la responsabilidad de la chamba electoral en Tampico rumbo al 5 de junio.

Celebran en Altamira Día de la Mujer junto a María Santiago de Villarreal

En tierra altamirense, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, recibieron a la doctora María Santiago de Villarreal, a quien reconocieron su trabajo, esfuerzo y dedicación para contribuir en el desarrollo de la sociedad tamaulipeca.

Al evento asistieron Rossy Luque de Martínez y Mónica Villarreal Anaya, que también entregaron reconocimientos a damas destacadas de los distintos sectores de Altamira.

La doctora María Santiago de Villarreal es una promotora del feminismo positivo, un feminismo regido por la propuesta. Ella es una firme creyente del capacidad, la creatividad y la fuerza de la mujer.

Y para cerrar

A nivel internacional, los protagonistas del juego político también dan brincos, saltos y maromas que sorprenden a todos, reflejo de alianzas circunstanciales. ¿Qué tal el acercamiento de Estados Unidos con Venezuela? ¡¡¡Órale!!!!

Esto es un efecto directo de la invasión militar de Rusia a Ucrania. Geopolítica pura. El mundo como juego de ajedrez.

Ahora resulta que Nicolás Maduro es cuate de Joe Biden y del gobierno norteamericano… ¡Tómala! ¿Alguien se lo esperaba?

Bien dicen: los gringos no tienen amigos… ni enemigos eternos… tienen intereses… y uno de esos intereses es el petróleo.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿La muerte termina el divorcio?

La intención inicial de las personas que contraen matrimonio es de unir sus vidas en pareja por un tiempo indeterminado, es decir, lo que poéticamente se conoce como “hasta que la muerte los separe”. Sin embargo, en cuestión de divorcios, ¿la muerte termina los procedimientos iniciados?
Leer más

Yo espío, tú espías, vosotros espiáis…

La normalización del espionaje es una práctica peligrosa. En un país donde hasta el presidente de la República es vigilado, el tema supera el terreno político y se convierte en asunto de seguridad nacional.
Leer más

Utilizar la muerte de un estudiante

Utilizar la muerte de un estudiante, de Ángel Yael -te nombramos- como una catapulta de la miseria púbica adquirida por voluntad propia es una hazaña que solamente la ingenuidad que otorga el cinismo cree que puede lograr.
Leer más

El nuevo súperdelegado

La llegada de Rodolfo González Valderrama al puesto de súperdelegado federal lo catapulta en la carrera por alcanzar la candidatura del Morena a la gubernatura del estado.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: