Morena pide que INE suspenda informe de Cabeza de Vaca

Crédito: Francisco Cabeza de Vaca Facebook

Carlos Manuel Juárez

Por las vías legal electoral y legislativa, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) intenta suspender el sexto informe del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, debido a que – acusan- viola la veda impuesta por el proceso de revocación de mandato.

Esta semana, el gobierno estatal comenzó a entregar las invitaciones para el primer evento del informe final del mandato cabecista a celebrarse el 14 de marzo en Reynosa. Cabeza de Vaca planea realizar actos en las principales ciudades del estado, todos en el marco de su cierre de administración.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció una veda de propaganda gubernamental en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) así como en los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del 4 de febrero al 10 de abril, día en que se realizará la consulta de la revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada el 13 de septiembre de 2021, señala que “Durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”.

Para regular la prohibición, el INE entrega las acusaciones a la Comisión de Quejas y Denuncias por cualquier irregularidad que amerite medidas cautelares. Aunado a esto, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la instancia que resuelve las quejas y determina las sanciones.

Ante la confirmación del acto en Reynosa, Morena, y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), integrantes de la alianza “Juntos hacemos historia”, presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, para solicitar que se posponga el evento.

El delegado nacional de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero, sostuvo que es “una violación flagrante a la ley y a la veda electoral que incluye a todo a su equipo de gobierno porque pretenden transformar un acto institucional en una oportunidad para hacer propaganda indebida y eso implica el uso indebido de recursos públicos”.

La intención primera de la denuncia es que el INE ordene un proceso sancionador especial, con medidas cautelares y preventivas inmediatas contra el mandatario y funcionarios que organicen y operen el plan de actividades del informe.

En el Senado, la bancada de Morena criticó que el gobernador de Tamaulipas quiera realizar actos de difusión y propaganda electoral cuando está impedido. La legisladora por Tamaulipas, Guadalupe Covarrubias Cervantes, solicitó al INE resolver de manera inmediata la “violación sistemática” que considera “mancha a la democracia”.

“En plena veda electoral por la revocación de mandato quiere adelantar su campaña, violando nuestras leyes (…) apuesta por mantener su régimen de silencio e impunidad”.

Guadalupe Covarrubias

Tampoco asistiría al Congreso

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)en el Congreso de Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani, admitió que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no tiene contemplado asistir a la sede legislativa a entregar el documento del sexto informe el próximo 15 de marzo.

Zertuche Zuani contó que el coordinador de la bancada del PAN, Félix García Aguiar, le comentó la decisión del titular del Poder Ejecutivo estatal. No obstante, se espera una comunicación oficial para corroborar el tipo de sesión pública que tendrán, en caso de asistir el secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores.

“El mensaje lo recibimos, no oficial, por parte de una oficina del ejecutivo, a través del diputado Moyo García, y es que el gobernador mandará su informe con un propio. Eso sería una falta de respeto. Si nos manda un tercero es como si lo recibiera un tercero”, añadió.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Alcaldes de la 4T van por las Comapas

Armando Martínez, alcalde electo de Altamira, anunció una acción que planteará para iniciar la transformación de la Comapa, bajo el amparo de los artículos 115 de la Constitución Mexicana y 170 del Código Municipal del Estado de Tamaulipas.
A %d blogueros les gusta esto: