La agenda feminista de ‘El Truco’

Jesús Suárez Mata, Héctor González, Nancy Ruiz, Leticia Vargas y Juan Román Vital. Crédito: Nancy Ruiz Facebook

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Son tiempos de cambios profundos y César Verástegui Ostos lo entiende bien: las mujeres reclaman derechos ciudadanos y espacios políticos, reconocimiento a su talento, trabajo y creatividad. Sin ellas no hay presente ni futuro.

Lo que se vive (en las calles, en las casas, en las universidades, en los centros de trabajo) es una auténtica Revolución Femenina. Esa es una realidad.

Por esa razón, el candidato de la alianza ‘Va por Tamaulipas’ estableció ayer una agenda con las mujeres del estado.

Eso lo hizo en una ciudad y en una zona que se distingue por su pluralidad: Tampico, la joya del sur tamaulipeco.

El salón principal del Hotel Hottson fue sede del evento que registró un lleno total, reflejo del sumo interés de las mujeres por participar en la trascendental decisión que viene: la renovación de la gubernatura del estado.

Desde más de una hora antes, las mujeres de la zona sur que simpatizan con la coalición integrada por PAN, PRI y PRD comenzaron a llegar. Fue un flujo continuo de damas que no solo quieren ser escuchadas, sino que desean igualdad de oportunidades en el quehacer del servicio público.

En este acto, ‘El Truco’ contó con el respaldo y la presencia de los tres presidentes nacionales de los partidos que conforman la alianza: Marko Cortés, de Acción Nacional; Alejandro Moreno, ‘Alito’, del Revolucionario Institucional; y Jesús Zambrano, de la Revolución Democrática.

Pero, sobre todo, César Verástegui contó con el apoyo de su esposa, Mercedes Aranda de Verástegui, y de sus hijos. Ella tomó la palabra en el evento. Ella afirmó que ‘se necesitan hombres feministas, con visión de género, que se sumen a la construcción de una nueva sociedad’.

Todos coincidieron con la esposa del virtual candidato a gobernador de la coalición ‘Va por Tamaulipas’.

En un evento que se transmitió vía digital al resto de las ciudades del estado, ‘El Truco´ precisó que se ha avanzado mucho en la equidad y paridad, pero falta mucho por hacer.

Por ello, suscribió una agenda feminista, una agenda a seguir en caso de ganar la elección del próximo 5 de junio y se convierta en el próximo gobernador de Tamaulipas.

Esa agenda establece un ‘3 de 3’ contra la violencia de género y tolerancia cero a la violencia en contra de la mujer.

Se comprometió a algo más: a la paridad en todo. Dijo que quiere que las mujeres tengan siempre los mismos derechos que los hombres en la política.

Ante una presencia y participación femenina que rebasó las expectativas, César Verástegui anotó un buen punto a su futura campaña justo en el Día Internacional de la Mujer.

Nancy Ruiz no renunció a Morena

Aclaración pertinente: Nancy Ruiz renunció al Grupo Parlamentario de Morena pero… no renunció al partido guinda.

Ella, quien reside en Altamira, sigue militando en el Movimiento de Regeneración Nacional, aunque, en los hechos, se desempeñará como una diputada local independiente. Su voto será determinante, fiel de la balanza en el Pleno.

Así es: La diputada local y secretaria general del comité estatal morenista que llegó al Congreso del Estado por la vía plurinominal en reconocimiento a su lucha emprendida desde la izquierda desde la fundación del partido en 2014, renunció a la bancada legislativa de la 4T en protesta a las decisiones tomadas por Armando Zertuche Zuani, jefe de la Junta de Coordinación Política.

La gota que derramó el vaso fue la línea ultraconservadora de Armando Zertuche en la iniciativa presentada por Nancy Ruiz sobre el matrimonio igualitario, un tema que se encuentra en la agenda del ala progresista de la 4T: el líder morenista, junto con los liderazgos del PAN y del PRI, Luis René ‘El Cachorro’ Cantú y Edgardo Melhem, votaron en contra.

El problema va más allá del conservadurismo de Armando Zertuche: son varios los diputados locales morenistas que se oponen a la línea dictada por el líder del Congreso del Estado.

Es muy posible que en los próximos días, más diputados locales se separen del Grupo Parlamentario de Morena para mostrar su desacuerdo con el reynosense, cuyo liderazgo político y legislativo se debilita a pasos acelerados. Si más legisladores morenistas abandonan su bancada, la crisis del partido se agudizaría justo en un momento clave: en plena campaña electoral por la gubernatura tamaulipeca.

Armando Zertuche, que fue electo por la vía plurinominal, se encuentra contra las cuerdas y enfrenta una problemática que tiene su origen en su designación: cuando fue nombrado líder de la bancada morenista del Congreso del Estado, la decisión, respaldada por el CEN que preside Mario Delgado, no gustó a muchos que ganaron su asiento legislativo en las urnas de su distrito, pidiendo el voto a los ciudadanos.

En cuanto a Nancy Ruiz, todos saben que ella forma parte del grupo político de Héctor Garza, ‘El Guasón’, quien aspiró a ser candidato de Morena a la gubernatura, pero que se quedó en el camino. Desde hace semanas dejó de ser funcionario del gobierno federal y se encuentra ‘suelto’ en Reynosa, sin que nadie lo convoque, sin que nadie lo ‘amarre’… haciendo ‘travesuras’ pues…

Américo Villarreal también reconoce la participción femenina

Al enviar un mensaje por redes sociales, Américo Villarreal, virtual candidato a gobernador de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Tamaulipas’, afirmó que ahora más que nunca las mujeres ganan espacios en todas las áreas de la vida social, incluyendo la política.

Puso el más claro ejemplo: en los tiempos de la Cuarta Transformación, las Cámaras de Diputados y Senadores están integradas de forma paritaria. Sí, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres. La misma cantidad.

Especialista de la salud, Américo Villarreal aportó un dato muy interesante: el Hospital General de la Ciudad de México y la Academia Mexicana de Medicina están dirigidas, por vez primera, por una mujer. ¿Qué tal?

Por supuesto, el precandidato morenista a la gubernatura de Tamaulipas se comprometió a seguir impulsando la lucha de las mujeres por alcanzar más espacios en la actividad política y del servicio público. Ese fue o, mejor dicho, es su compromiso.

La rueda de prensa de Marko, “Alito” y el “Chucho” mayor

Los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD ofrecieron una rueda de prensa ayer por la tarde y se lanzaron ‘duro y a la cabeza’ de la Cuarta Transformación.

Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano le tupieron al gobierno federal morenista sobre un tema específico: lo que ellos consideran el nulo apoyo de la 4T a las mujeres.

El argumento de ellos: la desaparición de los programas de las guarderías y la reciente desaparición de las escuelas de tiempo completo.

Al respecto, tienen toda la razón: ambos programas eran un gran apoyo para las mujeres que trabajan, para las madres solteras, para las mujeres que luchan, junto con sus hijos, en salir adelante. De un ‘plumazo’, de manera insensible, desaparecieron estos programas sociales y educativos. Increíble, pero cierto.

Con ellos, aunque no tomaron la palabra, estuvieron los dirigentes estatales de los tres partidos de la coalición ‘Va por Tamaulipas’: Luis René Cantú, del PAN; Edgardo Melhem, del PRI; y David Valenzuela, del PRD.

También estuvieron las diputadas federales, la panista Rosa María González Azcárraga, y la priista Monserrat Arcos Velázquez.

Hubiera sido oportuno que les dieran el micrófono a ellas y que expresaran su sentir en el Día Internacional de la Mujer, pero… bueno… esos dirigentes nacionales con frecuencia son demasiado protagonistas.

Pero, ojo, mucho ojo con el futuro político de Rosa María González Azcárraga y de Monserrat Arcos. Ambas prometen seguir escalando en la vida política y electoral.

Ese será tema de otra colaboración…

Y para cerrar

Adrián Oseguera, alcalde de Ciudad Madero, lleva una excelente relación política con la exdiputada federal Dolores Padierna, enlace del CEN de Morena con los Ayuntamientos de la 4T en todo el país.

Muy pronto el presidente municipal de la urbe petrolera se reunirá con ella para analizar a detalle los relevantes temas que vienen en las próximas semanas.

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: