La pasarela 2024 de Morena: Sheinbaum y Adán Augusto

Crédito: Secretaría de Gobernación

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Con una sucesión más que adelantada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya tiene la mirada puesta en el proceso electoral de 2024.

Eso fue evidente el pasado fin de semana en la Ciudad de México con la realización de dos eventos morenistas: El Encuentro de Mujeres por la Transformación, que tuvo a Claudia Sheinbaum como protagonista central; y el Encuentro Municipalista de la Cuarta Transformación, encabezado por Adán Augusto López Hernández.

El primero de los actos se llevó a cabo el sábado en el simbólico Monumento a la Revolución con la asistencia, según el recuento oficial, de 15 mil mujeres militantes y simpatizantes de Morena.

Fue un evento para que Claudia Sheinbaum luciera a plenitud en el escenario capitalino y enviara un mensaje de la fortaleza de su proyecto político hacia la elección de 2024.

Esa fortaleza se vio reflejada con la presencia de las cinco gobernadoras morenistas: Marina del Pilar, de Baja California; Layda Sansores, de Campeche; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; y Lorena Cuéllar, de Tlaxcala.

Además, estuvo presente la exministra de la Suprema Corte, exsecretaria de Gobernación y actual presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, una dama inteligente que no es un florero.

Es decir, el auténtico poder femenino de Morena se dio cita en el Monumento a la Revolución para vitorear con el grito de ‘¡presidenta, presidenta’! a Claudia Sheinbaum.

Al tomar la palabra, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó el avance el avance del país de la mano de Andrés Manuel López Obrador y frente a las miles de mujeres aseguró: ‘Señor presidente, no estás solo’.

Para la mayoría de los analistas, Claudia Sheinbaum es la consentida de Palacio Nacional y la favorita para alcanzar la anhelada candidatura de Morena a la presidencia de la república en 2024. Lo que sucedió el sábado pasado parece confirmar esa teoría.

Pero en cualquier proyecto se necesita un Plan B… ante cualquier eventualidad…

Al día siguiente, el domingo, el partido lopezobradorista organizó el Encuentro Municipalista de la Cuarta Transformación, evento que se llevó a cabo en uno de los salones del emblemático World Trade Center.

A la reunión fueron convocados la mayoría de los presidentes municipales morenistas del país (aunque los de Tamaulipas no fueron invitados), a fin de unir fuerzas para sacar adelante dos iniciativas centrales del presidente Andrés Manuel López Obrador: la ratificación de mandato, jornada electoral que se realizará el próximo 10 de abril; e impulsar la defensa y aprobación de la reforma eléctrica.

Si bien esas fueron las temáticas sobre las que giró el Encuentro Municipalista de la 4T, el acto adquirió un tono político futurista cuando Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, se convirtió en la voz principal.

Al igual que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández destacó el proceso de transformación emprendido por Andrés Manuel López Obrador y repitió contundente el mensaje: ‘El presidente no está solo’.

Con firmeza y convicción, el tabasqueño que despacha en las oficinas de Bucareli afirmó: ‘Tenemos presidente de sobra’.

Está más que claro: la carrera morenista por la sucesión presidencial 2024 ya solo tiene dos aspirantes. Una es la consentida y favorita Claudia Sheinbaum. El otro es el cada vez más influyente y poderoso Adán Augusto López Hernández.

La pasarela estilo 4T del pasado fin de semana en la Ciudad de México envió la señal de que el presidente López Obrador solo juega con esas dos cartas. Nadie más aparece en sus planes para darle continuidad a la Cuarta Transformación en el siguiente sexenio.

¿Y Marcelo Ebrard? ¿Y Ricardo Monreal?…

Bueno, comencemos con el zacatecano: desde hace mucho tiempo el nombre del coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores tuvo que quedar descartado de la competencia sucesoria. AMLO cortó toda relación con el jefe del Senado al que tacha, en privado, de traidor. Se acabó la comunicación.

Si Ricardo Monreal quiere ser candidato presidencial, deberá irse a la oposición. Es su única alternativa. No tiene otro camino. Ese será su dilema en los intensos meses por venir.

¿Y qué pasa con el secretario de Relaciones Exteriores? Quien actuara como virtual Vicepresidente de México a principios del sexenio de la 4T fue perdiendo fuerza política conforme asumió una postura moderada, mientras el presidente se inclinó por el ala radical de Morena y, por ende, a favor del grupo político que encabeza Claudia Sheinbaum.

Quienes lo conocen, aseguran que Marcelo Ebrard se encuentra decepcionado y desencajado, cada vez más aislado.

Lo que sucedió el pasado fin de semana así lo exhibe: mientras Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández desfilaban y brillaban, con la autorización presidencial, por la pasarela de la sucesión 2024, Marcelo Ebrard seguía a lo lejos, desde la virtual orfandad, en la fría soledad, sin la voz de mando que llegó a tener, la cruenta y desigual guerra entre Rusia y Ucrania, en la que está en juego un nuevo orden mundial.

Las señales emitidas desde Palacio Nacional cada vez son más claras: Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández son las cartas que el presidente ya tiene sobre la mesa electoral de 2024. Ella es la consentida y favorita. Él es el hombre de confianza del fundador de la 4T. Uno de ellos dos será la candidata o el candidato a la presidencia de México. Al tiempo.

Y para cerrar

Para quienes todavía ayer dudaban y preguntaban, hoy EL KIOSKO reconfirma su exclusiva: Eduardo Hernández Chavarría dejará de apoyar las filas de Morena y apostará su resto al proyecto político de César Verástegui Ostos, candidato de la alianza ‘Va por Tamaulipas’ a la gubernatura.

Por supuesto, la jugada de Lalo Hernández tiene muchas más interpretaciones que las que algunos quieren ver en el escenario político jaibo…

Desde el 5 de junio de 2022, se juega el candente 2024.

Deja un comentario

Related Posts

La fallida elección de Estado

El temor los invadió a ambos. El mensaje era claro: el aparato político que controla el poder estatal no quería que 'operara' el día de la votación a favor del partido guinda. A pesar del riesgo, decidió quedarse, 'aguantar' lo más posible.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: