Carlos Manuel Juárez
El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, provocó a las integrantes de la Sociedad Feminista que se manifestaban en la plaza Miguel Hidalgo.
Las feministas comenzaron su protesta pasadas las 17 horas en el quiosco frente a la presidencia municipal, donde exigieron seguridad y justicia para las mujeres fronterizas.
El contingente recorrió las calles del centro con pancartas y después se colocó en la plaza para escuchar testimonios de compañeras abusadas. A la par, Peña Ortiz llegó a la alcaldía para presidir el encendido de las luces moradas por el Día Internacional de la Mujer.
El evento oficial comenzó ya pasadas las 18:30 horas a pocos metros de donde las jóvenes feministas compartían sus experiencias de lucha y resistencia, lo que provocó enojo a las manifestantes.
Al terminar el encendido, Carlos Peña, protegido por su equipo de seguridad, se acercó al contingente en medio de gritos de “El Estado opresor es un macho violador”. Las feministas le cedieron el micrófono al joven alcalde, que les ofreció dialogar con la Fiscalía General de Justicia por los casos de delitos y también menciono que habría becas.
Ante los reclamos, Carlos Peña dijo que estaba a favor de la manifestación y les pidió que las pintas en el quiosco y la plaza se realizaran con gis para que pudieran borrarlas, lo que enojó a las manifestantes que le gritaron.
El alcalde de Reynosa entregó el micrófono, dio la vuelta y camino a la presidencia, entre consignas de “El Estado opresor es un macho violador”.