Fulminaron’ a Alejandrito Rojas

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El encuentro, convocado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en su calidad de militante morenista, se realizó ayer por la mañana en las míticas oficinas de Bucareli en la Ciudad de México.

A la cita llegaron puntuales Mario Delgado, presidente nacional del partido de la 4T, los 17 gobernadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los 6 virtuales candidatos a las gubernaturas que estarán en disputa el cada vez más cercano 5 de junio.

Sí, en la reunión estuvo Américo Villarreal Anaya, precandidato a gobernador de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Tamaulipas’.

La convocatoria tenía varios puntos a tratar: el proceso de ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que se llevará a cabo el próximo 10 de abril y, por supuesto, el proceso electoral en que se jugarán las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Al abordarse el tema de cómo van las tareas, acciones y estrategias para salir adelante en la media docena de estados, cuando tocó el turno a lo que sucede en tierras tamaulipecas un nombre salió a relucir: Alejandro Rojas Díaz Durán.

Así es: Alejandrito fue citado como elemento que busca a toda costa la división, tachado de golpeador de ‘barra’ futbolera y como vil provocador.

De hecho, su nombre fue poco mencionado, ya que en realidad se refirieron a él como ‘el suplente de Ricardo Monreal’… con todo lo que eso significa.

Pero no crean que solo Américo Villarreal Anaya se le fue encima al ‘suplente de Ricardo Monreal’. Hubo otros que tomaron la palabra para ‘fulminarlo’ ante el cada vez más influyente y poderoso Adán Augusto López Hernández.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, criticó con dureza a ‘Alejandrito’. Lo hizo cera y pabilo. Se lo acabó.

Lo mismo hizo el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, quien nomás no soporta ni puede ver en pintura a Rojas Díaz Durán, quien, en su juventud, fue ‘carga-maletas’ del estridente e histriónico Porfirio Muñoz Ledo.

Pero las críticas en contra del ‘suplente de Ricardo Monreal’ cobraron otro nivel cuando Claudia Sheinbaum lo pulverizó con una serie de ácidos cuestionamientos. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México sabe lo que dice tras lo sucedido en la elección capitalina de 2021.

Prácticamente todos coincidieron: es el momento de expulsar de Morena a Alejandrito Rojas Díaz Durán. Adán Augusto López Hernández escuchó muy atento la petición, al igual que Mario Delgado, dirigente del partido.

Sin embargo, Alejandro Peña, integrante del CEN de la 4T y quien estuvo la semana pasada en Tamaulipas para supervisar el trabajo de la estructura territorial del partido, reflexionó y expresó que expulsar al ‘suplente de Ricardo Monreal’ de Morena solo serviría para hacerlo ‘mártir’ y le darían una relevancia que, en realidad, no tiene.

Alejandro Peña tiene razón: Alejandrito Rojas quiere ser ‘sacrificado’ por la Cuarta Transformación para, posteriormente, hacer más ruido. Ese es su ‘truco’.

Por tanto, la estrategia a seguir con ‘el suplente de Ricardo Monreal’ será ignorarlo, a fin de cuentas todo lo que dice vale un comino.

Esa fue la decisión tomada ayer en Bucareli.

Lalo Hernández se suma con el “Truco”

El excandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la diputación federal por el Octavo Distrito, Eduardo Hernández Chavarría, finalmente decidió jugársela con César Verástegui Ostos, aspirante de la alianza ‘Va por Tamaulipas’, integrada por PAN, PRI y PRD, a la gubernatura de Tamaulipas.

De esa forma, Lalo Hernández vuelve a dar un brinco más en su carrera política: fue priista, partido donde llegó a ser presidente del comité en Tampico y diputado local.

Luego, cuando el priismo tamaulipeco perdió la gubernatura en 2016, saltó al PAN, organización en la que buscó, de manera externa, la nominación a la alcaldía de Tampico en 2018, la que nunca tuvo oportunidad de alcanzar.

Posteriormente, tras sostener fuertes diferencias con el senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, se distanció de Acción Nacional y se acercó a Morena. En la 4T fue cobijado por el grupo que encabezó la señora Úrsula Mojica Obrador y, por ende, del diputado federal Erasmo González Robledo, a quien, incluso, le llamaba ‘primo’.

Al ser candidato a la diputación federal por el distrito con cabecera en Tampico, Lalo Hernández peleó prácticamente casilla por casilla el triunfo a la panista Rosa María González Azcárraga, quien, finalmente, se alzó con la victoria a pesar de las impugnaciones interpuestas por el entonces aspirante ‘morenista’.

Ahora, Eduardo Hernández Chavarría pondrá a disposición de César Verástegui Ostos su estructura territorial en tierras jaibas. Afirman que la presentación de su grupo ante el candidato de la coalición ‘Va por Tamaulipas’ se realizará mañana.

Ya veremos, a la hora buena, es decir, el próximo 5 de junio, qué tantos votos aporta el expriista, expanista y exmorenista al proyecto político de ‘El Truco’… pero no hay duda que siempre ha sido un operador político efectivo.

PCR Verum califica de positivas las finanzas de Tampico

Después de los estragos económicos que provocó la pandemia a las finanzas de los tres niveles de gobierno, la administración municipal de Tampico que preside Chucho Nader logró a lo largo de 2021 un notorio incremento de 21.9 por ciento en sus ingresos propios.

Esto lo señala la empresa calificadora PCR Verum, la que acredita de positivas las finanzas del Ayuntamiento porteño al instrumentar una serie de medidas y acciones para robustecer sus ingresos a través del pago en línea y en tiendas de conveniencia.

Si bien el gobierno tampiqueño adquirió en febrero de 2021 una deuda de 100 millones de pesos con la banca comercial para financiar el mega proyecto turístico de la Laguna del Carpintero -construido en colaboración con la gestión estatal cabecista-, generando un crecimiento de su deuda, su nivel de endeudamiento es catalogado de moderado por la empresa consultora.

Además, la administración de Chucho Nader ya aseguró que no contratará más deuda en el resto de su segundo periodo, el cual concluye en septiembre de 2024.

‘PCR Verum estima que una reorientación en el gasto hacia áreas de mayor productividad coadyuvará en una mejor capacidad operativa’, señala el informe de la empresa calificadora y especializada en finanzas, la que avala, en general, la gestión jaiba.

Y para cerrar

Armando Martínez Manríquez, alcalde de Altamira, se carcajea de las críticas que le hace cierta ‘prensa’ digital victorense. Es neta: se carcajea.

El presidente municipal altamirense está en lo suyo: trabajando.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Inicia el registro de aspirantes en Morena

La publicación de la convocatoria acelera la etapa de definiciones, se espera que Mario López decline a favor de Rodolfo González. Además, la diputada federal Olga Juliana Elizondo podría registrarse en la contienda interna.
Leer más

‘Alito’, el corrupto vulgar

'Alito', el que deposita, como si fuera al Oxxo de la esquina, 5,000,000 de dólares en Panamá a un mercadólogo experto en 'guerras sucias'. Algo más lo caracteriza: su lenguaje procaz, grosero, soez. La soberbia convertida en palabras.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: