Desmantelan sistema criminal de vigilancia

Redacción EB

Un sistema de vigilancia, con más de 100 cámaras de video remoto, operado con la delincuencia organizada fue desmantelado en Reynosa por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas.

Los equipos estaban conectados a señales Wifi de casas y negocios y fueron encontradas en postes, registros telefónicos y de luz, cuya señal era transmitida por internet.

A pesar de haber hallado una gran cantidad de aparatos, los policías aún no determinan desde donde se operaban y se concentraba la información obtenida de las imágenes.

Reynosa es un territorio controlado por el Cártel del Golfo desde hace 30 años, por lo menos. En la última semana, personas armadas utilizaron camiones para derribar más de 69 puntos de vigilancia del gobierno dd Tamaulipas. En respuesta, la policía detectó cámaras en caminos ejidales usados para el tráfico de migrantes.

Las más de 100 cámaras fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para la investigación que determine los presuntos responsables de operar y vigilar los movimientos de toda ma ciudad fronteriza.

La Secretaría de Seguridad llamó a la población a que denuncien posibles sitios de cámaras o robo de señal de Internet.

Videovigilancia del narco en Tamaulipas

La videovigilancia operada por el crimen organizado vinculado al narcotráfico y el tráfico de migrantes no es una novedad en Tamaulipas.

En 2015 fue desmantelada la primera red videovigilancia de un grupo delincuencial. En el gobierno de Egidio Torre Cantú se encontraron 52 puntos de espionaje, con 39 cámaras operadas vía internet, con las cuales se vigilaban las acciones de las fuerzas estatales y federales de seguridad, así como de la sociedad civil.

Los 52 puntos de videovigilancia desmantelados hace 7 años estaban ubicados frente a instalaciones de la Octava Zona Militar, Marina, PGR y Fuerza Tamaulipas, así como en la Avenida Villa Dorada, Boulevard Morelos, Boulevard Luis Dolando Colosio, Boulevard Las Fuentes, en centros comerciales y fraccionamientos en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Teléfonos de México.

Años después, ya en la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, la misma policía estatal encontró una red de 60 cámaras de vídeo vigilancia en colonias de Reynosa.

En esta segunda ocasión de informó que las ubicaciones estaban en las principales avenidas de acceso a Reynosa y en los puentes internacionales hacia Estados Unidos.

Deja un comentario

Related Posts

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: