Colectivas protestarán de Nuevo Laredo a Tampico en el 8M

Redacción EB

De Nuevo Laredo a Tampico, mujeres protestarán en el marco del Día Internacional de la Mujer “8M”, informó el Frente Feminista Tamaulipeco.

Las movilizaciones para reclamar seguridad, justicia y respeto a los derechos fue convocada por colectivas y asociaciones, bajo el lema de “alto a la violencia de género”.

Tamaulipas es una de la entidades del país con más atraso en las normas para protección y reconocimiento de los derechos de las mujeres. Aunque la Ley Olimpia se aprobó, las colectivas no la reconocen como suya. Asimismo, la reforma que permita el aborto legal y seguro no ha sido motivo de discusión en el Congreso estatal.

La colectiva Brujas del puerto realizaron la primera protesta ayer domingo frente al palacio municipal de Altamira. Las integrantes señalaron que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas no agiliza las denuncias presentadas por violencia de género.

Crédito: Monitor del sur

“Altamira, el lugar donde los maestros y prefectos de las instituciones escolares someten y chantajean a las niñas y las acosan sexualmente. Altamira, el lugar donde se estima, en un periodo de enero a octubre, 462 casos de violencia intrafamiliar. Altamira, el lugar donde la ciudad está tapizada de prostitución pero les preocupa un cartel que diga ‘Ni una menos’, porque les duele que alcemos la voz, les duele que ya no somos sumisas, y nos dicen locas y desesperadas, y la verdad que sí lo estamos, estamos hasta el padre de tener que mandar nuestra ubicación cada que salimos a estudiar o trabajar, hasta el padre de que al presidente municipal no le importe la vida de las mujeres altamirenses”.

“Solicitamos crear instalaciones dirigidas a la atención de la mujer, ya que Altamira lleva la delantera en feminicidios y agresiones sexuales…nos queremos juntas, nos queremos vivas, nos queremos libres y nos queremos sanas. Estamos aquí aunque algunas no les falte nada, porque a la mayoría les falta todo”

Colectiva Brujas del puerto

Para el “8M” se esperan marchas en Reynosa, a las 15 horas, en la plaza principal convocada por la Sociedad civil feminista; la colectiva Aquelarre llamó a reunirse a las 16 horas en plaza del 15 en Ciudad Victoria; la Manada feminista se reunirá, a las 16:30 horas en la plaza Miguel Hidalgo de Nuevo Laredo; en Matamoros, el punto de salida de la protesta es El Bordo, a las 17 horas; y en Tampico, las colectivas feministas Mujer Manglar, Brujas Radicales y Subversivas festival convocaron a las 17 horas frente edificio Alijadores.


Para anunciar la protesta las colectivas del sur difundieron el siguiente mensaje:

Las calles también son nuestras.

Cómo cada año, este 8M tomaremos las calles para recordar a la sociedad que no es un día de fiesta, sino de lucha y de protesta.

Y para recordar al estado, la deuda pendiente que tiene con las mujeres y las niñas, así como exigirle, que cumpla con los tratados internacionales a los cuales se ha adherido en materia de violencia contra las mujeres y trabajemos juntas y juntos para generar las condiciones que permitan que las niñas y las mujeres tengamos acceso a una vida libre de violencia.

Tamaulipas sigue siendo un lugar peligroso para cualquier persona, pero, lo es especialmente para las mujeres, quiénes seguimos siendo víctimas de violencia en todas su manifestaciones, sin que a las autoridades competentes, parezca importarles.

La fiscalía sigue siendo laxa para atender las denuncias de mujeres y niñas violentadas, no cumple el protocolo de investigación en materia de violencia de género para descartar o corroborar un posible caso de feminicidio, el congreso sigue sin revisar qué pasó con la Fiscalía Especializada en delitos contra las mujeres, la cuál fue aprobada en 2019 sin que hasta hoy se haya podido cristalizar. Altamira carece de un Instinto Municipal de la Mujer aún que esté municipio ocupa el primer lugar en violencia doméstica ,de género, en agresiones sexuales a niñas y niños y en feminicidios en la zona sur del estado y el tercero a nivel estatal.

La deuda con las mujeres tamaulipecas es grande, duele e indigna y nosotras no cesaremos hasta que cada mujer y niña del estado tenga acceso a una vida libre de violencia.

Te esperamos este Martes 8 de Marzo en punto de las 5:00, para juntas gritar fuerte que #NosQueremosVivasYLibres

Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

En 2 meses la tendencia no cambió

¿Por qué el 'Truco' Verástegui no pudo revertir la tendencia? Uno de los factores no estaba en sus manos: el rechazo que sufre el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Leer más

El ONMPRI se la juega con ‘El Truco’

Es la primera organización o sector priista en inclinarse a favor de un aspirante, en este caso, de un panista, para que sea postulado por la alianza 'Va por Tamaulipas'.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: