Alcaldes y alcaldesas de Morena desairan cierre de filas con AMLO

Carlos Manuel Juárez

Las y los alcaldes de Morena en Tamaulipas no asistieron a la convocatoria del encuentro municipalista, que sirvió para cerrar filas entorno al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la organización del evento en la Ciudad de México, integrantes de Cabildos fueron quienes acudieron al llamado partidista, donde se promovió -de forma velada- la revocación de mandato y la reforma eléctrica.

El acto fue presidido por el dirigente nacional, Mario Delgado; la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación (Segob), Adan Augusto López; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; entre otras y otros funcionarios federales y partidistas.

Adán Augusto López dio el primer mensaje y arengó a demostrarle a López Obrador “no está solo”, en el contexto de los reportajes y señalamientos de corrupción y conflicto de intereses presuntamente cometidos por su hijo José Ramón López Beltrán y el exconsejero jurídico, Julio Scherer Ibarra.

Las y los gobernadores morenistas, como Alfonso Durazo, Lorena Cuéllar, Layda Sansores, Rubén Rocha Moya, también asistieron al evento nacional. En un segundo plano, aparecieron los y las aspirantes de 5 de las 6 gubernaturas en juego este año. Américo Villarreal no acudió debido a otras citas en su agenda por la Ciudad de México.

Las alcaldesas de Nuevo Laredo y Díaz Ordaz, Carmen Lilia Cantúrosas y Nataly García Díaz; y los alcaldes de Reynosa, Matamoros, Ciudad Madero, Victoria y Río Bravo, Carlos Peña Ortiz, Mario López Hernández, Adrián Oseguera Kernion, Eduardo Gattás y Héctor Villegas González, respectivamente, no asistieron al llamado nacional.

El único presidente municipal que acudió fue Armando Martínez Manríquez, de Altamira. También se comprobó que militantes morenistas de San Fernando viajaron a la Ciudad de México para la reunión nacional.

Pasarela de aspirantes

El encuentro municipalista tuvo otro fin para Morena: medir las preferencias de sus aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llegó al World Trade Center con el arrastre del evento “Mujeres por la Transformación” que convocó el sábado en el monumento a la Revolución.

Desde que puso un pie en la sede del encuentro, Sheinbaum avanzó lentamente por las fotografías y saludos de los simpatizantes en su proyecto político, promovido desde Palacio Nacional.

Cuando la jefa de gobierno todavía estaba a mitad del pasillo del salón de eventos, subió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. El tabasqueño ha sido nombrado como el nuevo aspirante propuesto por el mandatario nacional.

El secretario Adán Augusto arribó acompañado de Rodolfo González Valderrama, exdelegado de programas federales y quien acaba de volver a la estructura de la Segob. El tabasqueño y el tamaulipeco no se separaron durante el recorrido del secretario.

Adán Augusto López provocó que su equipo de seguridad y el de logística se crispara cuando decidió no entrar a la sala de reunión previa y caminar para saludar a las y los asistentes al encuentro.

Dicha situación no fue advertida por la maestra de ceremonias, quien convocó a iniciar el acto y tuvo que detenerse para que el secretario de Gobernación subiera al escenario para centrase a un costado de Mario Delgado y Rosa Icela Rodríguez, del otro lado estaba, claro, Claudia Sheinbaum.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Por el derecho a la verdad, votemos “SÍ” en la Consulta del 1 de agosto

#Estampida Mientras que la procuración de justicia no es una decisión política que se pueda o deba consultar, sí lo es la decisión de abrir un proceso de esclarecimiento de la verdad de momentos o etapas particularmente agraviantes a la población, y de esas tenemos muchas, al menos desde los años 60. Opinión de Michael W. Chamberlin
Leer más

¿Nueva? izquierda latinoamericana

La izquierda está en auge en América Latina, con retos formidables en un mundo afectado por la pandemia, la recesión, la agudización de la desigualdad y el desencanto con la democracia.
Leer más

¿Dónde empieza y acaba la libertad de expresión? o la acusación contra María Santiago de agredir a un reportero. Conversación Elefante.

El sábado 5 de febrero, el medio del periodista Joaquín López Dóriga publicó un video donde acusaba que el reportero matamorense, Alejandro Mares, fue agredido por la doctora María Santiago, esposa del precandidato de Morena, Américo Villarreal. En Elefante Blanco analizamos el hecho en su profundidad y llamamos a la reflexión pública del oficio periodístico.
Leer más

Loret vs AMLO: perpetuar la violencia

El pleito de Carlos Loret y el presidente Andrés Manuel López Obrador encubre la raíz de la violencia contra periodistas en México. El debate politiquero abre la puerta a las siguientes agresiones.
A %d blogueros les gusta esto: