Filtran supuesta llamada de Gertz donde interfiere en caso de su cuñada en la Corte

Crédito: Senado

Redacción Animal Político*

Una supuesta llamada entre el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, y un fiscal especializado de control reveló que el titular de la FGR accedió al proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que buscaría dejar en libertad a Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, acusada del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del servidor público.

Consultada al respecto, la FGR no desmintió el contenido de la llamada y señaló que investigará la filtración.

En la llamada, Gertz Manero le dice a Juan Ramos López, fiscal especializado en Control Competencial, que el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán prácticamente libera a Cuevas.

“Le está poniendo al magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte, no le puso ningún tipo de protección a la víctima”, se queja el fiscal en el audio.

Al leer un extracto del documento, Gertz asegura que el proyecto concede el amparo a Alejandra Cuevas con el efecto de ordenar una nueva resolución por parte de la cuarta sala penal del Poder Judicial capitalino, que deberá corregir las deficiencias formales del caso.

FGR dice que investigará intervención telefónica


Sobre estos hechos la FGR informó a Animal Político que se iniciará formalmente una carpeta de investigación por la intervención ilegal de comunicaciones entre el Fiscal General y el Fiscal de Control Competencial. Esto para dar con los probables responsables de este hecho.

Y sobre el proyecto al que se hace referencia en la llamada, la FGR indicó que el fiscal tuvo acceso a él porque se filtró públicamente.

Sobre estos mismos hechos la Suprema Corte de Justicia de la Nación indicó que el proyecto no era un documento público, pero que de momento no se puede dar mayor posicionamiento.

Cabe señalar que el contenido de la llamada se difundió en un canal de YouTube creado el día de ayer, 3 de marzo, con el nombre de “Psicoanalisis”. Y hasta ahora se han publicado cinco versiones de la misma llamada en ese canal.

Sobre estos mismos hechos Animal Político consultó a los hijos de Alejandra Cuevas, quienes adelantaron que el próximo domingo ofrecerán una conferencia de prensa al respecto. Señalaron que se encuentran sorprendidos e indignados por esta situación y la posible corrupción que se advierte,

El proyecto al que se hace referencia en la llamada entre Gertz y Ramos es el relacionado con los amparos en revisión emitidos por una jueza federal en los que se determinó que los procesos en contra de Lausa Moran y Alejandra Cyevas deben invalidarse pues se construyeron a partir de bases irregulares y violatorias de la constitución.

El contenido a detalle de dichos amparos fue publicado por Animal Político en una nota publicada en diciembre pasado. El caso fue atraído por la SCJN a petición del propio Gertz.

La familia Cuevas acusa al fiscal Alejandro Gertz Manero de fabricar pruebas para encarcelar de manera ilegal a su madre, desde hace más de 425 días.

Integrantes de la familia han sostenido que la persecución se hace para evitar que se dé a conocer cómo presuntamente el fiscal se enriqueció en forma ilícita, a través de triangulaciones cuando fue Rector de la Universidad de las Américas.

También han solicitado su juicio político ante la Cámara de Diputados por presuntas violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos, e incurrir en abuso de funciones en el ejercicio público, que mantienen presa a su madre, desde hace más de un año.

*Con información de Arturo Angel

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Cancelar el atraco a México

En caso de probarse la existencia de dicha corrupción sistemática y extendida a varios exmiembros del Congreso de la Unión, se podrían sentar las bases para una posible renegociación de contratos con las empresas transnacionales, una reforma parcial a la ya hecha o quizás una cancelación total del marco generado en 2013.
A %d blogueros les gusta esto: