El desafuero de Cabeza, a la pantalla de Netflix

El otro balcón

Carlos Manuel Juárez

Para cuando Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), nombró a Francisco García Cabeza de Vaca como aspirante a la presidencia de México en 2024, el reynosense ya había decidido cómo mantenerse vigente después del 1 de octubre de 2022, día en que dejará la gubernatura de Tamaulipas.

Uno de los proyectos para que la marca Cabeza de Vaca no se esfume, ante su derrota o victoria en las urnas, es un documental sobre el proceso de desafuero, que está produciendo la plataforma Netflix para estrenarla este mismo año.

Esta semana, la producción del material visitó las oficinas de las y los integrantes de la bancada panista en el Senado para entrevistarlos. Pocas y pocos quisieron hablar del caso que impactó al panismo, por los presuntos actos ilegales cometidos por el tamaulipeco en pleno uso de su función pública.

El proceso judicial contra Cabeza de Vaca dejó en claro la relación rota entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Consejería jurídica de Presidencia. Hoy ya expuesta por el mismo presidente López Obrador.

Mientras la UIF presentó todo un entramado de los supuestos delitos cometidos por el panista junto a sus hermanos el senador Ismael y José Manuel, familiares y los empresarios Baltazar Higinio “N” y Juan Francisco Tamez Arellano, la FGR solo ha podido detener a un presunto implicado.

Tamez Arellano fue amparado, al igual que Cabeza de Vaca. Sin embargo, el mandatario tamaulipeco debe estar inquieto tras conocerse que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya enlistó las controversias constitucionales por el tema del desafuero que, valga recordar, fue aprobado por la Cámara de Diputados federal y rechazada por el Congreso estatal.

De todo esto, suponemos, hablará el documental de Netflix. Hay imágenes fuertes que también se incluirán como la marcha en defensa del gobernador, donde cientos de empleados y empleadas fueron “convocados” y apoyaron al mandatario a pesar de la pandemia por coronavirus.

La marcha contra el desafuero.

Hay preguntas que quedan en el aire y tal vez se respondan al estrenarse el trabajo audiovisual. Por ejemplo, ¿quién lo produce? ¿cuáles son los intereses detrás del documental? ¿está bien medidos los impactos positivos y negativos para el gobernador y el panismo nacional ante la elección de 2024? ¿tendrá relación este documental con aquel trabajo llamado “Populismo”? ¿qué opinarán los y las otras aspirantes panistas a suceder al presidente López Obrador y arrancarle el poder a la Cuarta Transformación?

Es un hecho que desde ahora y hasta su estreno habrá expectativa por saber qué verdad se cuenta o si se cuentan todas las verdades del caso. Por lo pronto, Cabeza de Vaca se posiciona -en términos de difusión de su imagen- con Lula de Silva, Pepe Mujica, Trump, Colosio, Putin, entre otros políticos que son llevados a la principal plataforma de streaming.

Regresamos a la opinión

En un momento histórico de la vida nacional, donde el periodismo ha sido parte de las luchas y los cambios más relevantes del país, el género de opinión ha vivido duras críticas por su subjetividad. Quienes refieren esto son ignorantes, ya que este tipo de textos basa su hechura en 2 patas: la información comprobada y las interpretaciones. Claro que en tiempos donde es más sencillo escribir y hablar que pensar, las opiniones se han multiplicado y pervertido; las “plumas” a sueldo pululan sin dejar ninguna reflexión, ni revelar información comprobada, ni apegarse a la ética del oficio. Por todo lo anterior, he decidido retomar la columna “El otro balcón” que en su momento publiqué en los diarios Expreso, La Razón de Tampico, y El Mañana de Reynosa.

El debate sobre el ejercicio periodístico y el derecho al acceso a la información y la verdad está en la calle, en las redes y los cafés de todo el país, por eso les adelanto que para festejar nuestro primer aniversario, que se cumple el 23 de marzo, organizamos el festival “Contra el Olvido”. Encuentro de periodismo, arte y memoria en el noreste, que busca convertir a Tampico -sitio donde se realizará- en un polo de ideas, diálogo y reflexión. Pronto más información de las y los invitados que tendremos.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

No hay tregua: es la guerra

Lo que existe, lo que hay, es una despiadada guerra política que proviene desde casi inicios del sexenio, aderezada por la encarnizada lucha por mantener o alcanzar el poder del estado el próximo 5 de junio.
A %d blogueros les gusta esto: