Personas trans podrán tramitar nueva acta de nacimiento antes de cumplir 18 años, determina la Corte

Crédito: Cuartoscuro

Redacción Animal Político

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este jueves la exigencia de tener 18 años cumplidos para solicitar una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género autopercibida de las personas trans.

Las y los ministros de la corte invalidaron el artículo 875 Ter, fracción II del Código Civil de Puebla, que exige tener 18 años cumplidos para solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, por violar el derecho a la identidad de género de las infancias y adolescencias trans.

La Corte sostuvo que la norma vulnera el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas menores de edad trans, por lo que declararon la inconstitucionalidad de la norma impugnada por unanimidad de once votos.

“No hay nada que curar, la experiencia trans no es una enfermedad, sino una realidad que da cuenta de la diversidad humana, las infancias y adolescencias trans saben quienes son y comprenden su lugar en el mundo, que no son homogéneas, son diversas, y construyen su identidad independientemente de cualquier tratamiento médico o norma legal”, señaló durante la discusión el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

De acuerdo con el ministro, “la identidad de género de niños, niñas y niñes trans es tan valiosa como cualquier otra por lo que merece la misma protección constitucional”.

A través de un comunicado, la SCJN informó que la discusión de este asunto continuará durante la próxima sesión del Pleno, pues quedó pendiente la resolución de los efectos de la declaratoria de invalidez.

La acción de inconstitucionalidad 73/2021 fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez del artículo 875 Ter, fracción II, del Código Civil para el Estado de Puebla, adicionado mediante decreto publicado en el Periódico Oficial de la entidad el 26 de marzo de 2021.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El último ‘truco’ blanquiazul

La impugnación interpuesta por el PAN es más que un simple recurso legal de inconformidad. Se trata de una ofensiva política basada en las relaciones pactadas por Roberto Gil Zuarth, el principal asesor político del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Leer más

Américo suma y avanza

'Los del PRIAN están desesperados y por eso recurren a sus aliados en el INE', señaló la dirigencia morenista tamaulipeca en un comunicado suscrito por el delegado político del CEN del partido guinda, Ernesto Palacios Cordero.
Leer más

Chucho Nader en el CEN del PAN

#Estampida Marko Cortés se opone a que el devaluado y vapuleado 'viento del cambio' entregue, a cambio de salvar el pellejo, la gubernatura del estado a Morena. Cortés, con Chucho Nader como candidato del PAN, quiere ganar la gubernatura de Tamaulipas en 2022. Opinión de Héctor Garcés
A %d blogueros les gusta esto: