Las encuestas y Chucho

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Los números, los porcentajes de aprobación siguen respaldando el trabajo realizado por el alcalde de Tampico, Chucho Nader.

Dos encuestas lo confirman: Mitofsky y Massive Caller.

En la primera, una de las más reconocidas del país, el presidente municipal jaibo se coloca en la primera posición con una calificación de 69.6 por ciento, la mejor evaluación del país, la más alta en todo México.

En ese estudio de opinión pública, su vecino, el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, lo sigue muy de cerca con 68.2 por ciento.

Massive Caller, que aplicó apenas hace unos días un sondeo para evaluar a los alcaldes de México, avala la tendencia favorable de Chucho Nader: repite en el primer lugar con 65.4 por ciento.

Es la respuesta ciudadana que se expresa ante las preguntas de las empresas especializadas en la recopilación de datos sobre la labor de la clase gobernante.

Es la tendencia manifestada a lo largo del primer trienio del alcalde panista y que condujo a su reelección con una diferencia de votos bastante amplia sobre su contrincante de Morena, partido que conquistó las principales ciudades de Tamaulipas en la elección de 2021, menos Tampico.

En la encuesta de Mitofsky, una alcaldesa morenista se encuentra en segunda sitio: Geraldine Ponce Méndez, presidenta municipal de Tepic, Nayarit. 

Ella llegó a la Cámara de Diputaos con la ola lopezobradorista de la elección de 2018 y cobró relevancia nacional porque fue reina de belleza en Nayarit y representó a México en el concurso Miss Internacional 2016.

Después de ser diputada federal y adquirir relevancia política y noticiosa tras una serie de apariciones públicas en las que estuvo junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora Geraldine Ponce es una de las alcaldesas con más alto índice de aprobación ciudadana del país.

Dos nombres repiten en ambas encuestas y ambos parecen tener un prometedor futuro: el panista Santiago Taboada, alcalde de Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México; y Luis Donaldo Colosio Riojas, que llegó a la alcaldía de Monterrey con la bandera de Movimiento Ciudadano.

Santiago Taboada parece estar encaminado a alcanzar la candidatura de Acción Nacional en la capital del país, ya que él logró su reelección en la contienda del año pasado y contribuyó en el durísimo golpe que le recetó la alianza ‘Va por México’ a Morena en el corazón del país.

Luis Donaldo Colosio Riojas, por su parte, también parece destinado… pero a otra misión de mayor dimensión, una misión que su padre no alcanzó a cumplir tras sufrir aquél repudiable atentado en marzo de 1994 en Lomas Taurinas, en Tijuana: llegar a la presidencia de la república.

En esos niveles se mueve el nombre de Chucho Nader, quien meses atrás buscó la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas. Esa nominación, esa oportunidad, esa responsabilidad la merecía. Los números, las estadísticas, los porcentajes, como lo siguen demostrando las encuestas, lo reflejaban.

Sin embargo, la política mexicana no se rige por el mérito, sino, en la gran mayoría de las ocasiones, por estar bien con el que toma las decisiones, en este caso, el gobernador del estado.

Como bien lo señalan los sondeos, Chucho Nader ya estaba posicionado y en la ruta para sumar voluntades con mayor rapidez.

Un ejemplo: si Chucho Nader hubiera sido el candidato de la alianza ‘Va por Tamaulipas’ a la gubernatura tamaulipeca, desde hace semanas Maki Ortiz, su amiga y exalcaldesa de Reynosa, ya estaría trabajando con él, sin reticencia alguna, en el proyecto por hacer bien las cosas en la tierra alguna vez llamada Nuevo Santander.

Como sea, el alcalde de Tampico sigue demostrando que es una de las cartas blanquiazules de mayor importancia no sólo en el plano estatal, sino del escenario nacional.

Sin duda, es el aspirante más firme para ser el candidato de Acción Nacional a senador en 2024, una posición que algunos más tratarán de alcanzar, aunque Chucho Nader lleva una delantera considerable respaldada por el trabajo y los hechos.

La ruptura de Rosa Muela con Morena

Vaya si hizo ruido la llegada de Rosa Muela a Movimiento Ciudadano.

Un hecho se debe recordar: cuando Rosa Muela se desempeñó como titular del programa de becas ‘Benito Juárez’ a nivel estatal, su relación política con el entonces super delegado federal José Ramón Gómez Leal nunca fue buena.

Las cosas terminaron mal, muy mal: ‘El JR’ destituyó del cargo a la tampiqueña, quien nunca más volvió a recibir una oportunidad de la Cuarta Transformación.

Ahora, Rosa Muela ya viste de naranja tras ser invitada por su amiga, la ex gobernadora de Yucatán y actual diputada federal, Ivonne Ortega, a integrarse a MC.

Y para cerrar

Justo en un mes, el 3 de abril, de acuerdo con el calendario del IETAM, arrancará el periodo de las campañas electorales. Ya falta menos para observar la batalla decisiva por Tamaulipas que definirá el rumbo del estado en el sexenio 2022-2028.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Se solicita un presidente para todas y todos

El nuevo ataque del presidente López Obrador a Artículo 19 resultó un catalizador de la molestia de las organizaciones de las sociedad civil que se han sentido agraviados de la equivocada forma que tiene el presidente de defenderse de sus detractores.
Leer más

Época de información falsa

En los tiempos de las redes sociales, un rumor, una versión sin confirmar, una mentira descarada, una noticia falsa circula con rapidez inusitada y reenviada sin análisis de por medio y en detrimento de la realidad.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: