La clave está en los indecisos

Catalejos

Opinión por Miguel Domínguez Flores

En los cuarteles de las dos alianzas, los estrategas electorales hacen sumas y restas, multiplican, dividen y sacan raíces cuadradas para poner sobre la mesa los posibles escenarios que los llevarían al triunfo en la elección del 5 de junio.

La gran interrogante a estas alturas sigue siendo cuántos votos aportarán los partidos satélite que acompañarán al PAN y a Morena.

Si echamos un vistazo a los resultados de la elección anterior, sería el PRI el más importante.
En el 2021, según el conteo oficial del IETAM, el tricolor obtuvo 132,000 votos con candidatos propios. Edgar Melhem ha dicho que ese es el piso al que aspiran para el 2022.

Del PRD, que también figura en Va por Tamaulipas no se puede esperar más que la aportación de su membrete. El año pasado recibieron 15,000 votos en las urnas, lo que los situó solo por encima de los partidos Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas que tuvieron su debut y despedida.

De la otra alianza, el PT sacó 42,000 votos y el PVEM 37,000. Del Partido del Trabajo podría esperarse una cifra similar, y el Verde será una incógnita si consideramos que competirá por primera vez con su nueva administración.

Pero algo tienen claro los estrategas de ambos bandos: sería ingenuo pensar que la votación que sacaron los partidos en el 2021 se pueda sumar en automático para el 2022.
El caso del PRI llama la atención porque a ciencia cierta nadie sabe qué porcentaje del llamado voto duro de ese partido -que ronda precisamente los 130,000 sufragios- se trasladará directamente a la alianza con Acción Nacional.

El otro gran misterio es a dónde va a ir a parar el voto del 19% de indecisos que a estas alturas todavía arrojan la mayoría de las encuestas.

En una elección de 1,400,000 sufragios -como la del 2016- 700 mil votos son suficientes para sacar la victoria, y el 19% (los indecisos en este momento) son 266,000.

Ahí está la clave: el objetivo de los candidatos está en ese inmenso grupo de personas que ni pertenecen, ni simpatizan con ningún partido, y que hoy, no saben por quién van a votar.

Moyo y su “no homofobia”

Desde el medievo, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso,  Félix Moyo García, declaró: “Nosotros somos respetuosos de la libertad sexual, sin embargo los tiempos cambian, debemos estar buscando el bienestar de la gente y ese es un mecanismo, me refiero a los matrimonios igualitarios, es una convivencia regulada que finalmente, históricamente y la finalidad de la vida es la procreación de la especie humana, quizás va contra natura, eso pues no depende a nosotros juzgar, no somos quien para juzgar la vida de las personas, sin embargo nosotros como grupo tenemos un posicionamiento en contra”.

Otro mal día para Morena

La bancada morenista hace agua por todos lados. El voto de su diputado, Marco Gallegos, en sintonía con la bancada panista viene a confirmar que ese grupo parlamentario cada vez tiene menos margen de maniobra.

Lo más grave es que el reynosense, incondicional de Maki y el alcalde Carlos Peña, es su único representante en la Mesa Directiva, donde intentan poner diques de contención a Imelda Sanmiguel.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Va haber una sacudida en Morena, anuncia Gattás

El alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez, anticipó que se registrará un ajuste de liderazgos al interior del partido en Tamaulipas, después de que 3 diputadas y 1 diputado dejaron de apoyar a su bancada.
Leer más

La cortina de humo

La versión del perseguido político, de lo acontecido en el transcurso de la campaña, la lucha en el Congreso, la detención del líder de la columna armada "Pedro J. Méndez", han resultado en la estrategia de hablar de todo menos de que lo puede suceder cuando se termine su mandato.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: