jueves, 25 de abril del 2024

Search
Close this search box.
En un video difundido en sus redes, el militante de Morena reveló la fecha de la última instancia judicial del caso de la inmunidad procesal del político panista.

Redacción EB

El 24 de marzo, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá la controversia constitucional por el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró el político Alejandro Rojas Díaz Durán.

En un video difundido en sus redes, el militante de Morena reveló la fecha de la última instancia judicial del caso de la inmunidad procesal del político panista. La oficina de Comunicación de la Corte no respondió al cuestionamiento sobre el listado del caso en este mes.

El 7 de julio de 2021, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que la controversia constitucional por el desafuero se debía analizar y discutir en el Pleno. El proyecto revocó el acuerdo del ministro instructor José Luis González Alcántara Carrancá, que favoreció al mandatario tamaulipeco y dio sustento a la suspensión contra la orden de aprehensión que le otorgó un juez federal.

El 14 de mayo del año pasado, el ministro González Alcántara Carrancá decidió desechar la acción legal 50/2021, que presentó el Congreso de Tamaulipas el 30 de abril, mismo día que la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del mandatario tamaulipeco y, en respuesta, el Poder Legislativo local rechazó quitarlo del cargo.

“lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”, concluyó Alcántara Carrancá.

Ahora, el ministro José Luis González es el encargado del nuevo proyecto. Posteriormente, las y los ministros analizarán y determinarán el alcance del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución, “considerando que ello permitirá definir el ámbito de competencia de cada uno de los poderes en el procedimiento de declaratoria de procedencia en esos casos”, establece el documento avalado.

La determinación de la Corte es el último paso para definir la situación legal del gobernador Cabeza de Vaca. En caso de que se resuelva que no cuenta con fuero, el Congreso de Tamaulipas deberá llamar a un proceso legislativo para no dejar un vacío en el Poder Ejecutivo estatal.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo