Operativo en la ribera del Bravo se mantiene pese a ataques a C5

Redacción EB

El operativo especial en la ribera del río Bravo se reforzará tras el ataque a las cámaras de videovigilancia en municipios de la frontera norte de Tamaulipas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, capitan Jorge Ontiveros Molina, refirió que esta acción se expande de Reynosa a Nueva Ciudad Guerrero. Una de las razones para implementarlo fueron 2 denuncias del gobierno de Estados Unidos sobre operación delictiva.

El centro del operativo, coordinado entre fuerzas estatales y federales, es el tráfico de migrantes operado por los grupos de la delincuencia organizada que controla la región ribereña.

Ontiveros Molina mencionó que el grueso de las y los migrantes suben a la frontera desde Monterrey, lo que da contexto sobre las confrontaciones delictivas en los límites de Nuevo León y Tamaulipas.

Cinco días después de que hombres armados comenzaron a atacar el sistema de videovigilancia, el gobierno estatal contabilizó 69 sitios dañados con postes derribados o cámaras con disparos, cada sitio tiene entre 3 y 5 cámaras.

El secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, aseguró que toda la infraestructura afectada será cambiada mediante el seguro con el que se protege el sistema del C5.

El primer ataque ocurrió el jueves de la semana pasada. Hombres armados tiraron equipos de videovigilancia y colocaron mantas con mensajes contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) en Reynosa, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz y Camargo.

El mensaje de las mantas dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señala que el Gopes, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, “quiere sembrar el terror” en la región Ribereña.

La violencia siguió al viernes concentrándose en Reynosa y la carretera ribereña que tuvo bloqueos com camiones y llantas incendiadas con fuego. El sábado se extendió esta acción delictiva desde Matamoros a Miguel Alemán.

En un comunicado, la SSP detalló que en los últimos 8 días los elementos del Grupo de Operaciones Especiales aseguraron 2 camionetas y un vehículo con blindaje artesanal tipo monstruo dentro de los cuales se encontraron una cámara de video vigilancia tipo domo, una video cámara con base, así como 49 chips telefónicos para uso en celulares y equipo balístico, entre otros objetos, en el poblado Rancherías, de Camargo.

En otro operativo, en una brecha del ejido Santa Rosalía, escenario de la masacre de migrantes y traficantes del año pasado, fue localizada una cámara de video vigilancia tipo domo sujeta a una torre. “Al parecer estaba instalada para observar movimiento de corporaciones de seguridad y grupos delictivos rivales”, mencionó la dependencia estatal.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Carta abierta al Secretario de la Sección 30 del SNTE

Compañero Rigoberto Guevara Vázquez, lamento mucho que minimice las acciones que los mismos maestros han solicitado se realicen ante la falta de defensa y apoyo por parte de usted en las diversas situaciones laborales que se han presentado.
Leer más

Los caballos flacos, el jinete gordo y la mirada extraviada

Especular sobre los favoritos presidenciales puede ser entretenido, pero extravía la mirada en temas como la pandemia de covid-19, la incontrolable violencia en algunos estados del país o las dificultades para recuperar los empleos perdidos en la emergencia sanitaria

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: