La política es medicina
a gran escala: Américo

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Américo Villarreal Anaya, virtual candidato de la alianza ‘Juntos Haremos Historia en Tamaulipas’ a la gubernatura del estado, concedió una entrevista al periódico ‘El Universal’, la que fue transmitida ayer por la tarde a nivel digital.

Coordinada por David Aponte, director editorial del medio nacional más consultado en tierras tamaulipecas, en la entrevista participaron periodistas de primer nivel: Salvador García Soto, Mario Maldonado, Roberto Rock y Carlos Benavides.

Las preguntas planteadas y las respuestas ofrecidas dieron por resultado un diálogo interesante, donde se delineó, entre otras cosas, el perfil y la trayectoria del aspirante morenista a ser el próximo gobernador de Tamaulipas.

Las primeras dos preguntas expuestas por Salvador García Soto, autor de la muy leída columna ‘Serpientes y Escaleras’, fueron fundamentales. Una de ellas: ¿Por qué un médico decidió meterse a la política?

El precandidato de Morena a gobernador del estado contestó que la política y la medicina tienen muchas similitudes: para hacer un diagnóstico, se debe escuchar a la gente. Para verificar, se utilizan diversos instrumentos. Para atender la problemática, se realiza un trabajo multidisciplinario y se aplica el mejor tratamiento para sanar el tejido social.

Médico de profesión, con especialidades en Cardiología y Medicina Interna, Américo Villarreal remató con una frase reveladora: ‘La política es medicina a gran escala’.

Roberto Rock, quien escribió el libro ‘La Historia Detrás del Desastre’, una lapidaria crónica sobre el derrumbe y la corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto, preguntó cuáles son los tres principales problemas a resolver en Tamaulipas.

Con diagnóstico prácticamente en mano, el doctor respondió: la inseguridad pública, un desarrollo económico que genere mejores empleos y la falta de gobiernos atentos a las necesidades sociales, ya que lo que ha prevalecido son gobiernos desaseados y deshonestos. Ese tipo de gobiernos deben llegar a su fin.

A Mario Maldonado, el virtual candidato de la 4T a gobernador del estado le dijo convencido que ‘Tamaulipas es el mejor estado de México debido a su ubicación geográfica’. Una ubicación a la que se le debe sacar mayor provecho para impulsar la economía estatal y nacional.

Cuando Carlos Benavides preguntó sobre la suerte que va a correr el actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en caso de que Morena gane la elección del próximo 5 de junio, Américo Villarreal lamentó la evaluación de la presente gestión.

Mencionó que, por ejemplo, los ciudadanos tamaulipecos conocen muy bien las obras realizadas y los programas aplicados por el gobierno federal, mientras que desconocen lo que ha hecho el gobierno estatal. Ese es un dato revelador.

David Aponte, quien publicó en 2010 el libro ‘Los Infiltrados. El narco dentro de los gobiernos’, planteó una pregunta de interés: ¿Qué tanto pesa la marca Américo Villarreal?

La realidad es que el nombre de Américo Villarreal, el del padre, el que fue gobernador a finales de los ochentas y principios de los noventas, fue determinante para que ahora, su hijo, Américo Villarreal Anaya, haya alcanzado, por la vía de las encuestas, la candidatura de Morena a la gubernatura del estado, pesó mucho.

El precandidato lo explicó tal como es: muchas calles, avenidas, colonias, auditorios, plazas, llevan el nombre de su padre, Américo Villarreal. Es plenamente reconocido, como lo es una marca.

Además, muchos ciudadanos lo recuerdan por una sencilla razón: fue el último gobernador de Tamaulipas que no se metió en ningún lío tras dejar el poder. Américo Villarreal Guerra pudo caminar tranquilamente por las calles del estado una vez que se retiró, al final de su mandato, del Palacio de gobierno, para llevar una vida austera.

Ante las preguntas, el virtual candidato de la alianza ‘Juntos Haremos Historia por Tamaulipas’ destacó y defendió la reforma eléctrica diseñada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, así como el sistema de salud del Insabi, el cual debe derivar en el otorgamiento de atención médica y medicinas gratuitas.

‘México se encuentra en una etapa de transformación’, afirmó Américo Villarreal.

También subrayó el hecho de que ahora, con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, se está haciendo escuchar la voz de México en el plano internacional.

Cuando lo cuestionaron sobre su pasado priista, el virtual candidato de Morena a la gubernatura tamaulipeca contestó al estilo de Winston Churchill: ‘Hay hombres que se cambian de partido para mantener sus principios’.

Américo Villarreal se manejó bien en sus respuestas ante periodistas de primer nivel, integrantes del ‘El Universal’, el medio nacional y digital con mayor penetración en Tamaulipas.

Marco Bernal se suma con el “Truco”

El experimentado Marco Antonio Bernal se sumó al proyecto político de César Verástegui Ostos por ser el próximo gobernador del estado.

Senador a finales de los noventas, dos veces diputado federal, comisionado para la paz en Chiapas durante el sexenio de Ernesto Zedillo, compadre del alma de Manlio Fabio Beltrones, Marco Bernal respalda ahora al virtual candidato a la gubernatura de la alianza ‘Va por Tamaulipas’, integrada por el PAN, PRI y PRD.

Marco Bernal buscó ser candidato a gobernador en el proceso interno de 1998, pero perdió la consulta a la base frente a Tomás Yarrington.

En 2016 volvió a intentar ser nominado, pero Baltazar Hinojosa Ochoa se quedó con la estafeta… solo para perder de manera estrepitosa frente al panista Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador de la entidad.

Los consejos de Marco Bernal serán de gran ayuda para César Verástegui Ostos.

Y para cerrar

Después de salir en defensa de los alcaldes morenistas que han sufrido una embestida del aparato estatal, como es el caso de Lalo Gattás, en rueda de prensa, Ernesto Palacios Cordero, delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, envió un reflexivo mensaje al gobernador Cabeza de Vaca: ‘Le recomendamos al gobernador calma y prudencia, que no se desespere. El gobernador es el que ya se va’.

Los morenistas preparan el arsenal para bombardear el territorio blanquiazul a partir del 3 de abril, fecha en que arranca el periodo constitucional de la campaña electoral. Tienen muchas sorpresas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Caso Cabeza de Vaca: Juez niega suspensión

A un casi un mes de su inicio, el caso Cabeza de Vaca ocupa un espacio central en los pronunciamientos políticos. Felipe Calderón, Vicente Fox, el presidente Andrés Manuel López Obrador, panistas, priistas, morenistas y sociedad civil ha opinado del tema. A su vez, el procedimiento legal avanza en los caminos legislativos que podrían desembocar en los juzgados judiciales.
Leer más

Lo que no se dice de José Ramón López Beltrán

En el escándalo sobre el hijo mayor del presidente hay un evidente interés público por su estilo de vida, pero no es todo. En el México de estos días es claro que se quiere enviar un mensaje a López Obrador para que reconsidere su propósito de reformar la Ley Eléctrica y preservar el litio como bien nacional.
A %d blogueros les gusta esto: