Guitarrista maderense gana premio de jazz con su banda Cienfuegos

Redacción EB

Francisco Pérez Rul, músico de Ciudad Madero que radica en Jalisco, ganó el premio Minervas al mejor grupo de jazz que otorga la Secretaría de Cultura del estado occidental.

Pérez Rul fundó la agrupación Cienfuegos en 2014, tras algunos años de vivir en Guadalajara, a donde se mudó para seguir la vocación musical que descubrió a los 14 años en la escena del rock porteño Actualmente, el guitarrista es compositor, productor, docente y gestor cultural.

En 8 años han publicado los discos Cienfuegos (2016) que fue el inicio del camino por encontrar su sonido. Dos años después lanzaron Bestiario Sonoro, donde viraron su sonoridad hacia el rock progresivo, experimentación y armonías densas.

Para 2020, la banda diera otra vuelta de tuerca a sus creaciones con la apuesta por hacer piezas con letras y dando presencia a instrumentos de la música tradicional mexicana.

“El concepto de Cienfuegos siempre ha sido música instrumental, ésta es la primera vez que hacemos un tema con letra y voz; Iraida Noriega es quien colabora con nosotros interpretándola”, platica Francisco Pérez-Rul, guitarrista.

“Tiene más influencias de la música popular, como el son, pero también se refleja el groove y el rock. El EP tiene también como colaboradores a Nirl Cano, en la jarana y Agustín Sandoval, integrante del Mariachi Vargas de Tecalitlán, en la trompeta.

“Natura Elemental está dedicado a los cuatro elementos: Viento, Marea, fuego y raíz, con el objetivo de hablar de la naturaleza, la huella del hombre y equilibrio de la vida”, agrega Pérez-Rul.

El EP, Natura Elemental salió a plataformas digitales el pasado 20 de marzo de 2020. La alineación actual está conformada por Esteban Zamora (batería), Sara Ventura (saxofón alto), Chen Quintero (saxofón tenor) y Carlos Rolón (bajo), además de Rérez- Rul.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Organizarse para no morir de la covid-19

La pandemia de covid-19 recordó a las comunidades indígenas que sólo les queda organizarse para cuidarse por sí solas, porque del Estado mexicano no se puede esperar nada.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: