Tribunal discute hoy impugnación contra elección de Morena

Redacción EB

El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) discutirá una impugnación más contra la elección del precandidato único de Morena, Américo Villarreal Anaya, en la sesión de hoy sábado a mediodía.

De acuerdo con el orden de asuntos para la sesión virtual, la queja interpuesta por la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, será el segundo punto a resolver y el de mayor trascendencia en lo que va del proceso electoral de este año.

Maki impugnó la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que declaró infundada la queja contra la designación de Américo Villarreal Anaya.

Ortiz Domínguez acusó un acuerdo a favor del senador con licencia previo a la reunión del 22 de diciembre en que se definió el candidato a la gubernatura de Tamaulipas. Su prueba principal es un supuesto oficio de Morena firmado el 21 de diciembre.

“Del análisis de los medios de impugnación y estudio de las constancias que obran en autos y toda vez que ha quedado manifestado que los agravios expresados por la parte actora, se sobreseen en la parte referente a que se busca combatir la designación de una candidatura al Estado de Tamaulipas, por la inexistencia del acto reclamado”, resolvió el órgano partidista.

Asimismo, la Comisión declaró infundados los agravios por no combatir su designación como coordinador de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación sino como precandidato. Respecto a las pruebas documentales que Maki exhibió, las y los comisionados rechazaron su existencia debido a que no pudieron abrir las ligas de Internet que integró en el expediente.

El jueves 24 de febrero, en Elefante Blanco publicamos que la contienda interna había terminado y Américo Villarreal ya era el precandidato de Morena. Sin embargo, nos equivocamos pues desconocíamos los 2 recursos legales existentes en el Tribunal estatal, uno de ellos hoy se desahogará.

La encargada de presentar el proyecto del recurso TE-RDC-07/2022 para su votación es la magistrada presidenta, Blanca Eladia Hernández Roja, quien es considerada cercana al Poder Ejecutivo estatal.

El Tribunal está integrado por las magistradas Hernández Roja y Gloria Graciela Reyna Hagelsieb, y los magistrados Édgar Danés Rojas, Edgar Iván Arroyo Villarreal y René Osiris Sánchez Rivas.

Esta semana, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una impugnación interpuesta por la exalcaldesa de Reynosa, contra el mismo hecho.

El Tribunal estatal tiene otra impugnación más de Ortiz Domínguez contra Morena, ésta inscrita como juicio para la protección de derechos político electorales del ciudadano contra el registro como precandidato único a la gubernatura de Tamaulipas por Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam). Esta acción legal no tiene fecha de resolución.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Cuidado con el PRD

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) analizará hoy multas financieras, dentro de las cuales está una al PRD por 1,400,000 pesos y 13,000,000 pesos al PAN.
Leer más

Las últimas horas de Nixon en el poder

El presidente no puede parar de llorar. No se explica cómo “un simple robo” como el del Watergate ha podido acabar con él. Nixon invita a un sorprendido Kissinger a arrodillarse con él y rezar, pero tras la plegaria se pone a dar puñetazos en el suelo.
A %d blogueros les gusta esto: