Un tamaulipeco narra su huida de Ucrania por el ataque de Rusia. “La última opción es regresar a México”.

Redacción EB

Alex Ricalday nació en el norte de Tamaulipas, territorio azotado por la violencia. Sin embargo, lo que comenzó a vivir a partir del miércoles no lo imaginó hace 2 años que se mudó a Europa, ni hace 1 año que se casó en Ucrania.

El ataque ordenado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra Ucrania obligó a Ricalday y su esposa a salir por tierra hacia Polonia, para seguir cuidando el bebé que nacerá en 3 meses.

“Nos dijeron que acaban de bombardear, que necesitábamos salir. Agarramos nuestras cosas y nos fuimos”, recuerda.

Alex Ricalday

El hombre joven cuenta que a la 6:00 horas del jueves, los familiares de su esposa llamaron para advertirles de las explosiones.

Crédito: Alex Ricalday

Una hora después Alex, su esposa y su suegro se encontraron con cientos de personas como ellos que intentaba huir de Kiev. Un viaje de 5 horas se había convertido en un trayecto angustioso que llevaría más del doble de tiempo para llegar al destino.

Desde unos días antes, Alex y su esposa ucraniana habían planeado resguardarse en casa de la abuela de ella localizada en un pueblo pequeño al oeste.

“Lo teníamos todo listo para irnos mañana. Comenzaríamos a viajar el viernes, tomando varias escalas, hasta llegar a Polonia. Ahora están todos los vuelos cancelados, el espacio aéreo cerrado”.

Alex Ricalday

Hace 15 días a pesar del aumento de la tensión entre los gobiernos ruso y ucraniano, el tamaulipeco rechazó ser evacuado junto a 30 paisanos más, como se lo propuso la embajada de México en el país.

Crédito: Alex Ricalday

“Yo, como muchos, decidimos quedarnos. En ese momento la verdad era una decisión muy difícil. No es fácil irte y dejar todo. Las cosas no estaban tan mal”, cuenta.

Esta mañana la familia Ricalday llegó a la casa familiar, donde descansarán unos días para luego seguir huyendo de la zona de conflicto hasta encontrar un lugar seguro, tal vez en Polonia, donde nazca su hijo. Alex dice que la última opción es regresar a México.

Escucha la entrevista con Alex Ricalday

Deja un comentario

Related Posts

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: