No hay tregua: es la guerra

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Algunos, al difundir la forzada fotografía que se tomaron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguraron que se había pactado una tregua entre la Federación y el gobierno estatal. Pésima lectura, mala interpretación.

No es así: lo que existe, lo que hay, es una despiadada guerra política que proviene desde casi inicios del sexenio, aderezada por la encarnizada lucha por mantener o alcanzar el poder del estado el próximo 5 de junio.

Esa guerra va a escalar a intensos niveles en las que se van a ventilar los temas más oscuros y espinosos de ambos bandos.

Un ejemplo: el PAN-gobierno de Tamaulipas cuenta con el expediente completo de ‘Los Carmona’ con el que tratará de meter en serios problemas a los morenistas más encumbrados.

El primero que ya sufre las consecuencias de parte de esa carpeta de investigación (alimentada con datos que el gobierno norteamericano tiene en sus manos desde hace tiempo) es el alcalde de Ciudad Victoria, Lalo Gattás.

El presidente municipal victorense se encuentra en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de Tamaulipas. La investigación involucra al morenista en los presuntos delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

Lalo Gattás está citado a comparecer mañana jueves. De no presentarse, podrían obligarlo a presentarse a declarar.

El alcalde de Victoria ha desmentido las acusaciones y, en particular, la supuesta adquisición de un departamento en Velamar, ubicado en la Playa de Miramar, en Ciudad Madero, donde, por cierto, viven varios políticos relevantes… de todos los colores… es, por lo visto, una zona residencial muy plural.

Del otro lado, desde la Federación, tarde o temprano, aunque todo indica que será durante el periodo de la campaña electoral, saldrá a relucir información que volverá a sacudir hasta sus cimientos a todo el aparato estatal blanquiazul. Los golpes de izquierda serán duros y, sí, a la cabeza.

Es decir, ni tregua, ni paz, esto es la guerra, una guerra política y electoral por mantener o alcanzar el poder en Tamaulipas.

¡¡¡Sálvese el que pueda!!!…

Iñigo, el nuevo presidente del CIEST

Iñigo Fernández Bárcena tomará hoy protesta como nuevo presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) en un evento que se realizará alrededor de las 13:30 horas en uno de los salones de la Expo Tampico.

Al acto asistirán el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el presidente municipal jaibo, Chucho Nader.

De hecho, el mandatario estatal cenó anoche con Iñigo Fernández y Jesús Nader.

Antes de llegar a Tampico, Francisco García Cabeza de Vaca estuvo en Mc Allen, Texas, donde recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde Javier Villalobos.

En días pasados, el gobernador tamaulipeco anduvo haciendo mucha ‘grilla’ con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien, incluso, lo invitó y lo llevó a la visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la aduana de Nuevo Laredo.

Está más que claro que el gobernador Cabeza de Vaca refuerza su alianza política con los gringos para librar el combate que viene contra el gobierno de la Cuarta Transformación.

El partido Verde suma más priistas

De la mano de su dirigente estatal, Manuel Muñoz Cano, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está sumando más priistas a su causa y de la alianza ‘Juntos Haremos Historia en Tamaulipas’ rumbo a la elección del 5 de junio.

En días recientes, se sumó a las filas de ‘El Tucán’ el ex alcalde de San Carlos, Jaime Garza, quien se declaró ‘verde de corazón’.

También se incorporó al PVEM el exalcalde de Llera, Mario Alberto Ortiz Cano. Y lo mismo hizo el ex líder del priismo de Ciudad Mante, Víctor Espinoza Almaguer.

Antes ya lo habían hecho Abad Smer, ex presidente municipal de Aldama; y Andrés Núñez Ramos, ex alcalde del municipio de González.

No se puede dejar de lado que el comité del Partido Verde en Ciudad Victoria es encabezado por Mario Arizpe, un experimentado ex priista que durante algún tiempo estuvo participando en el equipo de Alejandro Etienne, ex alcalde de Ciudad Victoria.

Como se observa, la operación política de Manuel Muñoz Cano está mostrando resultados con la suma de elementos con experiencia.

Chucho Nader tendrá un día ajetreado

Además de asistir, junto con el gobernador Cabeza de Vaca, a la toma de protesta de su amigo Iñigo Fernández como nuevo presidente del CIEST, el alcalde Chucho Nader tendrá más actividades el día de hoy.
A las 9 horas, encabezará la instalación del Comité Municipal de Salud, acto que se realizará en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal.

Y por la noche, a las 19 horas, se llevará a cabo una sesión ordinaria más de Cabildo.

Y para cerrar

El conservadurismo a plenitud en el Congreso del Estado: PAN y Morena o, casi todos sus diputados locales, decidieron posponer la discusión, análisis y aprobación o rechazo de la iniciativa del matrimonio igualitario. ¿Qué tal?

Lo que queda del PRI también se unió a esa decisión ultraconservadora que atenta contra los derechos de un segmento de la sociedad civil (ojo: la sociedad civil no solo son los empresarios que se sienten dueños de todo, hasta del poder político).

En cambio, el experimentado Gustavo Cárdenas, diputado de Movimiento Ciudadano, respaldó la iniciativa planteada en tribuna por la morenista altamirense Nancy Ruiz.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Buscando en campos de exterminio

Los campos/centros de exterminio como el de La Bartolina en Matamoros, Tamaulipas abren una herida y me hacen recordar que existe una tragedia de magnitudes sin precedentes y una historia que se debe contar, y que es preciso investigar con todo rigor.
Leer más

Las mujeres al poder

En las pasadas elecciones seis mujeres se alzaron con la victoria en sus estados y se convirtieron en gobernadoras. Es un hecho que, sin duda, marcará un antes y un después en el escenario político nacional.
Leer más

Aprueban ciudadanos a Chucho

#Estampida La más reciente encuesta de Massive Caller coloca al alcalde de Tampico en el segundo sitio de los alcaldes con mayor percepción de confianza ciudadana con 43.7%, números que reafirman la aspiración de Nader por alcanzar la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas. Opinión de Héctor Garcés
A %d blogueros les gusta esto: