El poder de los alcaldes

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Habiel Medina Flores llegó a la alcaldía de Soto La Marina en 2016 jugándosela con la bandera de Acción Nacional y de ‘Los Vientos del Cambio’.

Dos años después, buscó la reelección, pero el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tenía otra carta para ser el candidato del PAN a la presidencia municipal: el médico veterinario Abel Enrique Gámez Cantú.

Era el segundo año de Cabeza de Vaca en el poder y, se suponía, de acuerdo con el manual de la política mexicana, se encontraba en la plenitud del ejercicio de su mandato.

Sin embargo, en su diagnóstico nunca registró el maremoto político que se gestaba en el escenario nacional (análisis fundamental para elaborar cualquier plan estatal): Andrés Manuel López Obrador se perfilaba para ganar de forma arrolladora la presidencia de México.

Abel Enrique Gámez Cantú fue impuesto como alcalde de Soto La Marina, pero Habiel Medina Flores esperó el momento político electoral para desquitarse: la elección de 2021.

Medina Flores buscó el cobijo del PT y se alzó como candidato de la alianza del Partido del Trabajo y Morena a la alcaldía. Eso no gustó al poder central tamaulipeco y el aspirante opositor fue detenido y puesto tras las rejas por el supuesto delito de peculado. Poco menos de un millón de pesos que no pudo justificar en sus cuentas.

Esa acción no fue otra cosa que echar más gasolina al fuego: el hijo de Habiel, Antonio Medina Jasso tomó la estafeta y la nominación de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ y, finalmente, ganó la elección en las urnas con alrededor de 7 mil 500 votos.

Todo parecía normal para que Habiel Medina y Antonio Medina siguieran jugando en el bando de Morena y del PT en el proceso electoral 2022, pero algo no les gustó y rompieron con la alianza lopezobradorista y ahora respaldan el proyecto político de César Verástegui Ostos, candidato de la coalición ‘Va por Tamaulipas’, integrada por PAN, PRI y PRD.

Este es un ejemplo del poder que representan los alcaldes en la actualidad. Ese poder puede ser grande, mediano o pequeño, según la dimensión del padrón electoral del municipio, pero, finalmente, es un poder, un poder que llega a desafiar, en este caso, las decisiones centralistas, ya sea de un gobernador o de un candidato a gobernador.

Algunos políticos tamaulipecos añoran el arcaico, esclerótico y viejo sistema político priista en que el gobernador imponía a diestra y siniestra. Lo que no entienden esos políticos que añoran el pasado es que las cosas no volverán a ser igual ni hoy, ni menos en el futuro.

El poder ya no es absoluto. Dejó de serlo hace tiempo, pero muchos siguen pensando que ser gobernador del estado o presidente de la república les otorga una licencia para hacer y deshacer, cuando ya no es así.

A nivel nacional, Carlos Salinas de Gortari acumuló un poder impresionante, parecía rey, pero, en el último año de su sexenio, perdió el control del país ante la embestida de los distintos grupos que confrontó e intentó aplastar durante su mandato. Hoy, el duende que alguna vez vivió en Dublín, ejerce un poder e influencia en su calidad de expresidente, pero no pudo evitar en 2018 el triunfo de su acérrimo adversario Andrés Manuel López Obrador.

En el plano estatal, Tomás Yarrington, con Tamaulipas aparentemente a sus pies y alentado por sus ignorantes voceros, soñó con ser presidente de la república. El sueño se convirtió en pesadilla: grupos políticos más poderosos, como el de Atlacomulco, el de Tabasco y, por supuesto, los que operan en la Ciudad de México, pasaron por encima del matamorense, quien terminó humillado en una cárcel de Estados Unidos.

Con un pésimo análisis de prospectiva política, Cabeza de Vaca también soñó con ser candidato presidencial. La realidad es que su ocupación y su preocupación deben estar canalizadas en otra dirección.

La lección para quien sea el próximo gobernador del estado es elemental: en la era de la democracia confusa, en los tiempos marcados por la incertidumbre, la política se debe ejercer bajo la alternativa del diálogo.

Y, en un estado, el diálogo pasa directamente con los alcaldes, sean de municipios pequeños, medianos o grandes. Ese es el poder que tienen los presidentes municipales. Sí, cierto, algunos son un micropoder, pero poder al fin. Todos quieren ser atendidos. Todos quieren ser escuchados.

Reconocen a Ricardo Aldana como nuevo líder del STPRM

Lo que se esperaba tras la elección del pasado 31 de enero: el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoció a Ricardo Aldana Prieto como nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

De acuerdo con los resultados validados por la dependencia federal, Ricardo Aldana alcanzó la victoria con 44 mil 983 votos.

A través del sistema remoto de votación laboral, instrumentado por la Secretaría del Trabajo, un total de 63 mil 700 trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) votaron.

Aunque se interpusieron 461 inconformidades, ninguna aportó pruebas suficientes para anular la elección del sindicato petrolero.

De esa forma, Ricardo Aldana, quien fuera el brazo derecho de Carlos Romero Deschamps, es plenamente reconocido como nuevo líder del STPRM en una nueva etapa de la política mexicana, en pleno sexenio de la Cuarta Transformación.

Ahora, será muy interesante observar el desempeño del dirigente del sindicato petrolero ya que se comprometió, entre otras cosas, a defender las plazas laborales, garantizar ante Pemex la seguridad en los centros de trabajo, gestionar que la empresa emita fichas para los nuevos trabajadores y transparentar el manejo de la organización sindical. 

Encabeza Chucho ceremonia de regreso a clases

El presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, dio la bienvenida a los alumnos de la escuela primaria federal Ford-13, ubicada en la popular colonia Morelos, en su regreso a las clases presenciales.

Acompañado de Rogelio Caballero Silvia, secretario de Educación del Ayuntamiento; y de René Sentíes, delegado de la zona norte; el alcalde Chucho Nader señaló la importancia de volver a las aulas después de casi dos años aislamiento por culpa de la pandemia.

Por supuesto, pidió que todos mantuvieran la guardia con la aplicación de las medidas sanitarias en cada uno de los planteles educativos.

Chucho Nader se comprometió a seguir apoyando a todas las escuelas con las jornadas de sanitización y limpieza, así como de labores de mantenimiento a las instalaciones educativas.

Al inicio de clases, también asistieron los padres de familia, quienes escucharon con atención las palabras del presidente municipal de Tampico.

Y para cerrar

Quien prácticamente pierde la oportunidad de competir por la candidatura de Morena a senador en 2024 es Rodolfo González Valderrama.

Al ser relevado de la Súperdelegación de los programas federales y, de esa forma, ser desterrado de Tamaulipas, el sociólogo tampiqueño pierde presencia directa en territorio. Uno menos en esa carrera de la 4T… lo que celebran otros que ya tienen en la mira esa nominación.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Lo que espera el PAN de la Suprema Corte…

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, recorrió Tampico, Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo. En su gira respaldó al gobernador Cabeza de Vaca y, en Reynosa, se confirmó de facto que la alcaldesa Maki Ortiz ya no está en Acción Nacional.
Leer más

Infancias en confinamiento

Durante el año de pandemia las niñas y los niños en tres de cada 10 hogares presentaron ansiedad severa y depresión. Millones esperan el día que vuelvan a liberarles para jugar, reír, aprender, caer y volverse a levantar… Hoy, en su día, abrazos y ternura
Leer más

Cervecera aún no se va… Pero sigue criminalización contra Mexicali Resiste

El Congreso de Baja California revivió la criminalización y el proceso de investigación en contra de activistas del movimiento Mexicali Resiste, que frenó la ley privatizadora del agua. A pesar de la consulta, la cervecera aún no se va. Las defensoras del agua mantienen sus brigadas informativas.
A %d blogueros les gusta esto: