Baja en homicidio y secuestro, pero aumenta la violencia doméstica y feminicidio

Crédito: María Ruíz / Pie de Página

Arturo Contreras Camero / Pie de Página

Una disminución de 14% en los índices de homicidios dolosos representan para el gobierno federal una muestra clara de que la estrategia en materia de seguridad funciona. El informe mensual expuesto este lunes por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indica también que el secuestro marca una tendencia clara a la baja. Sin embargo, se mantienen números críticos en feminicidio violencia intrafamiliar. 

La reducción en las tasas de asesinatos alcanzó un 3.3% dentro de los 50 municipios prioritarios en materia de seguridad, añadió la funcionaria. 

En general, los delitos del fuero federal presentan una disminución de 41.37% con respecto al inicio de la gestión, entre ellos se encuentran los delitos realizados con arma de fuego, contra la salud, fiscales, financieros y relacionados con armas de fuego.

En cambio, las carpetas de investigación abiertas por delitos patrimoniales y por delincuencia organizada presentan un aumento durante el último mes. 

“Respecto al máximo histórico de feminicidios, registrado en 2021, en enero de 2021, se observó una disminución de 32% en ese delito”, destacó la secretaria; sin embargo este es uno de los delitos que no se ha logrado disminuir y que parece estar estancado en una media de 70 incidentes mensuales.

Por su parte, la violencia familiar no se ha revertido. Llegó a su máximo histórico en mayo de 2021 por motivos asociados al encierro por la pandemia y, aunque ha registrado disminuciones mensuales, no se ha logrado reducir su incidencia y muestra registros similares a los previos a la pandemia.

El secuestro lleva una disminución de 42.6% respecto al mismo mes del año pasado y de 66.5 si se compara con la cifra máxima de secuestros en el país, de enero de 2019.

Este sexenio se aceptó como delito grave los ataques a las vías de la comunicación. El gobierno federal informó que como parte de una estrategia de prevención de toma de casetas, hasta este mes evitó la pérdida de más de 27 mil 300 millones de pesos, principalmente en la caseta Tlalpan-Tepozotlán en la Ciudad de México (507 millones), en las de San Martín, San Marcos y Chalco del Estado de México (432 millones), en la que va de Baja California a Palmillas (415 millones) y en otras de estados como Nayarit (72 millones), Sinaloa (108 millones), Sonora (198 millones) y Guerrero (70 millones).

Foto: Presidencia.

Las detenciones más importantes

Desde diciembre de 2021, durante el informe mensual de seguridad se presentan las detenciones de personas involucradas en delitos. Este mes sobresalió la detención de dos canadienses involucrados en un asesinato en el parque ecoturístico de XCaret, en Quintana Roo; las de dos personas involucradas en el abandono de ocho cuerpos en una camioneta frente al palacio de gobierno de Zacatecas y las de los responsables de introducir el cuerpo de un bebé a un penal en Puebla. 

Respecto a los hechos del 6 de enero en Zacatecas, cuando ocho cuerpos fueron abandonados frente a la sede del gobierno del estado, el subsecretario informó que ya se detuvo a dos de los presuntos responsables, Juan Carlos o Juan José “N”, alías “El Nueve” y a Elizabeth “N”, su pareja. Presuntamente “El Nueve” es el encargado del Cártel Jalisco en ese estado y presuntamente condujo la camioneta en la que se abandonaron los cadáveres. 

En ese mismo estado el 12 de febrero cinco jóvenes fueron privados de la libertad, y asesinados. Los cuerpos de cuatro de ellos aparecieron en un rancho. Días después se logró la detención de cinco personas derivado de dos cateos. El último cuerpo de las personas secuestradas se encontró durante uno de estos cateos. 

Mejía Berdeja mencionó la detención de varias personas vinculadas con un asesinato ocurrido el 18 de marzo en el municipio de Coatepec Harinas en el Estado de México, en la que perdieron la vida 13 elementos de seguridad pública. Por los hechos se detuvo a Juan Pedro N, alias “El Pitufo”, presuntamente relacionado con la Familia Michoacana. La detención ocurrió durante un operativo en Querétaro. Otra operación en Guanajuato condujo al arresto de Luis Enrique “N”, “El Oaxaco”, y de otras tres personas más implicadas en la masacre de policías. 

Adicionalmente, el funcionario informó sobre la captura en Tulancingo de un grupo dedicado al tráfico de personas. Los integrantes del grupo criminal fueron identificados como Estefanía N, “La Mujer Maravilla”; Kevin Daniel, “El Kiwi”; Marcos Fernando, “El Conta”, Víctor Alfredo, “El Chino” y Fermín “N”. Al momento de su arresto, portaban pasaportes falsos y divisas internacionales.

Este mes se logró la detención también de tres personas involcuradas en el asesinato del líder yaqui Tomás Rojo en Vícam, Sonora. En el caso de la explosión de una toma clandestina de gasolina en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, donde murieron cinco personas y otras 10 resultaron heridas, se arrestó a los seis responsables, dijo el subsecretario de seguridad. 

Sobre el caso del cuerpo de un bebé que se introdujo a un penal en San Miguel, Puebla, a partir de un trabajo conjunto entre las fiscalías de la Ciudad de México y de esa entidad, se logró aprehender a cinco personas más implicadas en los hechos: dos internos, dos custodios, así como a la mujer que introdujo el cuerpo del bebé al reclusorio. En total, se tiene a 17 servidores públicos detenidos por ese hecho.

Ataques a periodistas 

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó sobre la evolución en los casos de periodistas asesinados en este año. Informó que las dos personas que fueron detenidas por el homicidio de Heber López, en Salina Cruz, Oaxaca, podrían enfrentar un juicio durante esta semana. 

La Secretaría de Seguridad federal no ofreció más información de la que ya a dio a conocer el jueves pasado en Tijuana sobre el asesinato de Lourdes Maldonado. En el caso de Margarito Martínez, fotógrafo de esa misma ciudad, se informó que todas las líneas apuntan a un grupo criminal, pero por el cuidado de las investigaciones la secrecía y lo delicado del caso aún no se ejecutan los mandamientos judiciales de aprehensión, algo que anticipó puede suceder esta semana. 

Sobre el caso del comunicador en redes sociales, José Luis Gamboa Arenas, de Veracruz, se dijo que hay líneas muy sólidas de investigación que en breve arrojarán resultados.

En el caso de María Ferral, periodista asesinada de Papantla, Veracruz, hay un detenido. En el de Julio Valdivia, de Tezonapa, se giró una orden de aprehensión que está pendiente de ejecutar, mientras que en el de Jacinto Romero de Ixtaczoquitlán, ya hay tres detenidos sujetos a proceso por homicidio.

*Esta nota fue realizada por Pie de Página, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Gobernador mantiene suspensión contra detención

El titular del Juzgado Octavo de Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, señaló que seguirá congelada la orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita
A %d blogueros les gusta esto: